PUBLICIDAD-

Grupos psicoeducativos y de educación nutricional para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

Autor/autores: M. P. Soro
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Los abordajes grupales de orientación cognitivo conductual han demostrado utilidad para el tratamiento de los trastornos de alimentación. La Unidad de Trastornos de la conducta Alimentaria del hospital Royo Villanova de Zaragoza lleva 7 años dedicada al tratamiento de pacientes adultas con estas patologías. Dentro de la preparación para el cambio, hemos creído de interés reforzar los apartados de psicoeducación y de educación nutricional previos al programa propiamente psicológico.

El programa grupal actual se ofrece a 12 pacientes con anorexia nerviosa y 15 pacientes con bulimia nerviosa. Los módulos psicoeducativo y nutricional se estructuran en cuatro sesiones semanales de 90 minutos de duración a desarrollar en un mes. Módulo psicoeducativo: I Introducción Anorexia-Bulimia (1. Concepto; 2. Naturaleza multideterminada; 3. Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento); II Repercusión física y psíquica (1. Cambios y trastornos que produce la anorexia; 2. Cambios y trastornos que produce la bulimia; 3. Conductas de riesgo en TCA); III modelo del balance energético ( 1. Metabolismo; 2. Regulación Hambre-saciedad); IV Hábitos adecuados en la alimentación y en la vida cotidiana; V Necesidades nutricionales). Módulo de nutrición: recoge las más recientes recomendaciones para llevar una alimentación sana. Se clasifica por grupos de alimentos y recomendaciones de consumo de cada uno de ellos. Se intenta estructurar la dieta para que esta sea suficiente y equilibrada. Se identifican y corrigen ideas irracionales en torno a los alimentos y la nutrición. Analizamos su aceptación y las modificaciones en los pacientes de mejoría clínica, mejora nutricional y actitud hacia el cambio.

Palabras clave: educación nutricional, trastornos de la conducta alimentaria


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3702

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Grupos psicoeducativos y de educación nutricional para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

Quintanilla MA; Soro MP; Bolinaga I; Muñoz M; Lliteras M; García MA; Latorre JI.

UTCA. Servicio psiquiatría. hospital Royo Villanova. Servicio Aragones de Salud. Zaragoza.

Resumen

Los abordajes grupales de orientación cognitivo conductual han demostrado utilidad para el tratamiento de los trastornos de alimentación. La Unidad de Trastornos de la conducta Alimentaria del hospital Royo Villanova de Zaragoza lleva 7 años dedicada al tratamiento de pacientes adultas con estas patologías. Dentro de la preparación para el cambio, hemos creído de interés reforzar los apartados de psicoeducación y de educación nutricional previos al programa propiamente psicológico. El programa grupal actual se ofrece a 12 pacientes con anorexia nerviosa y 15 pacientes con bulimia nerviosa. Los módulos psicoeducativo y nutricional se estructuran en cuatro sesiones semanales de 90 minutos de duración a desarrollar en un mes. Módulo psicoeducativo: I Introducción Anorexia-Bulimia (1. Concepto; 2. Naturaleza multideterminada; 3. Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento); II Repercusión física y psíquica (1. Cambios y trastornos que produce la anorexia; 2. Cambios y trastornos que produce la bulimia; 3. Conductas de riesgo en TCA); III modelo del balance energético ( 1. Metabolismo; 2. Regulación Hambre-saciedad); IV Hábitos adecuados en la alimentación y en la vida cotidiana; V Necesidades nutricionales). Módulo de nutrición: recoge las más recientes recomendaciones para llevar una alimentación sana. Se clasifica por grupos de alimentos y recomendaciones de consumo de cada uno de ellos. Se intenta estructurar la dieta para que esta sea suficiente y equilibrada. Se identifican y corrigen ideas irracionales en torno a los alimentos y la nutrición. Analizamos su aceptación y las modificaciones en los pacientes de mejoría clínica, mejora nutricional y actitud hacia el cambio.



Los abordajes grupales de orientación cognitivo-conductual han demostrado utilidad para el tratamiento de los trastornos de alimentación. La Unidad de trastornos de la conducta Alimentaria del hospital Royo Villanova de Zaragoza lleva 7 años dedicada al tratamiento de pacientes adultas con estas patologías.  

Hacemos algunas reflexiones acerca del tratamiento de la anorexia:

Aunque nos beneficiemos de abordajes grupales el planteamiento debe ser individualizado.
Debemos responder a la pregunta de si la persona con anorexia quiere cambiar.
Se deben evitar expectativas iniciales de actuación casi mágicas .
Los objetivos terapéuticos debe abarcar todos los aspectos de la persona.

Para iniciar el cambio se debe facilitar que el sujeto acepte que tiene un problema, que esto le puede ocasionar daños y llegue a pensar que el cambio merece la pena.

Los objetivos ha conseguir son progresivos y simultáneos. Restaurar el estado nutricional normal y tratar las alteraciones electrolíticas. Normalizar los hábitos alimentarios basados en una dieta normal y equilibrada. tratamiento psicológico y psiquiátrico. tratamiento de la comorbilidad psíquiatrica.

Recuperación del peso: El bajo peso es un obstáculo para cualquier terapia , ya que dificulta los procesos de pensamiento , favoreciendo la enfermedad por las distorsiones cognitivas. Estas suelen mejorar al ganar peso. Se puede pesar una vez a la semana. La ganancia de peso es lenta aunque progresiva. Reforzar si al ganar peso se encuentra mejor.

Reaprender a comer normalmente: Relacionarse con la comida de forma natural. No hacer separaciones dicotómicas entre alimentos “buenos o malos”. Reconocer las señales de hambre saciedad.

Hacemos algunas reflexiones sobre el tratamiento de la bulimia.

Se debe fomentar la autorresponsabilidad, evitar que se asuman actitudes pasivas que reflejen que todo dependa del terapeuta.

Alimentación. Se busca un equilibrio entre la dieta y la forma de alimentarse. Se procura una dieta equilibrada, variada y rica, normocalórica, evitando diferencias dicotómicas de los alimentos en “buenos o malos”.

Se deben hacer todas las ingestas, sin saltarse ninguna.  

Aprender a comer despacio (masticar, dejar los cubiertos en la mesa de vez en cuando…). No acumular alimentos en casa. Evitar comprar o preparar comidas para otros.

Explicar posibles modificaciones corporales iniciales ( al cesar las conductas compensatorias) para disminuir los abandonos de tratamiento prematuros.

Estabilizar peso. No conseguimos el peso “ideal” para nuestro criterio. Pero se puede mantener uno razonable. , sin oscilaciones excesivas.

Control hidroelectrolitico.

Evitar las conductas compensatorias perjudiciales.

Refuerzo positivo: mejora del estado de ánimo, recuperación de la confianza y la autoestima.

Atender aspectos psicológicos en relación con la personalidad, factores mantenedores y dinámica sociofamiliar.

Vigilar otras conductas compulsivas: consumo de alcohol, drogas, impulsividad.


Los grupos que se han desarrollado el presente curso se han propuesto a un grupo de 11 pacientes con anorexia y 11 pacientes con bulimia. Ambos grupos están constituidos por mujeres. La media de edad de la personas incluidas en ambos grupos fue de 27 años ( 6, 2 de desviación tipica) con un tiempo desde la primera aparición de la enfermedad de 10, 5 años ( 7, 6 de desviación tipica). Sin que las diferencias entre ambos grupos fueran significativas.
Nos encontramos pues con un grupo de pacientes de edad avanzada, con una aparición de la enfermedad en edad adulta. Con un largo periodo desde la aparición de la enfermedad y diversos ensayos terapéuticos previos. Todo esto debe ser tenido en cuenta a la hora de diseñar la intervención sobre estas pacientes.

Ha pesar de los tratamientos previos y los conocimientos supuestos, hemos creído de interés, dentro de la preparación para el cambio, el reforzar los apartados de psicoeducación y educación nutricional previos a desarrollar el programa propiamente psicológico. Los módulos psicoeducativos y nutricional se estructuran en cuatro sesiones de 90 minutos de duración a desarrollar en un mes y medio.

 

Procedemos a desarrollar el contenido de los módulos.


Módulo de nutrición

La EDUCACION NUTRICIONAL tiene objetivos más amplios que la información, aunque ésta es el primer paso para asentar las buenas actitudes y comportamientos deseables.  

La educación nutricional forma parte de la educación para la salud y tiene buena cabida en las unidades de TCA, junto a la práctica clínica y como complemento de las actividades propias de estas unidades y de las consultas de nutrición.

La Educación Nutricional debe recoger actos de la vida cotidiana (compra, preparación, consumo de alimentos) y conseguir que la población adquiera un patrón dietético saludable como parte integrante de su cultura, respetando los gustos personales, costumbres, conocimientos, creencias y tradiciones.

OBJETIVO DE LA EDUCACION NUTRICIONAL

- Reeducación del paciente. Modificación de actitudes y conductas.

- Proporcionar una adecuada información nutricional para que el paciente adecue la dieta a sus gustos.  

- Conseguir o mantener un adecuado estado nutricional.

- Estimular buenos hábitos alimentarios y nutricionales.

- Normalizar la conducta alimentaria: 

- eliminar actitudes nutricionales patológicas y exclusiones importantes

- comer en 20-30 minutos, sentado, sin distracciones y masticando correctamente

- luchar contra el picoteo

- luchar contra los excesos de dulces, refrescos y fritos

- luchar contra restricciones peligrosas o comer sólo lo que produce placer

TIPOS DE EDUACION QUE SE LLEVAN A CABO

- Educación Nutricional Individual en Consultas Externas

- Educación Nutricional Grupal en hospital de Día
Talleres teóricos y prácticos:

- Presentaciones en power point

- Modelos y réplicas de alimentos

- Discusión


Taller de alimentación equilibrada

Objetivo general:

Fomentar la alimentación variada y equilibrada, teniendo como modelo la Dieta Mediterránea.

Objetivos educativos:

Que los pacientes:

- Reorganicen sus conocimientos sobre la dieta equilibrada – mediterránea

- Conozcan los grupos de alimentos y qué aporta cada uno, en especial los aconsejables en su alimentación diaria

- Diversifiquen su dieta

- Conozcan las raciones recomendadas por los expertos

- Desarrollen habilidades para seguir las recomendaciones 

Contenidos

- Dieta equilibrada 

- Rueda de los alimentos:

- Leche y Derivados

- Carnes, Pescados y Huevos

- Cereales, Legumbres y Tubérculos

- Frutas, Verduras y Hortalizas

- Alimentos Grasos

- Miscelánea

- Guías alimentarias para la población española 

- Recomendaciones nutricionales por grupos de alimentos: raciones. SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)

- Pirámide de Alimentación Saludable _ SENC

- Dieta Mediterránea como modelo de dieta saludable


Taller de elaboración de menús

Objetivo general:

- Orientar en el diseño de menús y una ingesta hídrica adecuada

Objetivos educativos:

Que los pacientes:

- Conozcan cómo son las raciones recomendadas por los expertos 

- Conseguir una alimentación razonablemente organizada, equilibrada y suficiente, de acuerdo a las necesidades, vida laboral y preferencias del paciente

- Organicen las ingestas principales y unos horarios regulares (5 comidas al día)

- Instaurar o recuperar una dieta variada, trabajando la elección de alimentos y las cantidades

Contenidos

- Pirámide de Alimentación Saludable _ SENC

- Dieta Mediterránea como modelo de dieta saludable

- Raciones y Medidas Caseras

- Distribución de Ingestas a lo Largo del Día

- Desayuno Saludable

- media Mañana

- Comidas 

- Merienda

- Cena

- Cómo confeccionar un menú saludable

- Técnicas culinarias


Taller de dietas mágicas

Objetivo general:

Criticar y desmitificar las “dietas milagro” existentes en el mercado 

Objetivos educativos:

Que los pacientes:

- Expresen sus opiniones y experiencias con las dietas 

- Analicen las dietas milagro y la publicidad sobre las mismas

- Desarrollen capacidad crítica ante las “dietas milagro”

- Conozcan los efectos secundarios de las “dietas milagro”

Contenidos

- Definición y características de las “dietas milagro”

- Dietas hipocalóricas desequilibradas

- Dietas disociativas

- Dietas excluyentes

- Otras dietas: monodietas, dietas líquidas …

Taller de cocina

Objetivo general:

Perder "el miedo" a la cocina, los alimentos… 

Objetivos educativos:

Que los pacientes:

- Se impliquen en la cocina

- Desarrollen capacidades para elaborar platos sencillos con las recetas que se les proporciona

- Aprendan a defenderse en la cocina para mejorar su alimentación en casa (las pacientes más jóvenes)

Contenidos

- Primeros platos: arroces, verduras…

- Segundos platos: carnes, pescados y huevos

- Postres


Módulo psicoeducativo

I. - Introducción anorexia – bulimia
1. - Concepto
2. - Naturaleza multideterminada
3. - Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento.

II. - Repercusión física y psíquica
1. - Cambios y trastornos que produce la anorexia.
2. - Cambios y trastornos que produce la bulimia.
3. - Conductas de riesgo en tca

III. - modelo del balance energético
1. - Metabolismo
2. - Regulación hambre-saciedad.

IV. - Hábitos adecuados en la alimentación y en la vida cotidiana.

V. - Necesidades nutricionales.


Introducción anorexia – bulimia

ANOREXIA NERVIOSA / bulimia NERVIOSA

¿ QUÉ ES LA anorexia ? / CAUSAS DE LA BULIMIA

CAUSAS DE LA anorexia / EXPLICACIÓN LÓGICA 
DEL MANTENIMIENTO DEL
TRASTORNO ALIMENTARIO 
BULÍMICO

PRESIÓN SOCIOCULTURAL A LA ESBELTEZ / 
ESTIGMATIZACIÓN DE LA obesidad.

EXPLICACIÓN DEL modelo EVOLUTIVO

ANHELO DE DELGADEZ 

PASO DE DIETA NO PATOLÓGICA A TRASTORNO 
SUBCLÍNICO Y DE AHÍ A trastorno ALIMENTARIO

PESO IDEAL Y PESO BIOLÓGICO

PESO BIOLÓGICO

TEORÍA DEL SET POINT

REPERCUSIÓN FÍSICA Y PSÍQUICA

 

CAMBIOS Y TRASTORNOS QUE PRODUCE LA ANOREXIA

CURVA DE MENSTRUACIÓN

COMPLICACIONES DE LA DESNUTRICIÓN

GRAVEDAD DE CONDUCTAS DE riesgo PURGATIVAS

TRASTORNOS IRREVERSIBLES

TRASTORNOS EMOCIONALES DE LA ANOREXIA

CAMBIOS Y TRASTORNOS QUE PRODUCE LA BULIMIA

TRASTORNOS COGNITIVOS Y CONDUCTUALES DE LA
BULIMIA

TRASTORNOS EMOCIONALES DE LA BULIMIA

GRAVEDAD DE LA BULIMIA


Cambios y trastornos que produce la anorexia

Cuanto más tiempo se tarde en reconocer el trastorno , más costará acabar con la anorexia.

Por ejemplo, al comienzo del consumo de una droga aumenta la euforia o el bienestar, uno se siente mejor y más seguro. Cuando se avisa del peligro , se cree que se domina la situación cuando uno quiere. Quizá el cuerpo haya sufrido cambios irreversibles y ya no se pueda abandonar la droga .

NO ENGAÑARSE DICIÉNDOSE QUE TODO SE SOLUCIONARÁ POR SÍ SOLO.

TRASTORNOS SOMÁTICOS

Debidos a MALNUTRICIÓN : bien porque las cantidades son insuficientes , o bien , el repertorio alimentario es limitado :

IRREGULARIDADES MENSTRUALES porque las hormonas femeninas se hacen deficitarias cuando el peso disminuye.

A veces amenorrea o falta de la regla , más grave por las repercusiones que tiene :

ESTERILIDAD mientras dure la amenorrea,

DÉFICIT DE CALCIO por insuficiente absorción ,

PROBLEMAS ÓSEOS

Si la anorexia aparece en la niña : RETRASO DE MENARQUIA

MODELO DE BALANCE ENERGÉTICO

 

EXPLICACIÓN DEL modelo DE BALANCE ENERGÉTICO

METABOLISMO

METABOLISMO BASAL

METABOLISMO ENERGÉTICO GLOBAL

TERMOGÉNESIS

REGULACIÓN hambre SACIEDAD

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REGULACIÓN DE LA 
ALIMENTACIÓN

HIPOTÁLAMO NEUROTRANSMISORES

SEROTONINA

SISTEMA NORADRENÉRGICO 

SISTEMA DOPAMINÉRGICO

NEUROPÉPTIDOS GABA

GLUCEMIA / INSULINA

REGULACIÓN hambre SACIEDAD


Metabolismo

Suma de procesos químicos y físicos que tienen lugar en los organismos vivos, con los cuales se recuperan los materiales consumidos , y , se logra energía en forma de calor y trabajo, a partir de la degradación de compuestos químicos elevados.

El organismo es como una máquina que necesita energía para producir calor y trabajo.

Una gran parte de la energía aportada al organismo se consume en su mantenimiento.

GASTO CALORICO

1. - Metabolismo basal : Son las calorías necesarias para mantener la actividad vital mínima . 60 – 70 %

2. - Actividad física 20 – 30 %

3. - Mantenimiento de la temperatura del cuerpo o termogénesis
10 – 15 %

METABOLISMO BASAL

Es la energía consumida en estado de total reposo y relajación a una temperatura neutra , y , en ayunas.
Esta energía se emplea exclusivamente para los procesos vitales y para mantener el tono de los tejidos.
Un adulto de unos 70 Kg gasta 1800 cal. en reposo y en 24 h.

Factores que influyenen el metabolismo basal:

Sexo
Edad
Estación del año
Raza
Superficie corporal y peso
Constitución física
Alimentación


Relación ingesta-gasto energético

Cuando comemos más de lo normal , nuestro organismo empieza a gastar más. Lo notamos porque tenemos más calor , sudamos más de lo habitual y , a veces , nos ponemos un poco rojos.

Cuando comemos menos de lo normal , nuestro organismo empieza a gastar menos de lo habitual para ahorrar energía. Lo notamos porque baja nuestra temperatura , tenemos frío , estamos cansados , etc.

Así , nuestro organismo va variando el gasto energético que debe hacer en función de :

- la actividad realizada
- el peso actual
- las características propias de nuestro organismo

de forma que el peso se mantendrá relativamente estable en ese set point determinado genéticamente , aunque aumentemos o disminuyamos ligeramente la cantidad de alimentos que tomemos.

TEORÍA DEL SET POINT

Cada persona tiene un peso determinado genéticamente , muy difícil de modificar a voluntad propia, ya que el organismo trata de mantenerlo a toda costa.

Este peso determinado antes del nacimiento no es un peso específico y concreto , sino más bien un intervalo de 3-5 Kg.

El peso de una persona no está compuesto únicamente por la grasa acumulada y en función de la comida ingerida ese día.
Hay otros elementos en nuestro organismo que tienen un peso determinado que no se puede modificar a voluntad y que deben ser tenidos en cuent: huesos
Vísceras y órganos internos
Tegumentos y tejidos de sostén
Paquete vascular ( arterias , venas )
Paquete linfático
Sistema nervioso
Músculos

En el cuerpo hay una serie de sustancias cuyo peso es variable y no fácilmente controlable : Agua ( 70 % ) , heces , comida…


NECESIDADES NUTRICIONALES

TABLA ORIENTATIVA DE FRECUENCIAS 
RECOMENDADAS DE DISTINTOS ALIMENTOS

PIRÁMIDE NUTRICIONAL ADAPTADA A LA DIETA
MEDITERRÁNEA

UNA PIRÁMIDE PARA COMER SANO

RECOMENDACIONES EN LA EDAD ESCOLAR

 

HÁBITOS ADECUADOS EN LA ALIMENTACIÓN Y EN LA VIDA COTIDIANA

NORMAS ALIMENTARIAS

PATRÓN REGULAR DE 5 COMIDAS AL DÍA

RAZONES PARA ELIMINAR ALGUNOS 
COMPORTAMIENTOS

RELACIÓN DIETA RESTRICTIVA CONDUCTAS DE RIESGO

¿ CÓMO SALIR DE LA anorexia ?

¿ CÓMO SALIR DE LA bulimia ?

OBJETIVOS DEL tratamiento EN UTCA

TRATAMIENTO ANOREXIA

TRATAMIENTO BULIMIA

RECOMENDACIONES GENERALES UTCA

La asistencia fue más baja de la esperada. En el grupo de anorexia acuden habitualmente 7-8 pacientes y 5 en el grupo de bulimia.  

Aunque la vivencia de los pacientes que acuden es satisfactoria, no ha sido posible medir variaciones en el proceso de motivación para el cambio ante la perdida de sujetos.

Para el desarrollo de los siguientes módulos, los más propiamente psicológicos, se va a invitar a algunos pacientes nuevos.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!