PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

Ingresos tardíos de niños con patologías neropsicológicas en programas de estimulación temprana.

Autor/autores: Lucía Rodríguez Montelongo
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Un factor significativo que influye en el desarrollo de un niño con deficiencias Neuropsicológicas, tanto físico como emocional, es la edad de ingreso a programas de estimulación, los cuales tienen como finalidad el de potenciar los períodos sensitivos. El objetivo del presente trabajo fue el de estudiar si existía alguna relación entre las edades de ingresos y las distintas patologías.

En particular, nos abocamos a estudiar los períodos Postnatal de niños con enfermedades Neuropsicológicas ingresados en el hospital de Niños de la provincia de Tucumán, Argentina, para ser tratados por el Centro de Estimulación Temprana con sus respectivos diagnósticos y tratamientos. Los tratamientos son individuales y surgen de evaluaciones realizadas por un grupo interdisciplinario técnico-docente, formado por Médicos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionaes, Fonoaudiólogos y Maestras Estimuladoras, tienen como finalidad mejorar respuestas visuales, auditivas y motoras. En estudio se utilizaron bases de datos suministrados por el Centro de Estimulación Temprana del hospital de Niños de la provincia de Tucumán, clasificados según edades y patologías. Se aplicaron técnicas estadísticas en muetras aleatorias seleccionadas a partir de ficha de pacientes correspondientes a tres períodos diferentes, obteniéndose como resultado una marcada tendencia a ingresos tardíos lo cual resulta alarmante ya que los tratamientos de rehabilitación presentan mejores respuestas visuales, auditivas y motoras cuando comienzan en niños de edades tempranas (0 a 12 meses).

Palabras clave: patologías neropsicológicas

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2915

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Ingresos tardíos de niños con patologías neropsicológicas en programas de estimulación temprana.

Adriana Elias; Patricia Gil; Lucía Rodriguez Montelongo.

Cátedras de bioestadística , Fac. Bqca. Qca y Fcia. U. N. T. Argentina.

 

Resumen

Un factor significativo que influye en el desarrollo de un niño con deficiencias Neuropsicológicas, tanto físico como emocional, es la edad de ingreso a programas de estimulación, los cuales tienen como finalidad el de potenciar los períodos sensitivos. El objetivo del presente trabajo fue el de estudiar si existía alguna relación entre las edades de ingresos y las distintas patologías. En particular, nos abocamos a estudiar los períodos Postnatal de niños con enfermedades Neuropsicológicas ingresados en el hospital de Niños de la provincia de Tucumán, Argentina, para ser tratados por el Centro de Estimulación Temprana con sus respectivos diagnósticos y tratamientos. Los tratamientos son individuales y surgen de evaluaciones realizadas por un grupo interdisciplinario técnico-docente, formado por Médicos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionaes, Fonoaudiólogos y Maestras Estimuladoras, tienen como finalidad mejorar respuestas visuales, auditivas y motoras. En estudio se utilizaron bases de datos suministrados por el Centro de Estimulación Temprana del hospital de Niños de la provincia de Tucumán, clasificados según edades y patologías. Se aplicaron técnicas estadísticas en muetras aleatorias seleccionadas a partir de ficha de pacientes correspondientes a tres períodos diferentes, obteniéndose como resultado una marcada tendencia a ingresos tardíos lo cual resulta alarmante ya que los tratamientos de rehabilitación presentan mejores respuestas visuales, auditivas y motoras cuando comienzan en niños de edades tempranas (0 a 12 meses).



Introducción

Podemos decir que una sociedad está compuesta por seres humanos que se interrelacionan en diferentes acciones y actividades; en ella una parte muy importante está constituido por la población infantil cuyos primeros años de vida se caracterizan por una progresiva adquisición de funciones tales como la autonomía de desplazamiento (postura erguida) y comunicación ( lenguaje verbal) como así también la interacción con otros seres vivos [1]. El proceso de maduración del sistema nervioso central depende de una base genética y de factores ambientales. Cualquier niño que no sea estimulado adecuadamente puede presentar serios problemas de adaptación al medio que lo rodea más aún si al nacer presenta algún tipo de enfermedad neuropsicológica [4].

Es posible afirmar, que las enfermedades nerupsicológicas están presentando un incremento sostenido a nivel mundial, [2]. Esto es alarmante y preocupante, pero etimula y motiva a grupos interdisciplinarios a estudiar nuevas metodologías y estrategias para detectar y abordar los tratamientos de las mismas.

Es así, que la evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de detección y del inicio de la estimulación, en este proceso resulta crucial la planificación de la intervención de profesionales de la salud, se debe considerar el momento evolutivo y las necesidades del niño en todos los ámbitos [1].

El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitaran una equilibrada interacción con el mundo circundante. [1].

En la capital de la provincia de Tucumán se encuentra el hospital cabecera de niños, allí son derivados -de todos los departamentos- niños con distintas patologías que no pueden ser debidamente tratadas en los Hospitales de origen. El hospital del Niño Jesús cuenta entre otras áreas de servicios con el área de psicología y en la misma con el Centro de Estimulación Temprana formado por un grupo interdisciplinario técnico-docente, de Médicos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudió-logos y Maestras Estimuladoras. La tarea que realiza es asistencial y docente, esto implica el desarrollo de estrategias que posibiliten una asistencia eficaz y a su vez posibiliten un aprendizaje activo. El modelo que aplican en sus actividades contiene tres ejes: 1) interconsulta médico psicológica como motor indicador constante de la problemática del paciente y su familia, 2) Tareas del equipo para el tratamiento del paciente y con la familia como copartícipe del proceso de tratamiento del paciente niño y 3) Diseño de estrategias a seguir según la evolución del paciente y su familia. Tareas que tienen como finalidad el mejoramiento del paciente, disminución en la deserción y recaptación de pacientes.


Objetivo

El objetivo de esta investigación fue estudiar la evolución de las edades de ingresos de niños con distintas patologías neuropsicológicas en el programa de Estimulación Temprana.


Material y Métodos

Para el estudio se utilizaron datos suministrados por el Centro de atención Temprana del hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán. Se seleccionaron aleatoria-mente 71 fichas de ingresos de niños con distintas patologías neuropsicológicas de los años 1997, 1998, 1999. Cada niño se clasificó según: año de ingreso, edad de ingreso (meses), y patología.

Las patologías Neuropsicológicas diagnosticadas fueron:

1. - síndrome Malformativo (SM)

2. - parálisis Cerebral (PC)

3. - síndrome Cromosómico (SC)

4. - Retardo Madurativo de Origen Desconocido (RMOD).

5. - Síndromes Epilépticos (SE)

6. - Retardo de Alto riesgo por desnutrición (RARD)

7. - Neuroectodermis (N)

8. - Enfermedades Neurometabolicas (EN)

9. - Sensoriales (S)

10. - Lesión Cerebral (LC)

A su vez consideramos una subdivisión para la categoría parálisis Cerebral

1. - Cuadriparesia Espástica (CE)

2. - parálisis Cerebral Hipotónicas (PCH)

3. - Disquineticas (D)

4. - Hemiparesias (H)


Resultados

Al analizar las distintas variables encontramos:

1)Que las patologías mas frecuentes fueron (Gráfico 1):

1997 ( PC, SC, SM)

1998 ( SM, RARD, PC y SC)

1999 (SC, SM, PC y RARD)

además se pudo observar que los porcentajes de ingresos con síndrome Cromosómico (SC) presentaban una tendencia a ascender como así también los porcentajes de ingresos con Retardo de alto riesgo por desnutrición (RARD).

 


Gráfico No 1.


2) Al analizar la categoría parálisis Cerebral encontramos a tendencia a aumentar los porcentajes de casos con parálisis Cerebrales Hipotónicas, y que en los años 1997 y 1998 las patologías predominantes fueron la de Cuadriparesia Espástica. (Gráfico No 2).

 


Gráfico No 2.


3) Las edades promedio para cada año fueron:

 


Tabla No 1.




A partir de los valores de las edades promedios de ingresos podemos notar una tendencia a disminuir las edades de ingreso, pero aún superiores a los 12 meses, (Gráf. 3). Si además tenemos en cuenta las tasas de variaciones relativas podremos observar que en el último período hay una disminución de casi un 13% en el promedio de edades de ingreso.






Gráfico No 3.


Conclusiones

De lo expuesto es posible realizar las siguientes conclusiones para el grupo de niños seleccionados del hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán, Argentina, durante el período 1997 – 1999:

1) Las patologías neuropsicológicas más frecuentes fueron: parálisis Cerebral, síndrome Cromosómico, síndrome Malformativo y Retardo de Alto riesgo por desnutrición.

2) De parálisis Cerebral las patologías más frecuentes fueron: parálisis Cerebral Hipotónicas y Cuadripare-sia Espástica.

3) Si bien se observa disminución en las edades promedio de Ingreso las mismas fueron superiores a los 12 meses de vida.

4) Se observan ingresos tardíos lo cual resulta alarmante ya que los tratamientos de estimulación presentan mejores resultados a edades de ingresos inferiores a los 12 meses de vida.

5) Extender estas investigaciones hasta cubrir el año 2004, con la finalidad de obtener conclusiones de mayor alcance.


Referencias

[1] grupo de atención Temprana, “Libro Blanco de la atención Temprana”, ARTEGRAF, Madrid. (2000).

[2] Mangone C. A. , Allegri R. R. , Ollari J. A. , “Demencia enfoque multiciplinario”, (1997).

[3] Peterander Ludwig-Maximilians F. , “Factores para una atención Temprana de Calidad”. VIII Reunión Iterdisciplinar sobre Poblaciones de Alto riesgo de Deficiencias. (2000).

[4] Foster Owen, “Atención Temprana: Fundamentos Neurológicos y Respuestas Organizativas en la Provisión de Servicios”. VIII Reunión Iterdisciplinar sobre Poblaciones de Alto riesgo de Deficiencias. (2000).






Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar