PUBLICIDAD-

Hepatitis y delirios cenestésicos. A propósito de un caso.

Autor/autores: Eva María Navarro López , Fermín González Higueras, Cristina Pena Castillo, Pedro Torres Hernández, María Priscila Vargas Melero, Mercedes García Cuartero, Carmen Plaza Aguilar, Rafael Pascual Beltrán
Fecha Publicación:
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Póster

Psiquiatra, Psicólogo Clínico, PIR, Psiquiatra, MIR Psiquiatría, Psicóloga Clínica, Enfermera, PIR, Monitora Ocupacional, PIR

RESUMEN

Presentamos el caso de un varón, diagnosticado de esquizofrenia Paranoide, destacando la presencia de delirios cenestésicos, delirios de filiación, ideación paranoide y nula conciencia de enfermedad. Ha presentado quejas somáticas de diversa índole, especialmente quejas de cansancio, “no funcionar bien”, mareos y en periodos de mayor tensión y estrés, quejas respecto al tamaño y funcionamiento de su dentadura. Estos síntomas podrían enmarcarse dentro de la clasificación de Kleist (1950) sobre sintomatología corporal: - Síntomas corporales homónimos, que por su estructura y cualidad vivencial son semejantes a enfermedades corporales conocidas. - Síntomas heterónimos, fenómenos cualitativamente nuevos, con dificultad para describir alteraciones experimentadas, utilizando términos extraños ("noto los dientes desgastándose").

La presencia de una hepatitis de años de evolución podría explicar ciertos síntomas como cansancio, mareos, incluso vómitos. El paciente sostiene que esta sintomatología y las peticiones de ayuda que realizaba cuando era niño, no fueron atendidas por su familia, por lo que mantiene desde hace tiempo una negativa a reconocer a su familia (“ese hombre”, para referirse a su padre, etc. ). Mantiene una nula conciencia de enfermedad (“estos están locos” “yo estoy aquí por mi cansancio”), que unido a un delirio de filiación, podrían mantener las explicaciones sobre su situación actual, basándose en quejas físicas (“necesito más tiempo para estar más fuerte”), manteniendo percepciones y creencias delirantes de tipo cenestésico. La presencia de hepatitis ha limitado los recursos farmacológicos para la sintomatología psicótica, teniendo indicado en la actualidad Paliperidona y amisulpride, que no intervienen por vía hepática.

Palabras clave: Esquizofrenia, Hepatitis, Delirios cenestésicos, delirios de filiación,


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7715

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.