PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

Inteligencia emocional y depresión en una muestra italiana.

Autor/autores: Desireé Ruiz-Aranda
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Este trabajo examinó el grado de asociación entre la inteligencia emocional (IE) de los universitarios italianos y su ajuste emocional utilizando diferentes indicadores. La muestra estaba compuesta por 201 estudiantes universitarios italianos de la región de Liguria (Genova). La inteligencia emocional se evaluó con el cuestionario Trait Meta-Mood Scale que evalúa tres dimensiones básicas relacionadas con la atención, Claridad y Reparación de las emociones.

El ajuste emocional se evaluó con el inventario de Depresión de Beck y la escala de Satisfacción Vital. Los resultados indicaron que una alta atención emocional se relacionó significativa y positivamente con peores puntuaciones en ajuste emocional. En cambio, mayores niveles de Claridad y Reparación emocional se relacionaron con mejores niveles de ajuste emocional Este estudio confirmó el carácter predictivo de la IE sobre los niveles de ajuste emocional de los universitarios italianos coincidiendo con los resultados obtenidos en otros países europeos.

Palabras clave: Inteligencia emocional, depresión

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2743

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Inteligencia emocional y depresión en una muestra italiana.

Desireé Ruiz-Aranda; Pablo Fernández-Berrocal; Rosario Cabello; Natalio Extremera.

Departamento de psicología Básica. Málaga

 

Resumen

Este trabajo examinó el grado de asociación entre la inteligencia emocional (IE) de los universitarios italianos y su ajuste emocional utilizando diferentes indicadores. La muestra estaba compuesta por 201 estudiantes universitarios italianos de la región de Liguria (Genova). La inteligencia emocional se evaluó con el cuestionario Trait Meta-Mood Scale que evalúa tres dimensiones básicas relacionadas con la atención, Claridad y Reparación de las emociones. El ajuste emocional se evaluó con el inventario de depresión de Beck y la escala de Satisfacción Vital. Los resultados indicaron que una alta atención emocional se relacionó significativa y positivamente con peores puntuaciones en ajuste emocional. En cambio, mayores niveles de Claridad y Reparación emocional se relacionaron con mejores niveles de ajuste emocional Este estudio confirmó el carácter predictivo de la IE sobre los niveles de ajuste emocional de los universitarios italianos coincidiendo con los resultados obtenidos en otros países europeos.



Introducción

La idea de que la inteligencia Emocional (IE) es un aspecto importante del bienestar personal ha despertado gran interés en los últimos años. El estudio de la IE nos va a permitir conocer los procesos emocionales básicos que subyacen al desarrollo de un adecuado equilibrio psicológico y facilitará el conocimiento del rol que juegan ciertas variables emocionales en el ajuste psicológico y el bienestar personal. Hasta la fecha poca ha sido la investigación dirigida a este ámbito de estudio con indudables aplicaciones clínicas. Siguiendo el modelo teórico de Mayer y Salovey (1997), por otra parte, el planteamiento científico con mayor apoyo empírico y con una base teórica más fundamentada, definen la IE como la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás. Así, desde esta perspectiva, la inteligencia emocional implica cuatro procesos:

· percepción y expresión emocional: reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal. · Facilitación emocional: capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento. · Comprensión emocional: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales. · Regulación emocional: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

Algunos autores han encontrado que la IE predice en la dirección esperada la sintomatología depresiva y la satisfacción ante la vida (Martínez-Pons, 1997; Palmer et al. , 2002; Ciarrochi et al. , 2002). Las personas con mayores habilidades emocionales se van a caracterizar por experimentar menos estados psicológicos de naturaleza negativa tales como la depresión y van a conseguir una mayor adaptación al medio que les rodea. Desde esta línea de trabajo, se ha estudiado la influencia del proceso de regulación emocional en el ajuste emocional y la sintomatología depresiva. Se ha encontrado que aquellas personas que creen que sus estados emocionales negativos no pueden ser modificados ni regulados van a informar de mayores indicadores de depresión.

De ahí que consideremos imprescindible el conocimiento, interiorización y puesta en práctica de estas habilidades emocionales que pueden ser desarrolladas a través del aprendizaje y las experiencias vitales con el fin de permitir un adecuado equilibrio psicológico y por lo tanto de un mayor bienestar personal.

El presente estudio pretende analizar las relaciones entre inteligencia emocional percibida (IEP) y diferentes medidas criterios relacionadas con el bienestar emocional y la sintomatología depresiva. Por ello, planteamos las siguientes hipótesis:

- Los universitarios italianos con mayor Claridad y Reparación emocional tendrán menos pensamientos rumiativos y menos depresión. - Las personas con una alta atención emocional informarán de una mayor sintomatología depresiva. - Aquellos que obtengan una alta puntuación en claridad y reparación emocional presentarán mayores niveles de satisfacción vital y felicidad subjetiva.


Método

Participantes

Los participantes fueron 201 estudiantes universitarios italianos de la región de la Liguria, en concreto de las ciudades de Imperia y Génova (100 mujeres, 77 hombres y 24 sujetos que no completaron ese dato) con una edad media de 25 años y una desviación típica de 6. 83.

Medidas

- Response Style Questionnaire (RSQ; Nolen-Hoeksema & Morrow, 1991). Esta escala evalúa los estilos de respuestas a la depresión. El RSQ mide respuestas disposicionales a los estados de ánimos depresivos preguntando a los participantes lo que hacen generalmente y la frecuencia de sus acciones para regular una serie de pensamientos y conductas cuando están tristes o deprimidos. En este estudio se incluyeron las tres dimensiones más importantes: rumiación, Distracción y solución de problemas (Nolen-Hoeksema & Morrow, 1991). La escala breve de rumiación consiste en 10 items que evalúa la tendencia a experimentar pensamientos recurrentes y depresivos. La escala de distracción consiste en 11 ítems que evalúa la tendencia de las personas a utilizar actividades placenteras y no peligrosas como respuesta a sus emociones negativas. La escala de solución de problemas (4 ítems) evalúa diferentes tipos de respuestas activas que los participantes utilizan para resolver sus problemas y sus emociones negativas. El RSQ ha mostrado una buena consistencia interna (Nolen-Hoeksema & Morrow, 1991) y validez para predecir depresión (e. g. , Nolen-Hoeksema & Morrow, 1991; Nolen-Hoeksema, Morrow, & Fredrickson, 1993; Nolen-Hoeksema et al. , 1994). .

- Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004; versión original de Salovey et al. , 1995). Este instrumento está integrado por 24 ítems y proporciona un indicador de los niveles de inteligencia emocional percibida. A los sujetos se les pide que evalúen el grado en el que están de acuerdo con cada uno de los ítems sobre una escala tipo Likert de 5 puntos, que varía desde Muy de acuerdo (1) Muy en desacuerdo (5). La escala está compuesta por tres subfactores: atención a los propios sentimientos, Claridad emocional y Reparación de las emociones. La atención a las emociones que se evalúa a través de los primeros 8 ítems, es el grado en el que las personas creen prestar atención a sus sentimientos (i. e. , “ Pienso en mi estado de ánimo constantemente”); Claridad emocional, que se evalúa a través de los siguientes 8 ítems, se refiere a cómo creen percibir sus emociones las personas (i. e. , “ Frecuentemente me equivoco con mis sentimientos”), y Reparación emocional , que se evalúa con los últimos 8 ítems restantes, se refiere a la creencia del sujeto en su capacidad para interrumpir estados emocionales negativos y prolongar los positivos (i. e. , “Aunque a veces me siento triste, suelo tener una visión optimista”). Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) han encontrado una consistencia interna de . 86 para atención, . 87 para Claridad y . 82 para reparación, mejorando las propiedades de la versión extensa. Los alfas de Cronbach para este estudio fueron de . 87 para atención, . 88 para Claridad y . 78 para Reparación.

- escala de Satisfacción con la Vida (SWLS; Diener, 1985). La escala de satisfacción vital es un cuestionario de 5 ítems (1= Completamente en desacuerdo; 7= Completamente de acuerdo) diseñado como una medida global acerca del grado percibido de satisfacción en la vida. Se evalúa a través de una escala tipo Likert de 7 puntos con ítems como los siguientes: “Estoy satisfecho con mi vida”; “Hasta ahora, he conseguido las cosas que par mí son importantes en la vida”. Diener et al. (1985) informaron una elevada validez convergente y divergente y una alta consistencia interna (el alfa de Conbrach fue de . 87).

- escala de Felicidad Subjetiva (SHS; Lyubomirsky y Lepper, 1999). Se trata de una escala de 4 ítems tipo Likert de 5 puntos que evalúa la felicidad subjetiva global de la persona mediante ítems en los que se evalúa a sí mismo o bien se compara con las personas que le rodean a través de ítems como el siguiente: “Comparado con la mayoría de la gente que me rodea, ¿en qué medida me considero una persona feliz?

- inventario de depresión de Beck (BDI; Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979): Es una medida para determinar la existencia del síndrome depresivo, y en su caso, la intensidad de éste. Se trata de una escala de autoinforme de 21 ítems utilizada para evaluar los síntomas físicos y cognitivos de la depresión. Una mayor puntuación en el BDI indica mayor sintomatología depresiva en el sujeto. Es extensamente utilizada en investigaciones con diferentes poblaciones y diferentes desórdenes psicológicos. La fiabilidad del BDI es de . 93.


Resultados

Las medias y desviaciones típicas para las variables más importantes de este estudio se presentan en la tabla 1.

 

 


TABLA 1. Estadísticos descriptivos: media y desviación típica


El análisis de las correlaciones estudiadas revela que muchas de los resultados obtenidos son consistentes con las hipótesis planteadas en este estudio. De todas las variables estudiadas, vamos a centrarnos en aquellas relaciones que han resultado más significativas con las variables criterio (ver tabla 2)

Con respecto a las subescalas del TMMS, el factor atención correlacionó de manera positiva y directa con el estilo de respuesta rumiativo y con la sintomatología depresiva. Por su parte, la escala de Claridad correlacionó positivamente con la satisfacción ante la vida, felicidad subjetiva y negativamente con rumiación y depresión. El factor Reparación emocional, al igual que la escala de Claridad, mostró correlaciones positivas con satisfacción vital y felicidad y negativas con depresión y rumiación. Además, los resultados muestran una correlación positiva y directa entre la edad y los factores de Claridad y Reparación emocional.

 


TABLA 2. Correlaciones entre las diferentes variables


Conclusiones

Los resultados obtenidos en esta investigación apoyan las hipótesis de partida que han sido planteadas. La inteligencia emocional influye en el ajuste emocional coincidiendo con los resultados obtenidos en Estados Unidos, Chile y España (Fernández-Berrocal, Salovey, Vera, Ramos y Extremera, 2001). Analizando los resultados podemos observar que aquellas personas en las que el proceso de identificar y poner atención a sus sentimientos es excesivo pueden incrementar los pensamientos rumiativos e incluso del estado de ánimo depresivo. Las personas con dificultad para identificar sus emociones negativas prestan una mayor atención a sus sentimientos en un intento de conocer su estado emocional. Pero todo este planteamiento conlleva un grave peligro: a veces, las personas entran en un proceso rumiativo que queda fuera de su control, lo cual puede perpetuar más que eliminar el estado de ánimo negativo.

Como muestran los resultados, Claridad y Reparación correlacionan positivamente con satisfacción vital, felicidad y depresión. Estos resultados confirman otros estudios anteriores que indican la importancia de unos adecuados niveles de Claridad y Reparación como factores promotores del bienestar (Gohm et al. , 2001). Los individuos que experimentan de forma más clara sus emociones son capaces de finalizar rápidamente los procesos rumiativos simplemente porque sus sentimientos no son tan confusos. Las personas que se creen y se perciben como muy hábiles en cuanto a su capacidad para discriminar claramente las emociones que experimentan así como para identificar y describir adecuadamente lo que están sintiendo siendo capaces de interrumpir los estados de ánimo negativos y mantener los positivos van a mostrar un mayor equilibrio emocional y va a ser un buen indicador de su capacidad de adaptación a situaciones emocionalmente estresantes que será semejante en diferentes culturas.

Como podemos observar en la tabla de correlaciones, Claridad y Reparación correlacionan con la edad por el hecho de que la IE como cualquier otro tipo de inteligencia en circunstancias normales se desarrolla con la edad y la experiencia.

Por último, referir que las consecuencias prácticas de este estudio señalan la importancia de fomentar la educación y desarrollo de la inteligencia Emocional que, como hemos podido constatar con los datos de este estudio, va a jugar un papel fundamental en el desarrollo de un adecuado equilibrio psicológico y va a favorecer el bienestar general del individuo.


Bibliografía

- Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development an Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Ney York: Basic Books.

- Martínez-Pons, M. (1997). The relation of emotional intelligencewith selected areas of personal functioning. Imagination, Cognition and Personality, 17, 3-13.

- Palmer, B. , Donaldson, C. , Stough, C. (2002). Emotional intelligence and life satisfaction. Personality and Individual Differences, 33, 1091-1100.

- Ciarrochi, J. V. , Deane, F. , y Anderson, S. (2002). Emotional Intelligence moderates the relationship between stress and mental health. Personality and Individual Differences, 32, 197-209.

- Nolen-Hoeksema, S. , y Morrow, J. (1991). A prospective study of depresión and distress following a natural disaster. The 1989 Loma Prieta earthquake. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 105-121.

- Fernández-Berrocal, P. , Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Report.

- Diener, E. , Emmons, R. A. , Larsen, R. J. , & Griffin, S (1985). The satisfaction with life Scale. Journal of personality and Social Psychology, 69, 71-75.

- Lyubomirsky, S. , y lepper, H. (1999). A measures of subjective happiness: Preliminay reliability and construct validation. Social Indicators Research, 46, 137-155.

- Beck, A. T. , Rush, A. J. , Shaw, B. F. y Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. New York: Guilford.

- Fernández-Berrocal, P. , Salovey, P. , Vera, A. , Ramos, N. , y Extremera, N. (2001). Cultura, inteligencia emocional percibida y ajuste emocional: un estudio preliminar. Revista Electrónica de Motivación y emoción. 4, 1-15.

- Gohm, C. L. , Baumann, M. R. Y Sniezek, J. A. (2001). Personality in Extreme Situations: Thinking ( or Not) Ander Acute Stress. Joural of Research in Personlity 35, 388-399.



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar