PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/09/2022

Incidencia de los trastornos por estrés y ansiedad en la sexualidad: Modelo clínico de la eyaculación precoz- evaluación y tratamiento.

Autor/autores: León Roberto Gindin
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La Eyaculación precoz (E. P. ) probablemente sea la disfunción sexual más frecuente en la vida sexual masculina y la que mayores problemas acarrea en la vida sexual de la pareja. Es de hecho el mayor motivo de consulta masculina en nuestros consultorios sexológicos. Sin embargo, aún hoy se discute sobre su definición, etiología, epidemiología, tratamientos, etc. Como esta disfunción sexual está muy extendida y tiene una calidad vergonzante para el sujeto que la padece han surgido ?tratamientos? médicos, quirúrgicos, psicológicos, dietoterápicos y herbarios de todo tipo, con consecuencias iatrogénicas en algunos casos Acerca de la disfunción erectiva, hay numerosos trabajos de investigación, basados en investigaciones de nuevos medicamentos que aportan a su solución, que nos permiten estos problemas con más certeza y su etiofisiopatogenia.

En cuanto a la E. P. , en general, se la ha considerado desde el área médica y psicológica como ?un trastorno menor? que causa muchos problemas, pero como no influye en las posibilidades reproductivas y aún coitales, ha quedado relegado en rubro ?problemas? o ?trastornos? sin una implicancia fundamental en la vida de las personas. Olvidan quienes piensan así en la llamada ?calidad de vida de las personas.

Palabras clave: estrés, ansiedad


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2384

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Incidencia de los trastornos por estrés y ansiedad en la sexualidad: modelo clínico de la eyaculación precoz- evaluación y tratamiento.

León Roberto Gindin*; Enrique De Rosa Alabaster.

* Psicoterapeuta. Sexólogo. Director de la Carrera de Especialistas en Sexología. Director de www. saludsexual. consultapsi. com

** Psiquiatra- Neurólogo- Psicoterapeuta.
Prof. titular de psicopatología UDMM (Buenos Aires- Argentina).
Doc. Salud Mental Universidad de Buenos Aires.
Director del Centro de estudios y Terapias Cognitivas.
Director wwww. consultapsi. com

 

Introducción: La eyaculación precoz

La eyaculación precoz (E. P. ) probablemente sea la disfunción sexual más frecuente en la vida sexual masculina y la que mayores problemas acarrea en la vida sexual de la pareja. Es de hecho el mayor motivo de consulta masculina en nuestros consultorios sexológicos.

Sin embargo, aún hoy se discute sobre su definición, etiología, epidemiología, tratamientos, etc. Como esta disfunción sexual está muy extendida y tiene una calidad vergonzante para el sujeto que la padece han surgido “tratamientos” médicos, quirúrgicos, psicológicos, dietoterápicos y herbarios de todo tipo, con consecuencias iatrogénicas en algunos casos

Acerca de la disfunción erectiva, hay numerosos trabajos de investigación, basados en investigaciones de nuevos medicamentos que aportan a su solución, que nos permiten estos problemas con más certeza y su etiofisiopatogenia.

En cuanto a la E. P. , en general, se la ha considerado desde el área médica y psicológica como “un trastorno menor” que causa muchos problemas, pero como no influye en las posibilidades reproductivas y aún coitales, ha quedado relegado en rubro “problemas” o “trastornos” sin una implicancia fundamental en la vida de las personas. Olvidan quienes piensan así en la llamada “calidad de vida de las personas.


Definiciones y clasificación

DSM IV2

En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales la eyaculación precoz se encuentra bajo el rubro [302. 75]

A. Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. El clínico debe tener en cuenta factores que influyen en la duración de la fase de excitación, como son la edad, la novedad de la pareja o la situación y la frecuencia de la actividad sexual.
B. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.
C. La eyaculación precoz no es debida exclusivamente a los efectos directos de alguna sustancia (p. ej. , abstinencia de opiáceos).

El clínico debe tener en cuenta factores que influyen en la duración de la fase de excitación, como son la edad, las parejas o situaciones nuevas y la frecuencia reciente de la actividad sexual.

La mayoría de los varones con este trastorno pueden retrasar el orgasmo durante la masturbación por un período de tiempo más largo que durante el coito.

La estimación por parte de las parejas del tiempo transcurrido entre el inicio de la actividad sexual y la eyaculación, así como la opinión de si la eyaculación precoz constituye un problema puede ser muy variable.

Subtipos

Los tipos indican el inicio (de toda la vida o adquirido), el contexto (general o situacional) y los factores etiológicos (factores psicológicos o factores combinados) de la eyaculación precoz.

Síntomas y trastornos asociados

Al igual que otros trastornos sexuales, la eyaculación precoz puede crear conflictos en una relación amorosa. Algunos varones solteros dudan a la hora de empezar nuevas relaciones debido al miedo producido por el trastorno. Esto puede contribuir al aislamiento social.

Curso

Una gran parte de los varones jóvenes aprenden a retrasar el orgasmo a lo largo de los años y a medida que tienen más experiencia, pero algunos continúan presentando eyaculación precoz y suelen buscar ayuda médica.

Algunos individuos pueden retrasar la eyaculación en las relaciones de larga duración, pero sufren eyaculación precoz cuando tienen una nueva pareja. Habitualmente, la eyaculación precoz se observa en varones jóvenes y se inicia en las primeras relaciones.

Sin embargo, existen personas que pierden la capacidad de retrasar el orgasmo después de un período de actividad sexual normal. Cuando esto se produce, el contexto suele ser a menudo la disminución de la frecuencia de la actividad sexual, la ansiedad producida por una nueva pareja o la pérdida del control de la eyaculación relacionada con la dificultad para conseguir o mantener una erección. Algunos varones que han dejado de tomar alcohol de manera regular pueden sufrir eyaculación precoz, ya que confiaban en la bebida para retrasar el orgasmo, en lugar de aprender nuevos comportamientos.

Diagnóstico diferencial

Según el DSM IV la eyaculación precoz debe diferenciarse del trastorno eréctil relacionado con la aparición de una enfermedad médica. Algunos individuos con trastorno eréctil pueden suprimir las estrategias habitualmente utilizadas para retrasar el orgasmo. Otros necesitan una estimulación no coital prolongada con el fin de obtener el grado de erección suficiente para la penetración. En estas personas, la excitación sexual puede ser tan intensa que la eyaculación se produzca inmediatamente.

Los problemas ocasionales de eyaculación precoz que no son persistentes ni recidivantes o que no se acompañan de malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales no se consideran eyaculación precoz.

El clínico debe asimismo tener en cuenta la edad del individuo, su experiencia sexual, la actividad sexual actual y la familiaridad con la pareja.

Cuando la eyaculación precoz se debe exclusivamente al consumo de sustancias (p. ej. , abstinencia de opiáceos), puede diagnosticarse trastorno sexual inducido por sustancias.


Tipos de E. P según el DSM IV

De toda la vida

Adquirido

General

Situacional

Debido a factores psicológicos

Debido a factores combinados


¿Un eyaculador precoz es un insuficiente sexual?

Nuestra respuesta es no excepto para los escasísimos casos de E. P. con etiología orgánica de tipo disfunción erectiva que presentan E. P. compensatoria.

El E. P. es sólo es una persona ansiosa que confunde excitación sexual con ansiedad y por ello no padece ninguna insuficiencia pues cumple con todos los pasos de una respuesta sexual normal, solamente que acelerada. ello es manifestación de este problema, pero no signo de insuficiencia.

Estas personas eyaculan rápidamente por exceso de ansiedad creyendo que están muy excitados. No están acostumbrados a percibir muy bien sus propias sensaciones de excitación sexual. La culpa innata de estos sujetos hace el resto. Se sienten en falta y culpables de no hacer gozar a sus compañeras. No se dan cuenta que este sentimiento de culpa los lleva a recibir tratamientos de alto riesgo, como ser implantes protésicos innecesarios, cirugías iatrogénicas o medicamentos que dañan su cuerpo con tal de no darse cuenta que solos o con ayuda sexológica pueden solucionar su problema en pocas semanas.

También los lleva a alejarse de sus compañeras sexuales con frecuencia. Al principio del problema sobrecompensan esta situación con mas de una relación sexual en un encuentro. Luego tienen varios encuentros muy espaciados y finalmente renuncian a ejercer la función sexual.


Estadísticas y prevalencia 3, 4

- INFORME KINSEY Y SU RELACION CON E. P. 5

En este informe los autores califican como Superhombres a los que hoy se consideran eyaculadores precoces. La rapidez en eyacular hacía que los varones cumplieran más rápido sus premisas biológicas de impregnar a la mayor cantidad de hembras. Con eyacular se cumple con la vida y no hace falta más. (Informe Kinsey masculino, 1948). Recién muchos años mas tarde estas personas son calificadas como enfermas.

En el segundo estudio de Kinsey y colaboradores6 (1953), conducta Sexual De La Mujer, no hay ninguna investigación acerca de como incide en la sexualidad femenina la velocidad de eyaculación del hombre ya sea esta lenta o, rápida, del tipo de la denominada eyaculación precoz.

Los estudios médicos posteriores a los años 50 (Masters y Johnson)7 hacen hincapié especial de que la eyaculación precoz era una enfermedad que requería "tratamiento especializado". Helen Singer Kaplan8, engloba a la eyaculación precoz en la categoría de disfunción masculina al igual que otras alteraciones sexuales.

- prevalencia EN LA POBLACIÓN GENERAL9

 




- prevalencia EN LA CONSULTA SEXOLOGICA

Solo se presentan datos ilustrativos pues en estos casos la prevalencia depende del lugar, equipo tratante, a que se dedican etc.

Ya en 1986 presentamos en el Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual en Lima , Perú la prevalencia sobre 2000 pacientes atendidos en CETIS )Centro de Educación, terapia e Investigación en Sexualidad: El 45% de la consulta total eran casos de E. P abarcaban el 56% de la consulta masculina. Edad promedio 33 años. 50% solos y 50% en pareja Gindin10 (2002- 3) para un sistema de Medicina Prepaga (188 pacientes) informa que los casos de E. P eran el 35 % de la consulta total y 41 % de la consulta masculina. Edad promedio de la consulta por E. P. 26 años y el 75 % concurren solos

- LA E. P. Y LA PAREJA

Esta concepción se torna distinta históricamente al considerar el coito de las personas desde el punto de vista de la pareja. Comienza a observarse como una situación que es producida e involucra a dos personas y no como respuestas fisiológicas separadas.

También comienza a tenerse en cuenta que se trata de dos personas que, de hecho, están intervinculadas en sus historias personales, experiencias de vida, emociones, sus sentimientos y, lo que es más importante, en lo que le producen a su compañero y en lo que estos, simultáneamente, les producen a ellos.

En diferentes documentos, escritos e investigaciones fue quedando registrada la forma en que cambiaron los criterios acerca de como conceptualizar la velocidad de eyaculación del hombre: desde ser calificado como superhombre por su rapidez en eyacular hasta ser considerado un enfermo, por esa misma capacidad de rapidez en eyacular.


* Condicionantes físicos

La eyaculación es multideterminada y mediado por ambos sistemas autónomos (adrenérgico y parasimpático)

El cerebro y el sistema nervioso periférico esta operativos

Pueden existir ciertos tipos de E. P. inducidas fisiológicamente. Y manejados por diferentes mecanismos bioquímicos.

* Condicionantes genéticos

Recientemente en el 2002 Waldinger11 ha publicado un artículo que señala la importancia de condicionantes genéticos en la producción de E. P.


Estrés y ansiedad: El estrés como causa de E. P.

Con Hans Selye la palabra stress tiñó toda la cultura del fin del milenio dentro de la psiconeuroendocrinología. Hoy día el stress trascendió los límites médicos siendo analizado en los marcos filosóficos, sociológicos, antropológicos y en las ciencias de la conducta.

La función primaria de una reacción de stress es preparar el cuerpo para la acción, suministrándole energía.

La única condición que tiene que cumplir algo para ser un agente estresor, es que la persona lo viva como una amenaza. Puede ser de cualquier naturaleza ese agente estresante: emocional, física, exigencias sociales, físicas o sexuales Puede ser positivo o negativo, real o imaginario, el cuerpo moviliza de inmediato todos sus recursos -químicos, físicos y psicológicos- para "atacar" o "huir".

Las respuestas al estrés son mediadas por neurotransmisores y secreciones hormonales que fluyen por el cuerpo, el corazón acelera sus latidos, dificultad para respirar, contracturas musculares, transpiración en las manos, sequedad de la garganta, aumento de glucocorticoides y disminución de testosterona. Este es el euestrés que conduce a la adaptación, al crecimiento, a la autoconfianza, y a una mayor resistencia a futuras demandas de stress.

La vida del siglo XXI es estresante, y los seres humanos han inclinado la balanza hacia el exceso del stress. Está demostrado que el sostenimiento de una situación de stress enferma y trae disfunciones sexuales.

La manera de reaccionar del sujeto frente a esto depende de su modalidad básica de conducta. El objetivo es encontrar un punto de equilibrio entre la falta de stress y el exceso de stress.

La energía para la sexogenitalidad disminuye cuando falta un proyecto de vida y la esperanza de un futuro. El stress se va apoderando de los cuerpos permanentemente pues se produce un desfasaje en el juego de necesidades y satisfacción. Toda la energía disponible es utilizada para sobrevivir, y el encuentro amoroso escasea, ya que la cama suele ser el lugar donde los cuerpos de las personas se desploman con ayuda, incluso de tranquilizantes, en vez de ser uno de los lugares preferidos para la ceremonia de unión. La relación de pareja suele resentirse en primerísimos términos y aparecen los síntomas de la E. P. mediado por los neurotransmisores correspondientes.

Fisiológicamente secreta hormonas: (cortisol, prolactina, y neurotransmisores (adrenalina, noradrenalina, serotonina, etc. ) para intentar mantener el equilibrio logrado antes de que la situación estresante invadiera "su mundo". Con el tiempo aparece ansiedad crónica y se vuelven impacientes, y la secreción de adrenalina hace estragos en el sistema sexual del varón. También la erección le juega una mala pasada y aumenta su ansiedad por sentir siempre que está por eyacular. Quiere mayor "rendimiento" y el fracaso permanente se instala: es la ansiedad por el rendimiento sexual.

Existe un período de latencia, donde los síntomas sexuales no aparecen. Cuando se alcanza una etapa de equilibrio crónico del estrés aparecen los síntomas. Se pueden hacer presentes, muchas semanas después de la situación conflictiva, aún habiendo sido esta superada. Todo el organismo ha estado previamente en proceso de máximo alerta y sólo cuando se puede alejar un poco del conflicto se da cuenta que puso todo su cuerpo a luchar contra el problema y se ha quedado vacío. La persona afectada de situaciones como las ya descriptas no tiene hormonas, neurotransmisores, u otras sustancias para responder a las exigencias que el acto sexual impone. En el mundo de los negocios y en épocas de crisis las alteraciones sexuales están determinadas por preocupaciones constantes para atender exigencias que no tienen respuesta, como la del dinero. El estrés presenta su factura más tarde.

- LA ansiedad Y LA E. P.

Es sabido desde siempre que la ansiedad, acompaña a la E. P. Sabemos la importancia de la adrenalina y noradrenalina como secreción constante en estos cuadros.

Por ello los pacientes refieren permanentemente una situación de ansiedad crónica, (comer, fumar, hiperactividad, palpitaciones, taquicardia, etc. ). Es común en la primera visita de un paciente con E. P. encontrarnos con un paciente sudoroso, con las manos mojadas por la transpiración.
Hay que determinar muy bien si se trata de un cuadro de ansiedad excesiva o generalizada como acompañante de cuadros psicológicos o de ansiedad esencial que acompaña a la E. P. . . La angustia puede provenir de un solo incidente o múltiples causas.

- LA TENSIÓN Y LA RELAJACION

Lo opuesto al estrés y la ansiedad es la relajación. El estado mental relajado aumenta la agudeza intelectual, reduce la fatiga innecesaria y acelera la recuperación. La relajación física determina la secreción de neurotransmisores que permiten la relajación muscular (antiestrés) y disminución de la producción de sustancias tensionantes. Desde el punto de vista sexual, la situación de relajación permite en el varón la secreción de endorfinas con el consiguiente mejor llenado de los cuerpos cavernosos en la relación sexual. Las personas relajadas muscularmente y psicológicamente tienen una menor producción de prolactina con lo que el deseo sexual aumenta significativamente.

 

- EL aprendizaje COMO FACTOR DE LA E. P.

En la experiencia clínica de la mayoría de los especialistas en sexología consta el hecho de que las personas con E. P. lo han padecido desde siempre. Salvo alguna excepción muy ocasional casi siempre y en todas o casi todas sus relaciones sexuales han repetido este síntoma. Las causas reales de la eyaculación precoz son básicamente dos: ansiedad y mal aprendizaje. Ambas se interactúan y refuerzan mutuamente.

Este mal aprendizaje tiene algunos hechos determinantes: La forma en que se desarrolla la primera relación sexual por falta de experiencia, ansiedad, miedo, incomodidad, o, simplemente desconocimiento, es la principal causa posible de originar una rápida respuesta eyaculatoria de acuerdo con la forma en que se haya realizado ese primer coito. El varón que al término de su iniciación sexual piensa que se "comportó mal", no tiene en cuenta que se trata de una primera experiencia para la cual no ha realizado ningún aprendizaje. Su ansiedad por el desempeño le hace olvidar que está realizando un camino donde -como cualquier proceso de aprendizaje- el ensayo, error y acierto, son requisitos necesarios para cumplirlo en forma eficaz.

Luego, en la consulta, al recordar su primera experiencia sexual, algunos de estos varones refieren que aunque ellos mismos no habían juzgado su actuación, se sintieron tocados en su autoestima porque la mujer con quien estaban les formuló algún comentario desvalorizador de su actuación.

Cuando se produce la segunda relación sexual, ese hombre intenta realizar una especie de "revancha" y la va a buscar con inseguridad por el recuerdo de su experiencia anterior. Se refuerza de esta manera su ansiedad original y, por temor frente al desempeño con la mujer, nuevamente tiene una rápida respuesta sexual.

De la placentera y distendida situación sexual que debiera ser, se transforma en exigente y es vivida como un examen a cumplir. Es otra de las génesis de la instalación de la eyaculación precoz. Otros autores explican que el varón intenta manejar la ansiedad que le despierta la sexualidad erigiendo, levantando defensas contra la percepción de las sensaciones eróticas intensas que preceden al orgasmo. La consecuencia es que no perciben las señales que anuncian la inevitabilidad de la eyaculación y se produce una descarga involuntaria.

Esta inhibición perceptiva no tiene como causa un factor único sino que difiere de un varón a otro y entre distintos autores entre sí.

Otros autores manifiestan que las primeras experiencias se realizaron en forma traumática: rápido, como suelen urgir las prostitutas o con una chica en la casa de sus padres y con miedo a que ellos los sorprendan. El haber tenido las primeras experiencias en la parte trasera de un automóvil, incómodo y con miedo a ser descubierto, es la causa para otros sexólogos de forjar un patrón de respuesta involuntario e inadecuado en el reflejo orgásmico. El vínculo que se establece en la pareja y un sistema conyugal inseguro es la preeminencia que adjudican otros terapeutas centrados en el sistema marital para que se engendre hostilidad y miedo a ser rechazado en el varón. De esta forma, cuando la relación se expresa en términos sexuales aquellas fantasías -o pensamientos concretos- de miedo a no ser bien aceptado se expresan en una involuntaria descarga eyaculatoria.

El exceso o la falta de preocupación por el goce de la mujer también estarían en el origen de la inhibición de las percepciones anticipatorias de las señales propioceptivas del reflejo eyaculador. Un exceso de preocupación por el goce de la mujer -lleva al hombre a estar totalmente desatento con lo que le sucede a él- o, el caso antagónico, -tener tal desinterés por el goce de ella- podría iniciar, en ambos casos, el establecimiento de un patrón de descarga rápida en la eyaculación.

Todas estas posturas de diferentes sexólogos refuerzan la teoría de que el mal aprendizaje y su consecuencia, la ansiedad, están en el origen del descontrol involuntario del reflejo eyaculador.


Teorías psicológicas

- condicionamiento COGNITIVO Y COMPORTAMENTAL:

Malas experiencias, ansiedad, mal aprendizaje

- TEORÍAS PSICODINÁMICAS

Atribuyen la E. P. a ansiedad generalizada, ansiedad de castración, narcisismo o rechazo inconsciente a la mujer. Kaplan rechaza estos estudios (asociación entre neurosis y E. P. ) por no controlados.

- PSICOANÁLISIS

Es un síntoma neurótico. La teoría psicoanalítica considera a la eyaculación precoz como un síntoma de una inscripción en el inconsciente. Según algunos psicoanalistas se trataría de hostilidad sádica hacia las mujeres, representantes, en última instancia, de la madre. El intento inconsciente del eyaculador precoz, según esta construcción teórica, es degradar a la mujer y negarle placer. Hay otros aspectos que esta teoría tiene en cuenta, a saber: el eyaculador precoz sufre hacia las mujeres una ambivalencia básica de - amor, odio- que, su misma inmadurez emotiva, lo torna incapaz de superar en forma adaptativa.

- TEORIA DE LOS SISTEMAS:

La eyaculación precoz es una transacción entre los diferentes sistemas y subsistemas de la pareja. La eyaculación precoz, para esta teoría estaría al servicio de las luchas por el poder dentro de la pareja. Algunos autores hablan también de rebelión contra una madre "controladora".

- GESTALT:

Pérdida de capacidad de descubrirse entre cónyuges.

- TRANSACCIONALES:

Interacciones destructivas entre los cónyuges y de luchas por el poder. Estas teorías son confrontadas por el hecho de que la mejora en la relación de pareja no lleva a un alivio de la E. P. y no están soportadas por estudios controlados.

- TEORÍAS CONDUCTUALES:

La causa es la ansiedad que contribuye a que decrezca la latencia eyaculatoria. En muchos casos asociada a depresión. Difícil separar ansiedad y depresión como causas o consecuencias de la E. P. La ansiedad es estadísticamente más importante en los casos de E. P. que en la D. E. y la I. D. S.

- TESTS PSICOLOGICOS

Test como el MMPI dan resultados controvertidos en cuanto a la ansiedad y la depresión y como diferenciarla de otras disfunciones sexuales.

 

- CONCEPCIONES PSICOLÓGICAS ACTUALES:

Patrón de eyaculación rápida en las primeras experiencias que posteriormente quedo reforzado por experiencias similares.

Por otro lado el individuo experimenta ansiedad a medida que alcanza altos niveles de excitación y eso desencadena el orgasmo involuntario. O la ansiedad es innata y desencadena la eyaculación por exceso de circulación de neurotransmisores adrenérgicos.

Forma de manejar los conflictos sexuales a base de reprimir la percepción de las sensaciones eróticas que se dan inmediatamente antes del orgasmo. (El síntoma puede entrelazarse con patología intrapsíquica, marital, farmacológica u orgánica)

- TEORÍAS ACERCA DE PROBLEMAS DE RELACIÓN

Los problemas de relación pueden causar E. P. y problemas físicos o psicológicos del partenaire pueden crear E. P. o estos dos factores pueden existir independientemente.

Pero también parejas disfuncionales en lo marital pueden tener buen sexo.

Algunos piensan que la E. P. es debida a los trastornos de la comunicación de la pareja, expectativas irreales con respecto al sexo, desconfianza a la pareja, miedo a la intimidad o al suceso romántico, mala relación paterna

Un número significativo de personas con E. P. tienen parejas sexualmente disfuncionales: inhibición de la excitación, preorgasmias, anorgasmias, reprochadoras de la E. P como causante del problema de ellas, bajo deseo sexual, sexualmente inactivas, etc.


Tratamiento de la eyaculación precoz

Sin prueba clínica

Aprovechando de pudores y vergüenzas de nuestros consultantes que les cuesta llegar al profesional adecuado para la resolución de la E. P. profesionales desinformados y grupos económicos de gran poder e inescrupulosos han llevado a cabo, a través de medios masivos de comunicación campañas de “solución” de la E. P. junto con la D. E.

 

· LOCALES Cremas, sprays etc.
· MECÁNICOS Anillo de caucho, condón etc.
· MASAJES PROSTÁTICO Y drogas PARA ELIMINAR INFLAMACIONES PROSTATICAS
· QUIRÚRGICOS
· MEDICAMENTOSOS O QUIRÚRGICOS DEL “NEGOCIO” NO ETICO: drogas intracavernosas, prótesis penianas, benzodiacepinas (clonazepam, alprazolam, o lorazepam) etc. . .
· tratamiento DE LA SEGUNDA RELACIÓN EN UN SOLO ENCUENTRO:

 

TRATAMIENTOS PROBADOS

MEDICAMENTOSOS PSICOFARMACOLÓGICOS:
NEUROLÉPTICOS

Fenotiazinas
Tioridazina
Flufenazina,
Trifluoperazina,
Clorpromacina y otros antipsícoticos mayores.
Sulpirida

ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS12

imipramina
clorimipramina13
amitriptilina

ANTIDEPRESIVOS INHIBIDORES DE RECAPTACIÓN DE SEROTONINA (IRSS)

Fluoxetina
Sertralina
Paroxetina
Venlafaxina
Fluvoxamina
Citalopram

 

* Combinados con Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa (sildenafil o tadalafilo)14, 15

a) El tratamiento continuo (ahora con la fluoxetina (Prozac) de ingesta semanal y el tadalafilo es posible teóricamente
b) Sólo a demanda (dosis altas cada vez que se tienen relaciones sexuales)
c) Combinación de ambos

* Combinados con terapia sexual16

a) tratamiento continúo
b) Sólo a demanda (dosis mas alta cada vez que se tienen relaciones sexuales)
c) Combinación de ambos

 

PSICOTERAPIAS SEXUALES

No nos referiremos “in extenso” a este tipo de tratamientos pues son bien conocidos por todos nosotros.

Todos los sexoterapeutas hemos comprobado la eficacia del método basado en las enseñanzas de Masters & Johnson17, Helen Kaplan18, Gindin19 y otros.


Solo digamos que el factor que une a las variantes de la terapia sexológica de la E. P. es que son:

· Breves · Focalizadas · Con tareas para el hogar (Home works) · Con ejercicios de reaprendizaje de control eyaculatorio basados en las técnicas de Seemans, stop start, y ejercicios de Kegel

Hemos visto en la literatura terapias conductuales, gestálticas, transaccionales, grupales que aplicaban las técnicas de las terapias sexuales siempre con buenos resultados según sus autores, pero no fueron pruebas terapéuticas controladas

Otro factor que se considera primordial junto con los ejercicios de parada y arranque son todas las técnicas físicas que llevan a la relajación: baños, masajes, caminatas, natación, etc.


Conclusiones

A pesar de que los datos de la prevalencia son variables y no conclusivos se puede afirmar que la E. P. afecta a un más de un cuarto de la población masculina sexualmente activa.

La E. P. es solo un problema o trastorno no deseado del funcionamiento sexual masculino y no se ha podido demostrar la categoría de enfermedad que la medicina tradicional le achaca.

La mirada de los eyaculadores precoces como un grupo homogéneo y la imposibilidad de distinguir tipos psicógenos y biológicos confunde los resultados de la investigaciones y limita la efectividad de los tratamientos.

Se cuestiona la afirmación casi universal de los terapeutas sexuales de que la E. P. es causada únicamente por factores psicológicos y resuelta exclusivamente por técnicas de terapia sexual. La neuroquímica cerebral es mucho más compleja que hace 20/40 años y probablemente sea necesario tener en cuenta otros factores como neurotransmisores, receptores, etc. Además la neuroquímica actual evoluciona constantemente y trae cada día nuevos aportes que seguramente permitirán un mejor abordaje combinado de técnicas de reestructuración de actitudes y farmacológicas.

Los muchos estudios que exploran los aspectos biológicos y los éxitos relativos a largo plazo de la terapia sexual conductual en sus diversos formatos sugiere que los factores fisiológicos derivados de la ansiedad y el estrés (no las antiguas categorías de orgánicos) prevalecen a veces y no son tomados en cuenta.

Adicionalmente los psicofármacos (especialmente los IRSS) pueden ofrecer ayuda importante a algunos hombres, especialmente a aquellos que tienen una predisposición fisiológica a la E. P.

Los tratamientos hoy deberían ser, en la mayoría de los casos una combinación de medicación con inhibidores de recaptación de serotonina (IRSS) y terapia sexual. Ambos en conjunto, nunca separados por el efecto rebote que se produce al retirar la medicación. Esta ayuda a que la terapia Sexual sea más eficiente y rápida.

Por otro lado la aparición en el mercado de los inhibidores de la 5 fosfodieserasa como sildenafil, tadalafilo, vardenafilo y otros son un aporte mas a ser investigado, por la seguridad erectiva que pueden agregar a los pacientes con E. P. que solicitan nuestra ayuda. Las investigaciones del uso de estos fármacos como terapia adyuvante esta aún en proceso de evaluación.

Los médicos y los terapeutas sexuales deberíamos poner todo nuestro esfuerzo en lograr que en nuestro campo los tratamientos estén en manos de profesionales idóneos y capacitados en la comprensión de este problema y no permitir que la población sea estafada con métodos ilusorios y no científicos como la neurotomía y otros que causan verdaderas lesiones iatrogénicas.


Referencias

2 DSM IV Manual y estadístico de los trastornos Mentales Masson. Barcelona 1995

3 Resumido de León R. Gindin y Mario Huguet EYACULACION PRECOZ Ed. Paidós Op. Cit

4 Resumido de Metz ME et al. Premature ejaculation: a psychophysiologic:al review. J Sex Marital Ther 1997; 23:3?23.

5 conducta SEXUAL DEL VARÓN, (1948), Alfred C. Kinsey; W. B. Pomeroy y C. E. Martin

6 conducta SEXUAL DE LA MUJER (1953) Alfred C. Kinsey; W. B. Pomeroy y C. E. Martin

7 Inadecuación Sexual Humana. Masters & Jonson. Ed. Intermedica Buenos Aires

8 La Nueva terapia Sexual. Helen S. Kaplan Madrid Alianza 1980

9 Metz ME et al. Premature ejaculation: a psychophysiological review. J Sex Marital Ther 1997; 23:3?23.

10 Gindin. L. R. (2003) informe para OSDE (Obra social)

11 Waldinger E. The neurobiological approach to P. E. Journal of urology vol 168, dic 2002

12 Balon R. Antidepressants in the treatment of premature ejaculation. J Sex Marital Ther 1996; 22: 85?96.

13 Haensel SM, Rowland DL, Kallan KT. Clomipramine and sexual function in men with premature ejaculation and controls. J Urol 1996; 156: 1310?1315.

14 Li X, Zhang SX, Cheng HM, Zhang WD : Clinical study of sildenafil in the treatment of premature ejaculation complicated by erectile dysfunction. Zhonghua Nan Ke Xue. 2003; 9(4):266-9.

15 Salonia A, Maga T, Colombo R, Scattoni V, Briganti A, Cestari A, Guazzoni G, Rigatti P, Montorsi F. A prospective study comparing paroxetine alone versus paroxetine plus sildenafil in patients with premature ejaculation. J Urol. 2002 Dec; 168(6):2486-9.

16 Abdel?Hamid A, El Naggar EA, El Gilany A?H. Assessment of as needed use of pharmacotherapy and the pause?squeeze technique in premature ejaculation. Int J Impot Res 2001; 13: 41??45

17 Masters W. & Johnson V. Indecuación Sexual Humana op. cit.

18 Helen S. Kaplan: La nueva terapia Sexual op. cit

19 Gindin, León y Huguet M. eyaculación precoz. Op cit

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar