La depresión es un problema de salud mental muy importante. Su incidencia ha aumentado casi un 50% en los últimos 30 años, más de 264 millones de personas de todas las edades la padecen.
La adolescencia es complicada porque existen cambios fisiológicos, psicosociales y cognitivos que facilitan los trastornos psicológicos. El 34% de los adolescentes de 10 a 19 años de todo el mundo corren el riesgo de desarrollar depresión clínica.
Los objetivos de este trabajo fueron conocer el nivel de depresión, riesgo de suicidio, la relación entre ambas variables y la influencia de la depresión en el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes. La muestra estuvo compuesta por un total de 201 participantes. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario PHQ 9 (Patient Health Questionnaire) de depresión y la Escala de riesgo de suicidio de Paykel (Paykel suicide scale, PSS), ambas validadas.
La media identificó niveles moderados de depresión. Se constató que el 73,5% de los adolescentes presentaba depresión y se identificó la existencia de riesgo de suicidio en el 30% de los casos. La depresión se relacionó positivamente con el riesgo de suicidio (r = 0,587, p < .001). Además, se elaboró un modelo significativo de regresión logística binaria que evidenció la influencia de la depresión sobre la existencia de riesgo de suicidio en los adolescentes.
Se proponen intervenciones dirigidas a prevenir y controlar el nivel de depresión en los adolescentes para mejorar su bienestar y disminuir la existencia de riesgo de suicidio en esta edad.
MARIA JOSE DE DIOS DUARTE
Enfermero salud mental - España
Fecha: 09/06/2025
Guillermo Staaden Mejía
Psicólogo - Colombia
Fecha: 09/06/2025