Detrás de las autolesiones (NSSI) y del suicidio propiamente dicho, se encuentra la disregulación emocional.
Aunque la patogenia de la autolesión no suicida sigue siendo en gran parte desconocida, nuestro conocimiento sigue avanzando. La etiología probablemente involucra factores psicológicos, sociales y biológicos.
Este modelo propone que el NSSI se mantenga porque es un medio eficaz para regular de forma inmediata las experiencias afectivas y las situaciones sociales aversivas. El riesgo de NSSI aumenta por la presencia de factores distales (p. Ej., Maltrato infantil) que pueden conducir a vulnerabilidades intrapersonales e interpersonales (p. Ej., Habilidades de comunicación deficientes) para responder a eventos estresantes de la vida de una manera ineficaz (p. Ej., Incapacidad para comunicarse de manera efectiva la necesidad de ayuda). Aunque estos factores de riesgo podrían predisponer a una persona a una serie de formas de psicopatología, la probabilidad de participar en NSSI aumenta por un conjunto adicional de factores de vulnerabilidad específicos de NSSI (por ejemplo, aprendizaje social).
Relativamente poca investigación ha examinado modelos biológicos de autolesión no suicida en adolescentes. Sin embargo, parece que varios sistemas neurobiológicos pueden estar implicados en la patogenia de la autolesión no suicida.
Por ejemplo, la autolesión no suicida puede ser causada por alteraciones en los sistemas neurobiológicos relacionados con la regulación de las emociones. Esto es consistente con la evidencia de que los pacientes se involucran en autolesiones no suicidas para regular el afecto negativo.
Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 04/06/2022
Francisco Jesús Lobato Carvajal
Psicólogo - España
Fecha: 27/05/2022
Programa terapéutico digital para adolescentes
Lorena Martin
Fecha Publicación: 01/11/2025
El TDAH desde el paradigma de la Inclusión. Necesidad de un abordaje pedagógico integral y eficaz
Ernesto José Cañabate Reyes et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Guía práctica para el uso de estabilizadores del ánimo
Julia Sánchez Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Abordaje terapéutico del Trastorno Esquizoafectivo
Elena Expósito Durán et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Acerca del sufrimiento en los márgenes y la construcción de un síntoma
Gabriel Letaif
Fecha Publicación: 18/05/2025
Antibiomanía: Episodios maníacos potencialmente inducidos por amoxicilina/ácido clavulánico y claritromicina
TOMAS ALESANDER CAMPOY RUANO
Fecha Publicación: 18/05/2025