En el siguiente trabajo se realiza una observación del recorrido realizado en los Grupos de Inicio que se llevan adelante en el Centro Integral Socio Comunitario en Salud Mental y Adicciones de la Ciudad de Viedma, Río Negro, Argentina. Sostenido mediante la permanente búsqueda de un trabajo basado en la integralidad, con un enfoque de derechos, alejado del estigma y preceptos construidos por la representación social, pensado en propiciar espacios que alojen a la persona y a su red, acompañándola en el proceso motivacional.
El grupo de Inicio fue pensado desde el modelo de Entrevistas Motivacionales (desarrollado por Miller y Rolnick) dónde marcamos como nuestro objetivo principal, poder aumentar los niveles de motivación al cambio de los usuarios, y que de este modo logren mayor adherencia al tratamiento.
En este tiempo transitado y dentro de un contexto cambiante, también realizamos un trabajo interno, en el que repensar nuestra propia práctica posibilita que se siga sosteniendo el objetivo por el que fue pensado el Grupo de Inicio.