PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

Intervención en secuelas psicológicas y mentales postcovid en personal sanitario

  Seguir al autor

Autor/autores: María del Carmen Moyano Rojas , MARIA DEL CARMEN MOYANO ROJAS
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid Grupo de Investigación en Cuidados de Enfermería (GICE)

RESUMEN

La intervención clínica en personal sanitario por el impacto psicológico sufrido en la atención a pacientes de la pandemia COVID-19, ha provocado y sigue provocando, trastornos del espectro emocional que van desde el síndrome de Burn-out, depresión, ansiedad, trastornos de sueño, etc. Y, dependiendo de la intensidad y frecuencia del tiempo de exposición, nos podemos encontrar con trastornos relacionados con trauma, trauma complejo y estrés: Trastorno de estrés agudo o trastorno de estrés post-traumático.

 

La exposición a eventos con una gran carga emocional de sufrimiento, convierte al personal sanitario en sujetos apropiados para padecer consecuencias psicológicas. Máxime, cuando el factor estresante continúa presente entre la población.

 

En nuestra experiencia clínica psicoterapéutica; el tratamiento aplicado de Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) que se basa en las fortalezas, competencias y en los recursos de las personas y, la combinación con la técnica EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través de estimulación bilateral) son tratamientos específicos, eficaces y de corta duración para las secuelas derivadas de estas experiencias vividas.

Palabras clave: Trastornos emocionales, trastornos relacionados con trauma, trauma complejo y estrés: Trastorno de estrés agudo, trastorno de estrés post-traumático


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11653

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar