PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  DESCARGAR

Hiperprolactinemia iatrogénica y Aripiprazol depot como alternativa terapéutica


Autor/autores: Silvia Cañas Jiménez , Maria Amparo González Yago, Elena Diaz Miranda, Laura Lopez Alonso, Encarna Muñoz Díaz

RESUMEN

Existe un creciente interés en la comunidad clínica sobre la importancia de la salud física en el paciente con enfermedad mental grave. Describimos un caso clínico centrándonos en la hiperprolactinemia (HPRL), uno de los efectos secundarios más comunes asociados con los antipsicóticos. El objetivo de esta comunicación es aportar un caso clínico a la serie existente, conocer el alcance clínico real de las consecuencias de la HPRL iatrogénica por antipsicóticos en el paciente con enfermedad mental grave, plantear posibles diagnósticos diferenciales y evaluar alternativas de tratamiento con menor riesgo potencial de producir este efecto adverso.
Se concluye que la HPRL es uno de los efectos secundarios más comunes asociados a los antipsicóticos (APS), en especial con la mayoría de los APS típicos y algunos de segunda generación como risperidona, paliperidona y amisulpride, que llegan a detectarse en el 30-70% de los pacientes que los toman de forma continuada y hasta en un 80% de los que los toman a corto plazo. Se produce por el bloqueo de los receptores D2 de la dopamina, que en las células lactotropas hipofisárias produce una pérdida del factor inhibitorio dopaminérgico (PIF). Esto explica que los APS con un mayor índice de ocupación D2 sean los que producen mayores y más frecuentes elevaciones de PRL. El Aripiprazol es un agonista parcial de los receptores D2 presentando un mejor perfil para el caso concreto con efecto neutro o incluso reductor de los niveles de prolactina en todo su rango de dosis. La petición de niveles de PRL debería realizarse de forma sistemática en todos los pacientes que reciben antipsicóticos.



Palabras clave: Hiperprolactinemia, iatrogenia, salud fisica, antipsicoticos
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Tratamientos .
Unidad de Salud Mental de Vecindario (Gran Canaria)

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar