PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Influencia de la pandemia en la descompensación de pacientes de hospital de día infanto-juvenil

  Seguir al autor

Autor/autores: Encarnación Muñoz Díaz , Enrique Emmanuel Morales Castellano, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo, Pablo Reyes Hurtado, Shaila Carrasco Falcón
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Póster

FEA Psiquiatría. Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil

RESUMEN

Desde principios de 2020 se suceden una serie de medidas para hacer frente a la pandemia por coronavirus (COVID-19), lo que supone cambios en el estilo de vida que podrían desembocar en un empeoramiento clínico de adolescentes con trastorno mental.

En hospital de día infanto-juvenil (HDIJ) de Gran Canaria atendemos, en régimen de hospitalización parcial, a adolescentes con trastorno mental.

El objetivo de este estudio es evaluar si durante la COVID-19 existe un aumento de las necesidades de intervención en nuestros pacientes.

Revisamos el número de pacientes que han requerido ingreso en unidades de agudos (UA) a pesar de encontrarse en régimen de hospitalización parcial en el año 2020, y lo comparamos con los dos años previos.

En el año 2018, requirieron de ingreso en UA 2 de los pacientes que se encontraban en seguimiento en HDIJ. Ambos casos con diagnóstico de trastorno psicótico. En el año 2019 no se produjeron ingresos en UA entre nuestros pacientes. En el año 2020, 9 de nuestros pacientes precisaron de una intervención más intensiva que la hospitalización parcial. 4 presentan un trastorno psicótico, 1 Trastorno del Espectro Autista con tentativa autolítica grave, 1 Trastorno de conducta y 2 Trastornos de la Conducta Alimentaria con pérdida significativa de peso.

El aumento de casos que requiere hospitalización completa es llamativo, a pesar de haberse mantenido el seguimiento presencial de nuestros pacientes, lo que nos sugiere puede estar relacionado con los factores estresantes que desembocan de la pandemia por COVID-19.

Palabras clave: COVID-19, adolescencia, trastorno mental, unidad de agudos, hospital de día


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10878

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar