logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 20/11/2018

Impacto psicológico y social del proceso de enfermar y la hospitalización.

Seguir

Autor/autores: Ana Belén Segura Molina , María del Carmen Galera Guzmán, Ana Isabel López Rodríguez
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Enfermería .
Complejo Hospitalario Granada

RESUMEN

INTRODUCCION El proceso de enfermedad y la hospitalización produce un impacto en el paciente y en su entorno, supone un acontecimiento estresante que puede desencadenar una situación de máxima vulnerabilidad y crisis.

OBJETIVO Nuestro objetivo es aproximar a profesionales de la salud las características del impacto psicosocial del proceso de hospitalización y de las principales situaciones de enfermedad.

METODOLOGIA Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases datos MedLine y Cuiden que se amplió con el buscador “google académico”, sobre el las características psicosociales del proceso de enfermedad y hospitalización.

RESULTADOS. En la literatura se describe como la hospitalización produce un impacto en el paciente que se manifiesta en extrañamiento, ignorancia, adaptación, cambio de hábitos,… También se evidencia como respuestas tales como la despersonalización, indefensión o reactancia dificultan la adaptación del enfermo al hospital y afectan a la relación con el personal.
En cuanto al proceso de enfermedad la literatura lo describe como un proceso de pérdida de función, de rol, de estatus y de relaciones y lazos afectivos; cuyas características van a depender de la situación de enfermedad aguda, crónica o terminal.

CONCLUSION La enfermedad y la hospitalización son procesos con alta incidencia y con repercusiones psicológicas y sociales para el enfermo y su entorno. Por tanto los profesionales de la salud deben conocer las características de estos procesos con el fin de garantizar una asistencia de calidad y una mayor seguridad asistencial garantizando el equilibrio psicosocial en las situaciones de cambio vital.

Palabras clave: Hospitalización, Enfermedad, Impacto Psicosocial


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8925

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana