La intervención clínica en personal sanitario por el impacto psicológico sufrido en la atención a pacientes de la pandemia COVID-19, ha provocado y sigue provocando, trastornos del espectro emocional que van desde el síndrome de Burn-out, depresión, ansiedad, trastornos de sueño, etc. Y, dependiendo de la intensidad y frecuencia del tiempo de exposición, nos podemos encontrar con trastornos relacionados con trauma, trauma complejo y estrés: Trastorno de estrés agudo o trastorno de estrés post-traumático.
La exposición a eventos con una gran carga emocional de sufrimiento, convierte al personal sanitario en sujetos apropiados para padecer consecuencias psicológicas. Máxime, cuando el factor estresante continúa presente entre la población.
En nuestra experiencia clínica psicoterapéutica; el tratamiento aplicado de Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) que se basa en las fortalezas, competencias y en los recursos de las personas y, la combinación con la técnica EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través de estimulación bilateral) son tratamientos específicos, eficaces y de corta duración para las secuelas derivadas de estas experiencias vividas.
El Desgaste Emocional de Quien Cuida: Reconocer y Prevenir el Estrés Traumático Secundario
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 24/11/2025
Consejos Prácticos para el Cuidador del Paciente con Demencia.
JANIER RAMIREZ RODRIGUEZ
Fecha Publicación: 20/09/2025
Agotamiento mental: definición, señales, causas, recuperación y ejemplos reales
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 11/09/2025
CAMBIOS CEREBRALES SECUNDARIOS A ESTRÉS CEREBRAL
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 22/07/2025
La Avispa. El veneno que me salvó
Claudia Aceves
Fecha Publicación: 12/07/2025
Salud psicológica y calidad de vida en emigrantes cualificados españoles
Paula MARTÍNEZ LÓPEZ et. al
Fecha Publicación: 19/05/2025