Presentamos el caso de un varón, diagnosticado de esquizofrenia Paranoide, destacando la presencia de delirios cenestésicos, delirios de filiación, ideación paranoide y nula conciencia de enfermedad. Ha presentado quejas somáticas de diversa índole, especialmente quejas de cansancio, “no funcionar bien”, mareos y en periodos de mayor tensión y estrés, quejas respecto al tamaño y funcionamiento de su dentadura. Estos síntomas podrían enmarcarse dentro de la clasificación de Kleist (1950) sobre sintomatología corporal: - Síntomas corporales homónimos, que por su estructura y cualidad vivencial son semejantes a enfermedades corporales conocidas. - Síntomas heterónimos, fenómenos cualitativamente nuevos, con dificultad para describir alteraciones experimentadas, utilizando términos extraños ("noto los dientes desgastándose").
La presencia de una hepatitis de años de evolución podría explicar ciertos síntomas como cansancio, mareos, incluso vómitos. El paciente sostiene que esta sintomatología y las peticiones de ayuda que realizaba cuando era niño, no fueron atendidas por su familia, por lo que mantiene desde hace tiempo una negativa a reconocer a su familia (“ese hombre”, para referirse a su padre, etc. ). Mantiene una nula conciencia de enfermedad (“estos están locos” “yo estoy aquí por mi cansancio”), que unido a un delirio de filiación, podrían mantener las explicaciones sobre su situación actual, basándose en quejas físicas (“necesito más tiempo para estar más fuerte”), manteniendo percepciones y creencias delirantes de tipo cenestésico. La presencia de hepatitis ha limitado los recursos farmacológicos para la sintomatología psicótica, teniendo indicado en la actualidad Paliperidona y amisulpride, que no intervienen por vía hepática.
Psiquiatra, Psicólogo Clínico, PIR, Psiquiatra, MIR Psiquiatría, Psicóloga Clínica, Enfermera, PIR, Monitora Ocupacional, PIR
Certificado de publicación
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 20/10/4000
certificado test
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 20/10/4000
La nueva era de la documentación clínica: el Buscador Inteligente de Psiquiatria.com
Marc Moreno Blanco
Fecha Publicación: 23/02/2026
Responsabilidad afectiva: construir vínculos sanos desde la empatía
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 20/02/2026
Investigar con inteligencia artificial en psiquiatría sin quedarse obsoleto: un marco operativo para 2026 ( marco FCA: funciones clínicas auditables)
Pedro Moreno Gea et. al
Fecha Publicación: 19/02/2026
Eje torácico-límbico-cognitivo en las malformaciones de la pared torácica: integración evolutiva, neurobiológica y clínica
Prof. Lic. Giselle Corti
Fecha Publicación: 13/02/2026