Introducción: El aislamiento social y las restricciones de movilidad por la pandemia COVID-19 han supuesto un impacto negativo en la salud física y mental de la población. Las recomendaciones de salud pública dirigidas a la población general podrían ser menos efectivas para determinados grupos de población más vulnerables, entre los que se encuentran los pacientes con esquizofrenia.
Objetivo: analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el hábito tabáquico y los niveles de ansiedad y depresión de pacientes con esquizofrenia.
Material y métodos: se trata de un estudio observacional retrospectivo. Se realizó una encuesta online a pacientes con esquizofrenia bajo la supervisión de su psiquiatra. Los pacientes respondieron a un cuestionario sobre su consumo de tabaco y sus niveles de ansiedad y depresión (escala HADS) durante la pandemia respecto a la situación previa. Resultados: Participaron 102 pacientes. Los resultados mostraron un aumento significativo en el consumo de tabaco (p<0.001) y en los niveles de ansiedad y depresión (p<0.001) durante la pandemia por COVID-19 respecto a la situación previa.
Discusión/conclusiones: el 49,1% de los pacientes aumentó el consumo de tabaco durante la pandemia y un 65% mostraron síntomas de ansiedad y depresión durante la pandemia respecto al 42% en la situación previa. Los resultados de este estudio sugieren la necesidad de implementar programas específicos online de promoción de la salud dirigidos a pacientes con esquizofrenia ante posibles situaciones futuras similares. Las intervenciones online han demostrado ser igual de eficaces que las tradicionales, coste-efectivas y pueden ser autoadministradas por los pacientes.