El humanismo en la atención psiquiátrica de niños y adolescentes está enfocado en la comprensión y el tratamiento de forma integral, tomando en cuenta las necesidades emocionales, sociales y cognitivas. Este enfoque valora la alianza terapéutica entre el psiquiatra y el niño o adolescente, enfatizando la empatía, la comprensión y el respeto mutuo como aspectos fundamentales.
Se reconoce a cada menor de edad como único y se incentiva su autorrealización. Se promueve el desarrollo de la identidad, autonomía y habilidades para la toma de decisiones. Se estimula la participación activa en su propio proceso de tratamiento, fomentando la expresión de sentimientos, pensamientos y preocupaciones, tomando decisiones vinculadas con su atención psiquiátrica.
El humanismo en la atención psiquiátrica de niños y adolescentes acoge un enfoque holístico, considerando al menor como una “persona completa”, prestando atención a aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de su vida, para entender y abordar los problemas que pueda estar experimentando.
Este enfoque también aprecia y promueve las fortalezas y potencialidades de cada menor. Busca desarrollar la autoestima, confianza en sí mismos y habilidades de afrontamiento.
En resumen, el humanismo en la atención psiquiátrica de niños y adolescentes se sustenta en la comprensión empática, la alianza terapéutica y la medicina centrada en la persona. Promueve el bienestar emocional y el desarrollo integral de los menores, identificando sus fortalezas y potencialidades. Este enfoque permite fomentar la resiliencia y la salud mental positiva.
Un humanista psicosomático
Ángel Álvarez Fernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Humanismo en la atención psiquiátrica de niños y adolescentes
Horacio Vargas Murga
Fecha Publicación: 20/05/2024
¿Nos descubrimos?: también soy enfermera ASISTENCIAL de salud mental
Manuel Cabrera Espinosa
Fecha Publicación: 02/05/2019
Fundamentos humanistas de la psiquiatría comunitaria y la salud mental cubana.
C. René E. Ventura Velázquez
Fecha Publicación: 01/03/2010