Diversos estudios muestran cómo la pandemia producida por el virus Covid-19 ha repercutido negativamente en la salud mental de la población. En el caso de las personas que ya padecían enfermedades mentales ha provocado desde recaídas leves hasta descompensaciones severas que han requerido ingresos en el hospital para su estabilización. Este artículo estudia qué repercusión ha tenido la pandemia durante las primeras ocho semanas del estado de alarma en las tasas de hospitalización de la unidad de agudos de nuestra población.
Los resultados muestran que el número de ingresos apenas ha variado comparado con el año anterior en el mismo período, al igual que sus causas. Cada vez existe más consenso en que los pacientes con trastorno mental grave tienen más riesgo de contagio y de evolución tórpida en caso de enfermar por Covid-19.
Sería recomendable aumentar los recursos destinados a la salud mental y no reducir las camas de hospitalización ni el personal sanitario para pacientes con trastorno mental grave. Cabría también preparar dichas unidades para recibir a pacientes afectados de ambas patologías en caso de nuevo repunte de los contagios.
Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública
COVID 19 y Salud Mental: Análisis de las consultas en un hospital neuropsiquiátrico en Argentina
Leonardo Rivero
Fecha Publicación: 03/04/2022
NIÑEZ, COVID 19 Y SESGOS COGNITIVOS
Analia Veronica Losada
Fecha Publicación: 26/12/2021
Un análisis sobre el COVID19
Mariana Planells
Fecha Publicación: 27/04/2020