PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Intervención de terapia ocupacional, en hospital de día psicogeriátrico

Seguir

Autor/autores: Estibaliz Zubieta Satrustegui , Estibaliz Zubieta Satrústegui
Fecha Publicación: 24/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Hospital de Día Psicogeriátrico PAMPLONA

RESUMEN

HOSPITAL DE DIA PSICOGERIATRICO. Área de Terapia Ocupacional

o   Valoración al ingreso. Escalas aplicadas

Se realiza la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del paciente, con el objetivo de adecuar el tratamiento, teniendo en cuenta sus preferencias y con el fin de capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

o   Programa de actividades.

El programa incluye actividades que indicen en el área física, cognitiva, emocional y social del paciente. En él, participa todo el personal del hospital. Las actividades son planificadas en base a un equilibrio ocupacional.

 o   Intervenciones específicas y en coordinación con otros profesionales

La Terapeuta Ocupacional realiza intervenciones individualizadas para el cumplimiento de su planificación terapéutica o como derivación de los facultativos, destinadas a la organización de rutinas, planificación/gestión del tiempo, intervención en AVD instrumentales, enseñanza en habilidades (manejo de nuevas tecnologías) y exploración e intervención en el área de intereses.

 

o   Valoración e intervención ambiental.

En la valoración de TO se recoge siempre las características de la vivienda y se detectan posibles barreras arquitectónicas o ambientales que pueda influir en la funcionalidad del paciente en su medio. En caso de existir, se realizan las recomendaciones oportunas. También se realizan en caso necesario una valoración y adiestramiento en productos de apoyo.

 

o   Programa de prevención de caídas

Consiste en trabajar contenidos dirigidos a la prevención de caídas, informar del riesgo de las caídas y sus consecuencias, así como de los modos de actuación ante un posible incidente o caída. El programa se realiza conjuntamente con Enfermería.

 

o   Preparación del alta

Se realiza una valoración conjunta con el paciente sobre la evolución del ingreso y se dan una serie de pautas o recomendaciones de cara al alta.

Palabras clave: Hospital de Día Psicogeriátrico, Trastorno Mental Grave, Personas Mayores, Tratamiento

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11091

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar