HOSPITALIZACIÓN PSIQUIÁTRICA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

  Seguir al autor

Autor/autores: ANA ROMÁN RODRÍGUEZ , CARMEN ATIENZAR GONZÁLEZ, MARÍA FERNANDA VALDIVIA MARTÍN, RAQUEL MARGARITA POLO ELVIRA
Fecha Publicación: 11/06/2020
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos , Depresión, Trastornos depresivos , Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados , Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos , Personalidad, Trastornos de la Personalidad , Patología Dual , Coronavirus .
Tipo de trabajo:  Artículo original

Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública

RESUMEN

Diversos estudios muestran cómo la pandemia producida por el virus Covid-19 ha repercutido negativamente en la salud mental de la población. En el caso de las personas que ya padecían enfermedades mentales ha provocado desde recaídas leves hasta descompensaciones severas que han requerido ingresos en el hospital para su estabilización. Este artículo estudia qué repercusión ha tenido la pandemia durante las primeras ocho semanas del estado de alarma en las tasas de hospitalización de la unidad de agudos de nuestra población.

Los resultados muestran que el número de ingresos apenas ha variado comparado con el año anterior en el mismo período, al igual que sus causas. Cada vez existe más consenso en que los pacientes con trastorno mental grave tienen más riesgo de contagio y de evolución tórpida en caso de enfermar por Covid-19.

Sería recomendable aumentar los recursos destinados a la salud mental y no reducir las camas de hospitalización ni el personal sanitario para pacientes con trastorno mental grave. Cabría también preparar dichas unidades para recibir a pacientes afectados de ambas patologías en caso de nuevo repunte de los contagios.

Palabras clave: COVID 19, TASAS HOSPITALIZACIÓN


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10404

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.