INTRODUCCIÓN: El Trastorno de la conducta (TC) en la adolescencia representa una patología de intensa gravedad y tendencia a la cronicidad que menoscaba el desarrollo psíquico del adolescente. Su prevalencia oscila entre 2-16%, siendo más frecuentes en varones y el principal motivo de atención en salud mental en la adolescencia, llegando a representar de un tercio a la mitad de todas las demandas. El objetivo del presente trabajo es analizar las diferentes presentaciones de TC en función del género en nuestra muestra de adolescentes.
MÉTODO: Se realiza un estudio descriptivo transversal, obteniéndose puntuaciones en factor externalizante e internalizante a través del cuestionario Youth-Self report (n=123). Se analizan los datos mediante el programa SPSS versión 20. 0, utilizando la prueba de T de Student o U de Mann-Whitney, según proceda, para variables cuantitativas.
RESULTADOS: Tras realizarse comparación de medias de factor externalizante y factor internalizante, se ha obtenido mayor puntuación de externalización en chicos y de internalización en chicas, aunque las diferencias no han sido estadísticamente significativas en función del género en nuestra muestra. Sin embargo, hay tendencia en las chicas a puntuar más en agresividad verbal que los chicos.
CONCLUSIONES: Nuestros resultados concluyen que no hay diferencias de género en la presentación de TC. No obstante, este trabajo informa de una tendencia de las chicas a igualarse a los varones en el factor externalizante, lo que puede explicarse por lo reducido de nuestra muestra.
*Psiquiatra de CSM de Cieza **Enfermero Especialista en Salud Mental de Hospital General Universitario Morales Meseguer ***Psiquiatra. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. ****Catedrático de la Facultad de Med