PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Internaciones de adolescentes en hospital psiquiátrico por uso de drogas. Maceió Alagoas 1998- 2003.

Autor/autores: Divanise Suruagy Correia
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Objetivos: Identificar causas de internaciones de adolescentes, de 12 - 18 años, en hospital público psiquiátrico.

Material y método: Estudio transversal, descriptivo realizado con dados del hospital de 1998 a 2003, recursos estadísticos do Programa EPI INFO- 2000; aprobado por comité de bioética de la Universidad.

Resultados: Enfermedades en adolescentes se concentra en accidentes, en enfermedades del proceso reproductivo y salud mental , algunos patologías psíquicas, asociados a otros dichos sociales, conducen a las internaciones del hospital, resultado de condiciones socio económico. De 613 internaciones la mayoría sexo masculino, arriba de 16 años, escolaridad abajo del nivel básico completo, siendo 52. 3% ?otras agitaciones sicopáticas?; 18. 5% ?esquizofrenia? y 5. 2% que tenían las ?agitaciones mentales, de comportamiento y de personalidad decurrentes de lesiones e disfunciones cerebrales y enfermedad física?. 36, 2% por uso de drogas e sustancias psicoativas y 6, 3% de retardación mental.

Conclusiones. Las internaciones en ese caso aconteció en su mayoría por cuestiones que podrían ser solucionadas si internaciones en las oficinas, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades en la área por las internaciones desnecesarias continúan se sucediendo atendiendo las situaciones socio económica de los pacientes.

Palabras clave: adolescentes, drogas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3705

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Internaciones de adolescentes en hospital psiquiátrico por uso de drogas. Maceió Alagoas 1998- 2003.

Divanise Suruagy Correia; Arminda Pereira da Silva Theotonio; Ana Carolina Pastl Pontes; Eulália M M Chaves; Graciele O Faustino; Lysia M dos S Pinto.

Resumen

Objetivos: Identificar causas de internaciones de adolescentes, de 12 - 18 años, en hospital público psiquiátrico.  

Material y método: Estudio transversal, descriptivo realizado con dados del hospital de 1998 a 2003, recursos estadísticos do Programa EPI INFO- 2000; aprobado por comité de bioética de la Universidad.  

Resultados: Enfermedades en adolescentes se concentra en accidentes, en enfermedades del proceso reproductivo y salud mental , algunos patologías psíquicas, asociados a otros dichos sociales, conducen a las internaciones del hospital, resultado de condiciones socio económico. De 613 internaciones la mayoría sexo masculino, arriba de 16 años, escolaridad abajo del nivel básico completo, siendo 52. 3% “otras agitaciones sicopáticas”; 18. 5% “esquizofrenia” y 5. 2% que tenían las “agitaciones mentales, de comportamiento y de personalidad decurrentes de lesiones e disfunciones cerebrales y enfermedad física”. 36, 2% por uso de drogas e sustancias psicoativas y 6, 3% de retardación mental.  

Conclusiones. Las internaciones en ese caso aconteció en su mayoría por cuestiones que podrían ser solucionadas si internaciones en las oficinas, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades en la área por las internaciones desnecesarias continúan se sucediendo atendiendo las situaciones socio económica de los pacientes.



Introducción

La salud de los adolescentes esta muy cerca de los factores que están en los ambientes en que ellos viven. Su modo de vivir y los tipos de comunidad marcadas por violencia e carencias de atenciones generales presentan riscos mayores de problemas que poden llévalos a internaciones no necesarias y evitables.

Sus enfermedades en Brasil, se concentran en los accidentes, en las enfermedades del proceso reproductivo y en la salud mental, donde el abuso de la sustancia psicoativas, llevan a internaciones que ni siempre es la mejor manera del tratamiento. 1

Los problemas asociados al uso de drogas lícitas/ilícitas son considerados una epidemia mundial. La investigación en el mundo y en Latinoamérica, han identificado a los adolescentes, como el grupo de mayor riesgo para el uso de sustancias lícitas y ilícitas. Según el Informe Mundial sobre drogas, se estima que de 180 millones de personas en el mundo el 4. 2 % de los más grandes de 15 años, consumen drogas 2, 3

La adolescencia es uno período de gran vulnerabilidad por los aspectos bio-psicosociales que enfrentan los jóvenes.  

Todos comparten el proceso de crecimiento y desarrollo, pero las características sociales y culturales de cada uno influyen notablemente en eso proceso. El proceso de desarrollo social implica para ellos cumplir tareas y entre ellas está establecer una identidad personal y grupal además de separarse gradualmente de los padres. Entre los problemas externos que deberá enfrentar el adolescente, se cuentan las drogas. El fenómeno de las drogas es complejo, y con muchas causas, que no reconoce límites territoriales sociales. 3

Droga es utilizado actualmente como sinónimo de sustancia psicoativas que tiene un efecto dañino para el sujeto que la consume, y por consumo de sustancias se entiende el introducir un producto químico que afecta al organismo, incluidas sustancias legales, ilegales o medicinales.  

Los adolescentes que presentan posibilidades de abuso de sustancias son los que están sometidos a diferentes factores de riesgos. Aunque se considere el uso drogas una decisión individual y como tal ha sido asumida en gran parte de los estudios y de los enfoques de tratamiento, es importante resaltar que la familia tiene un papel muy importante en la conservación y cambio de hábitos, costumbres y comportamientos entre sus miembros y entre generaciones. Por tanto, se recomienda incluir la familia como sujeto de estudio, sobre uso y/o abuso de drogas. 3, 4, 5

La literatura científica reconoce factores de riesgo psicosociales que afectan a los adolescentes como el ambiente familiar, la influencia de los pares, las destrezas sociales y las características de personalidad y los factores protectores que reducen la posibilidad del consumo. Existen, aún los factores inductores como problemas de conducta o alteraciones mentales, y factores condicionantes como la curiosidad, la presión del grupo y la disponibilidad de drogas, entre otras, proporcionando condiciones para el consumo. 5

Adolescentes constituyen el grupo de la población mas expuesto al riesgo de uso de drogas y que eso es debido a factores, como la rapidez y la magnitud de los cambios que sufren en esa etapa de la vida y sus consecuentes conflictos emocionales, a los que se suman la dificultad para adaptarse a dichos cambios y la influencia creciente del medio y de personas ajenas a la familia en su comportamiento y decisiones.

Las estadísticas del inicio del uso de drogas se han acortado de los 15 hasta los 8 años y menos. En un estudio de consumo de alcohol y tabaco en población escolar americana registra un consumo de tabaco de 8, 8%, en el tercer grado 15, 8% . Para el consumo de alcohol en las ultimas dos semanas es del 13, 7%, 24, 3% y 31, 5% respectivamente, y los motivos referidos para el uso de varían desde la curiosidad, sentirse bien en relax, necesidad de ser aceptados, hacer amigos, temor, frustración, recurso para afrontar conflictos personales, y conducta aprendida de personas significativas. Los problemas escolares asociados al consumo varían desde baja escolaridad, conductas inapropiadas, delincuencia y conflictos familiares6.

Los estudios para Latinoamérica y Brasil con uso de metodología equivalente refieren una coincidencia en la mayor prevalecía de uso de drogas, de alcohol, tabaco y marihuana. 6, 7

En la Latinoamérica estudios que hablan del uso de drogas por los adolescentes, indican el alcohol como la sustancia mas consumida, sendo mas elevados no sexo masculino. En Brasil, afuera el alcohol, tabaco y marihuana aparecen el uso de dos grande grupos de drogas que poco se habla en países desarrollos el solvente y las medicinas. 7

De esa forma, estudios realizados con estudiantes adolescentes y jóvenes universitarios demuestran que el alcohol es la droga mas utilizada en todo el mundo, seguido por tabaco y los solventes son mas comunes en tercero mundo y la marihuana el tercero lugar en los mas desarrollos. 6, 7, 8

Algunas psicopatologías y el abuso de la sustancia, llevan a internaciones en hospitales, que ni siempre son necesarias, sin embargo frecuente en nuestro país, generalmente por causas sociales y económicas de las familias.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la atención psiquiátrica pasó y viene pasando por cambios profundos en los países occidentales, cómo también en Brasil. Tales cambios culminan con la reforma psiquiátrica, que determinó el aparecimiento de una nueva práctica dentro de un nuevo paradigma científico y de la asistencia en salud mental. 9

Por lo tanto, eso trabajo se justifica por la falta publicaciones y la importancia del tema para la edad estudiada.


Objetivos

Identificar las causas de las internaciones de adolescentes, de 12 a los 18 años, en el hospital público psiquiátrico de Maceió, caracterizándolos cuánto edad, sexo, origen, escolaridad y nivel socio-económico.


Material y método

Estudio transversal, descriptivo realizado con dados de hospital público psiquiátrico en los años de 1998 a 2003, con los recursos estadísticos do Programa EPI INFO- 2000; aprobado por comité de bioética de la Universidad Federal de Alagoas.


Resultados y discusión

Del total de 613 internaciones, 222 (36, 2%) fueran internados por el uso de drogas e sustancias psicoativas y 321 (52, 3%) por trastornos sicopáticos, 18, 5 % por esquizofrenia, 5, 2% por otros trastornos mentales y 6, 3% por retraso mental.

Verificamos que ocurre alto índice de internaciones por enfermedades que pueden ser tomados cuidado en de los centros especializados de clínica de no internamiento o por los hospitales día. 2

Lo que confirma la literatura estudiada donde en Brasil, la salud mental de los adolescentes están asociados a dichos sociales, como el abuso de la sustancia, que conducen a las internaciones no necesaria 1, 2, 3, 4, 5, 6

La mayoría de los adolescentes internados fuera del sexo masculino (85%), confirmando la literatura 6 y con edad media de 16 años y con bajo nivel de escolaridad, lo que demuestra su nivel social económico también bajo. (Gráfico 1)

 


Grafico 1- Distribución de los jóvenes internados según estudio, de acuerdo con sistema educacional de Brasil, en lo período estudiado. Maceió 1998-2003


Observamos que existe grande número (41 %) de no informaciones personales en los papeles de hospitales, acerca de las personas que están en tratamiento. La mayor parte (54%) están entre los mas bajos grados de formaciones educacionales. Los “analfabetos”, que se dije en Brasil paro los que no leen, los “alfabetizados” para aquellos que leen y escriben muy poco y por ultimo, aquellos que están en la formación mas bajas de escolaridad en Brasil, la escolaridad básica, o sea el primero grado incompleto.  

Eso demuestra que las internaciones en hospitales psiquiátricos, en nuestro país, ocurre en su mayoría para aquellos menos favorecidos social y económicamente. Lo que confirma la literatura estudiada. 1, 3, 6, 8

Entre las drogas que llevaran a la internaciones: 13 % fueran por uso de alcohol, 13% por uso de canabióides, 4, 9% por uso de solventes volátil, 0, 45% por uso de cocaína, 0, 45% por uso de alucinógenos e 68% por uso de múltiplas sustancias y otras sustancias psicoativas.

 


Grafico 2- Distribución de los jóvenes internados según tipo de droga uzada . Maceió 1998-2003


La literatura Latinoamérica y Brasil confirman la mayor prevalecía de uso de drogas, de alcohol, tabaco y marihuana entre los jóvenes de esos países, lo que confirma nuestro presente estudio en Maceió. 6, 7

El solvente es uno tipo de drogas usada con frecuencia en nuestro país por los niños y adolescentes que viven en las calles, abajo de lo nivel de pobreza. Tales jóvenes está expuestos a los riscos y faltas de todos los tipos que generalmente llevan a baja de autoestima que son factores protectores para prevenir el consumo de drogas que sean licitas o ilícitas. 7, 10


Conclusión

Las internaciones en ese caso aconteció en su mayoría por cuestiones que podrían ser solucionadas si internaciones en las oficinas, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades en el área, las internaciones desnecesarias continúan se sucediendo en nuestro Estado.

Verifica-se que los resultados traen una situación social económica baja, desfavorable, con predominancia do sexo masculino para el uso de drogas, confirmando la literatura y reflectando las condiciones precarias en que ellos viven, que podrían resolverse con educación, trabajo preventivo familiar mejorando de esa forma, las cuestiones educacionales e sociales de eses jóvenes.


Referencias bibliográficas

1-Tanaka Oswaldo Yoshimi, Lauridsen-Ribeiro Edith. Desafio para a atenção básica: incorporação da assistência em saúde mental. Cad. Saúde Pública. [periódico na Internet]. 2006 . Set [citado 2007 Jan 2]; 22(9): 1845-1853. Disponível em: www. scielo. br 

2- Antunes Sônia Marina Martins de Oliveira, Queiroz Marcos de Souza. A configuração da reforma psiquiátrica em contexto local no Brasil: uma análise qualitativa. Cad. Saúde Pública. [periódico na Internet]. 2007 Jan [citado 2007 Jan 10]; 23(1): 207-215. Disponível em: www. scielo. br/scielo 

3-Ministério da Saúde. Coordenação Geral de Documentação e Informação, Legislação em saúde mental. Brasília: Ministério da Saúde; 2001.  

4-Cantwell DP. Psiquiatria infantil: Introdução e panorama. . In: Kaplan HI, Sandock BJ, editores. Tratado de psiquiatria. 6a Ed. Porto Alegre: Artmed; 1999. p. 2345-8.

5-Yunes João. Mortalidad y Morbidad de Adolescentes en La Región da Las Américas. In: Anais do V Congresso Brasileiro de Adolescência. Belo Horizonte. M. G. 1993.  

6-Fischer Frida M, Oliveira Denize C, Nagai Roberta, Teixeira Liliane R, Lombardi Júnior Márcio, Latorre Maria do Rosario D O et al . Controle, exigências, apoio social no trabalho e efeitos na saúde de trabalhadores adolescentes. Rev. Saúde Pública. [periódico na Internet]. 2005 Disponível em: www. scielo. br/scielo 

7-Castro Mônica Silva Monteiro, Travassos Cláudia, Carvalho Marilia Sá. Efeito da oferta de serviços de saúde no uso de internações hospitalares no Brasil. Rev. Saúde Pública. [periódico na Internet]. 2005 Disponível em: www. scielo. br/scielo 

8-Fraile Duvicq Carmen Gloria, Pereira Náyade Riquelme, Carvalho Ana Maria Pimenta. O consumo de drogas lícitas e ilícitas por estudantes e fatores de proteção e de risco. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [periódico na Internet]. 2004 Abr [citado 2007 Jan 10]; 12(spe): 345-351. Disponível em: www. scielo. br/scielo 

9-Antunes Sônia Marina Martins de Oliveira, Queiroz Marcos de Souza. A configuração da reforma psiquiátrica em contexto local no Brasil: uma análise qualitativa. Cad. Saúde Pública. [periódico na Internet]. 2007 Jan [citado 2007 Jan 11]; 23(1): 207-215. Disponível em: www. scielo. br 

10- Esparza Almanza Santiaga Enriqueta, Pillon Sandra Cristina. Programa para fortalecer fatores protetores que limitam o consumo de tabaco e álcool entre estudantes de educação média. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [periódico na Internet]. 2004 Abr [citado 2007 Jan 10 ; 12(spe): 324-332] Disponível em: www. scielo. br 



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar