Las experiencias infantiles adversas (ACEs) pueden impactar en el desarrollo emocional y psicológico a lo largo de la vida. Estas experiencias afectan la capacidad de gestionar situaciones demandantes en la adultez, como el embarazo, lo que puede resultar en una mayor vulnerabilidad al estrés emocional.
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las ACEs y el estrés prenatal en personas embarazadas. Se utilizó un diseño transversal, en el que participaron personas embarazadas mayores de 18 años, a quienes se les administró el Prenatal Distress Questionnaire (Yali & Lobel, 1999; Caparros-González et al., 2019) para evaluar el estrés específico del embarazo y el Cuestionario ACEs (WHO, 2012) para valorar las experiencias adversas en la infancia.
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universitat de València. Las correlaciones de Pearson mostraron una relación significativa entre un mayor número de experiencias adversas y niveles más elevados de estrés prenatal, como era de esperarse. Los resultados subrayan la importancia de abordar las ACEs para promover el bienestar emocional en el embarazo, destacando la necesidad de intervenciones preventivas y de apoyo psicológico en este colectivo.
Crónica de la segunda sesión de Literariamente 2025: Elogio de la melancolía
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 28/05/2025
Acerca del sufrimiento en los márgenes y la construcción de un síntoma
Gabriel Letaif
Fecha Publicación: 18/05/2025
Trauma relacional en la adolescencia
Francisco Javier Pino Calderón
Fecha Publicación: 18/05/2025
Proyecto COMPASS
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 25/11/2024
"Solo necesito que me aceptes": La salud mental en la adolescencia
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 24/10/2024
Transición de el quijote a la biblia: psicosis en paciente con TEA
Carmen García Cerdán et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024