Introducción: La psicosis es un trastorno definido como la pérdida del contacto con la realidad, que está caracterizado principalmente por la presencia de alucinaciones y delirios. Existen diversos tipos de trastornos psicóticos, al igual que diferentes patologías que presentan síntomas psicóticos, como son los trastornos de estado de ánimos, el consumo de alcohol u otras sustancias, accidentes cerebro vasculares, entre otros. Mientras que el uso de sustancias se ha convertido en un problema, en la última década, tanto de salud pública como de salud mental. Esto está asociado al aumento de drogas ilícitas en las calles del país y a los efectos negativos que tienen en sus consumidores. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la psicosis y el uso de sustancias en el “Psychiatry and Psychotherapy Associates” durante el periodo de Abril 2014 a Abril 2017.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y observacional, con recolección de datos de conformación retrospectiva. Los datos se obtuvieron a través de una revisión documental de expedientes clínicos, por medio de un instrumento de recolección de datos, para conocer la incidencia y luego analizar la relación entre la incidencia de psicosis y el uso de sustancias.
Resultados: En este estudio donde nuestro universo fue de 677 pacientes, encontramos que el 60% de estos admiten el uso de alguna sustancia y entre estos solo un 7% fue diagnosticado con trastorno de uso de sustancias. Además, un promedio de 14% de pacientes en nuestra población presentan al menos uno de los parámetros utilizados para el diagnóstico de psicosis.
Discusión: Se encontró una relación entre el uso de sustancias y el padecimiento de algún trastorno de salud mental, sin embargo solo se presentó una correlación positiva con algunos de los parámetros estudiados.
Neurociencias HGH