PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

Influencia de la reserva cognitiva en las alteraciones neuropsicológicas de la fibromialgia.

Autor/autores: M. Valverde
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La fibromialgia es una entidad clínica con etiología desconocida y se caracteriza por dolores generalizados, acompañados de fatiga y debilidad que pueden llegar a ser incapacitantes. También suele ir acompañado de rigidez y alteraciones de sueño. Esta enfermedad está influida por factores biológicos, psicológicos y sociales del paciente. Ha sido frecuentemente asociada con ansiedad y depresión, y se relaciona con secuelas atencionales y mnésicas.

Se evalúa un grupo de 20 enfermas de fibromialgia, con una media de edad de 50. 6 y una duración de la enfermedad de 2. 17 años. Todas completan un amplio protocolo de evaluación neuropsiclogica y una medida de exploración de la reserva cognitiva. Se forman dos grupos de pacientes en función de esta medida, alta y baja reserva. Los resultados indican que los déficit en integración espacial, curva de aprendizaje, memoria visual y discriminación de formas no correlacionan con edad ni duración de la enfermedad. No existen diferencias en la resolución de las tests de valoración cognitiva.

Palabras clave: reserva cognitiva, fibromialgia

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3057

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Influencia de la reserva cognitiva en las alteraciones neuropsicológicas de la fibromialgia.

L. Roldán-Tapia; I León; J García; M Valverde.

Universidad de Almería.

Resumen

La fibromialgia es una entidad clínica con etiología desconocida y se caracteriza por dolores generalizados, acompañados de fatiga y debilidad que pueden llegar a ser incapacitantes. También suele ir acompañado de rigidez y alteraciones de sueño. Esta enfermedad está influida por factores biológicos, psicológicos y sociales del paciente. ha sido frecuentemente asociada con ansiedad y depresión, y se relaciona con secuelas atencionales y mnésicas. Se evalúa un grupo de 20 enfermas de fibromialgia, con una media de edad de 50. 6 y una duración de la enfermedad de 2. 17 años. Todas completan un amplio protocolo de evaluación neuropsiclogica y una medida de exploración de la reserva cognitiva. Se forman dos grupos de pacientes en función de esta medida, alta y baja reserva. Los resultados indican que los déficit en integración espacial, curva de aprendizaje, memoria visual y discriminación de formas no correlacionan con edad ni duración de la enfermedad. No existen diferencias en la resolución de las tests de valoración cognitiva.  

Conclusión: la capacidad de reserva cognitiva entendida como las diferencias individuales a la hora de explicar las distintas expresiones de una patología, traducida en las diferentes formas de procesar una tarea, no parece afectar a los déficit observados en estas pacientes. Sería necesario una ampliación de la muestra de estudio y la construcción de nuevos métodos de medición de esta reserva.


La fibromialgia es una entidad clínica con etiología desconocida y se caracteriza por dolores generalizados, acompañados de fatiga y debilidad que pueden llegar a ser incapacitantes. También suele ir acompañado de rigidez y alteraciones de sueño. Esta enfermedad está influida por factores biológicos, psicológicos y sociales del paciente. ha sido frecuentemente asociada con ansiedad y depresión, y se relaciona con secuelas atencionales y mnésicas (1)

Aún cuando el estudio de la relación entre deficits cognitivos y fibromialgia es un área de investigación incipiente, la literatura existente parece estar de acuerdo en señalar que los pacientes con dichas enfermedades presentan deficits atencionales y visoperceptivos significativos. Esto se ha puesto de manifiesto en tareas de evaluación neuropsicológica repetidamente validadas y de aceptado consenso. En todas las pruebas utilizadas la ejecución de ambos grupos de pacientes es significativamente inferior a la de los grupos control, señalando deficits en dichas áreas cognitivas. Los resultados de la investigación sobre la posible presencia de alteraciones en memoria de estos pacientes han sido más inconsistentes que para otras áreas cognitivas, precisando aún mayor investigación. La mayor parte de los estudios parecen estar de acuerdo en concluir que los pacientes con fibromialgía presentan deficits significativos de memoria, fundamentalmente de la memoria visual. (2)(3)

Por otra parte las teorías actuales sobre la reserva cerebral intentan explicar las diferencias individuales en la forma en la que una patología se expresa clínicamente.
Varios conceptos como reserva cerebral, compensación, adaptación o reserva cognitiva (4)

Existen dos modelos que intenta explicar esta reserva:
Por una parte los modelos pasivos (capacidad de reserva cerebral o reserva neuronal): en este caso, la reserva se define en términos de la cantidad de daño cerebral que puede ser sostenido antes de mostrar la expresión clínica de la enfermedad. Esta reserva cerebral puede ser medida como el tamaño cerebral, el mayor número de sinapsis o neuronas. La reserva cerebral se considera un factor protector.

Por otro lado, la reserva se puede entender de forma dinámica o activa, entendiéndose como una forma más eficiente de utilizar las sinapsis, o una forma de utilizar las redes cerebrales de forma alternativa. La reserva se relaciona con diferencias en la forma en que la tarea se procesa.

Los últimos hallazgos apoyan la idea de que la reserva activa (y no tanto la pasiva) es la que da mayor aportación a la hipótesis de reserva.

Investigaciones en el campo de las diferencias entre medidas sociodemográficas y función cognitiva en la edad tardía, muestrasn correlaciones significativas. Los estudios sugieren que la educación y el grado de ocupación laboral cotribuyen a la reserva.


Método y materiales

Se evalúa un grupo de 20 enfermas de fibromialgia, con una media de edad de 50. 6 y una duración de la enfermedad de 2. 17 años. Todas completan un amplio protocolo de evaluación neuropsiclogica y una medida de exploración de la reserva cognitiva. Se forman dos grupos de pacientes en función de esta medida, alta y baja reserva.

La medida de reserva se calcula como la suma de las puntuaciones obtenidas por el cada sujeto en las siguientes tres variables: puntuación típica en la medida de Vocabulario (WAIS-3), nivel educativo y ocupación. Se calcula una puntuación teniendo en cuenta si la media del sujeto es superior o no a la del resto del grupo en dicha variable. De esta forma se componen dos grupos de sujetos (alta y baja reserva).

Por otra parte se utilizan varias medidas de exploración neuropsicológica, de extendido uso y de utilidad validada: memoria de trabajo y “span” atencional: Dígitos (orden directo e inverso, WAIS-3), velocidad de procesamiento visomotor: Clave de Números (WAIS 3), puntuación de interferencia de la tarea tipo Stroop, atención dividida: Trails A y B, praxias visoperceptivas: Figura de Rey, memoria espacial: 10/36 SRT, memoria visual: wechsler memory scale (visual reproduction). Los sujetos completan tambié una prueba de depresión (escala d depresión de beck) y de ansiedad (Inventario de ansiedad de Taylor y escala de ansiedad STAI).


Resultados

Se realiza un análisis de medias entre los grupos de alta y baja reserva cognitiva entre los resultados de los tests de la exploración neuropsicológica. Se realiza una prueba t. No existe ningún contraste con una probabilidad menor de 0. 05.


Tabla


Discusión

Los resultados indican que los déficit en integración espacial, curva de aprendizaje, memoria visual y discriminación de formas no correlacionan con edad ni duración de la enfermedad.

No existen diferencias en la resolución de las tests de valoración cognitiva. Por tanto, la capacidad de reserva cognitiva entendida como las diferencias individuales a la hora de explicar las distintas expresiones de una patología, traducida en las diferentes formas de procesar una tarea, no parece afectar a los déficit observados en estas pacientes. Sería necesario una ampliación de la muestra de estudio y la construcción de nuevos métodos de medición de esta reserva.


Bibliografía

1. -Leza JC Fibromialgia: un reto también para la neurociencia. Rev Neurol 2003; 36:1165-1175.

2. -Dick B, Eccleston C, Crombez G. Attentional functioning in Fibromyalgia, Rheumatoid Arthritis and Muskuloskeletal pain patients. Arthr & Rheumat 2002, 47(6):639-644.

3. -Grace G, Nielson W, Hopkins M, Berg M. Concentration and memory deficits in patients with fibromyalgia syndrome. J Clin Exp Neuropsychol 1999, 21 (4): 447-487.

4-Staff RT, Murray AD, Deary IJ, Whalley LJ. What’s provide cerebral reserve? Brain (2004), 127, 1191-1199


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar