PUBLICIDAD

Última actualización web: 16/10/2021

HIPOTIROIDISMO Y DEPRESIÓN: ANÁLISIS DE UN CASO.

Seguir

Autor/autores: Rodrigo Leal Becker , Yester Carin Miranda Párraga
Fecha Publicación: 17/08/2021
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Caso Clínico

SENDA: Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

RESUMEN

El hipotiroidismo, clínico o subclínico, es una de las causas orgánicas más frecuentes de cuadros depresivos, con una prevalencia desde el 8% hasta el 17%, entre la población psiquiátrica.

En este análisis de caso, presentamos a una mujer adulta que consulta por un cuadro de depresión severa y crisis de angustia de varios meses de evolución. Durante la evaluación inicial pesquisamos un hipotiroidismo, severamente descompensado, que ensombreció las características clínicas del trastorno anímico, gatillando conductas de una gravedad extrema.

En la discusión intentamos dilucidar los mecanismos subyacentes; en los que convergerían los efectos de las hormonas tiroideas, con el funcionamiento neuroquímico del cerebro humano.

Palabras clave: Depresión, Hipotiroidismo, T3, T4, TSH.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11171

Comentarios de los usuarios


Publicación de gran interés para cualquier médico, llegan muchos pacientes a la consulta médica por depresiones que no responden a tratamientos y al entrevistarlos y solicitarles exámenes, nos encontramos con ésto, lo que si hubiera sido detectado desde un principio, habría ayudado mucho en el tratamiento del paciente. Gracias.

Pamela Miño
Psiquiatría - Chile
Fecha: 04/09/2021



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00