Se tienen noticias de la experiencia hipnótica desde la época de los egipcios, aunque la verdadera revolución científica acerca de la hipnosis es iniciada por Franz Anton Mesmer, médico alemán que investigó lo que posteriormente denominó magnetismo. El abad de Faria, inicia el empleo de la sugestión verbal, siendo el primero en validar la concepción del fenómeno hipnótico, al cual denominó "Sueño Lúcido". Declaró que la hipnosis es un fenómeno psicológico cuya clave es la sugestión.
Se originan dos corrientes diferenciadas que pretenden explicar el fenómeno hipnótico. Una es la encabezada por Deleuze, fiel seguidor del fluido magnético de Mesmer. Y la otra, dirigida por Barbarin, que promulgaba que el principio del fenómeno hipnótico se basa en el dominio de una conciencia sobre otra. Diversas controversias surgen al pretender su explicación, James Braid concluye que se trata de un fenómeno solamente psicológico, que denominó catalepsia palpebral. Liébeault ratifica el efecto de la acción psíquica, descartando nuevamente al fluido magnético. Bernheim de la Universidad de Nancy, promulga la evidencia de que el sueño hipnótico es real y la hipnosis una herramienta adicional terapéutica, que parte de las propiedades fisiológicas del cerebro que puede ser manipulado aún en estado de vigilia (La sugestionabilidad). Charcot trabajó con pacientes histéricas, por lo que afirmó que los efectos del magnetismo en ellas era un verdadero estado neurótico.
La Sofrología es otra propuesta realizada en Madrid, en el año de 1960, por Alfonso Caycedo. Su estudio se centra en la armonía del espíritu, mediante la práctica de técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno de Schultz, técnica de Jacobson y estados relacionados como los que aparecen durante la práctica del yoga, los trances mediumnísticos y los éxtasis naturales y chamánicos.
Como vía alterna, la relajación es propicia para recobrar el equilibrio, mediante ejercicios corporales de respiración, elasticidad muscular y de concienciación de nuestro organismo y de las relaciones interpersonales. Son conocidas las técnicas propuestas por Edmund Jacobson y B. Schultz, J. H y su Training Autógeno (1926).
En el ámbito de la Psicología y de la Psiquiatría, la hipnosis es cada vez más considerada como una herramienta psicoterapéutica en casos de desordenes fisiológicos en el área gastrointestinal, respiratoria, dermatológica, neurológica, cardiovascular, sexual, quirúrgica y en el dolor crónico. Por su parte las técnicas de relajación, en sus diversas versiones, también poseen un amplio abanico de indicaciones, tanto en trastornos de carácter psíquico o psicofisiológico, como en el empleo profiláctico (estrés), entrenamientos deportivo y de otras categorías.
PSICOTERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.
Alma Aguado García
Fecha Publicación: 05/09/2024
La curación por la palabra en Rof Carballo
Antonio Piñas Mesa
Fecha Publicación: 20/05/2024
Proyecto de ensayo clínico controlado para evaluación de la efectividad terapéutica del enfoque psicológico aristotélico-tomista
Lamartine de Hollanda Cavalcanti Neto
Fecha Publicación: 20/05/2024
¿El Ensayo Clínico Controlado Aleatorizado es una metodologia adecuada para la evaluación de la eficacia terapéutica de las psicoterapias?
Felipe de Souza Andrade Martins
Fecha Publicación: 20/05/2024
Eficacia de las psicoterapias en el trastorno de ansiedad generalizada: un análisis neuroanatomofisiológico sustentado en aportes de la Psicología Tomista
EVERTON BARBOSA-SILVA
Fecha Publicación: 20/05/2024
Tratamiento psicológico de los síntomas disociativos en niños y adolescentes.
María Nieto Compán
Fecha Publicación: 20/05/2024