PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/08/2022

Innovación en trastornos conversivos

Seguir

Autor/autores: Paula García Vázquez , Rocío Gómez Martínez, Carmen Martín, Clara Margarita Franch Pato, Antonio Serrano García
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Póster
Complejo Asistencial Uiversitario de León

RESUMEN

Introducción.

El trastorno conversivo, también conocido como trastorno de síndrome somático funcional (SSF), es un trastorno somático causado por estrés severo, conflicto emocional o psiquiátrico, asociado a un trastorno que, generalmente, se presenta con uno o más síntomas neurológicos. Estos síntomas son inconsistentes con una base orgánica, pero causan angustia y / o discapacidad. Se calcula una incidencia estimada del trastorno de conversión de 4 a 12 por 100,000 por año.

 Material y métodos.

Se trata de un estudio observacional longitudinal de tres casos severos de cuadros conversivos, sometidos a procedimiento de sedación anestésica. Se trata de un caso de paraplejia post quirúrgica, otro de esclerosis lateral amiotrófica y finalmente de una distonía focal.

 Protocolo de indicación de procedimiento de sedación anestésica: Paciente en que no se ha objetivado origen somático del cuadro por distintos especialistas; revisión exhaustiva de la historia clínica; valoración por Comisión Multidisciplinar: Anestesista, Rehabilitador, Psiquiatra y Facultativo que remite el caso; psicometría y entrevista psicopatológica individual; indicación por Psiquiatra

 Resultados.

Los tres casos, aceptan origen psicógeno del cuadro, y progresivamente se produce una recuperación completa de la clínica inicial.

 Conclusiones.

·      La sedación bajo control anestésico debe considerarse en casos de trastornos conversivos prolongados que no responden a psicofármacos o psicoterapia.

·      Es fundamental el abordaje multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de estos cuadros.

·      La respuesta ante la confrontación directa en trastornos conversivos cronificados no es inmediata pero permite un cambio de posición en el paciente.

Palabras clave: trastorno conversivo, síndrome somático funcional, sedación


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11077

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar