PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Identificación, Manejo y Diagnostico diferencial de pacientes con Ataques de Pánico en el Servicio de Emergencias Médicas.

  Seguir al autor

Autor/autores: Christian Andrés García Román
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Universidad Católica del Ecuador

RESUMEN

La ansiedad partiendo de una perspectiva psicobiológica podríamos como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. El síntoma básico en un Trastorno de Pánico es el ataque de angustia severa, ésta se caracteriza por ser espontánea y de comienzo brusco, de breve duracion y con caracter episódico.

Hasta el 11% de mujeres y el 7% de hombres en la población general han experimentado al menos un ataque de pánico y la distribución por género es casi igual en ambos sexos, un poco más en mujeres.


La etiología puede deberse a factores biológicos o psicológicos y los sintomas neurovegetativos usualmente acompañan este tipo de cuadros.

EL diagnóstico diferencial se lo debe hacer principalmente con trastornos de ansiedad debidos a alguna enfermedad orgánica, el uso de estimulantes y depresores cerebrales y otro tipo de trastornos en la esfera mental.

El tratamiento requiere de la combinación de fármacos y psicoterapia. Los casos de inicio reciente y los más leves pueden y deben manejarse con técnicas educativas y psicológicas sencillas que se basan en la psicoeducación.


En cuanto a fármacos, es necesario neutralizar el núcleo metabólico responsable de su producción y esto se logra con medicamentos apropiados como los ISRS o ansiolíticos.

Palabras clave: ansiedad, ataque de pánico, antidepresivos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10846

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar