LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN LOS MÚSICOS PROFESIONALES DE ALTO RENDIMIENTO.
UN PROBLEMA DE ADICCIÓN Y SALUD PÚBLICA
SCENIC
ANXIETY
IN PROFESSIONAL
MUSICIANS
OF
HIGH
PERFORMANCE.
A
PROBLEM OF ADDICTION AND PUBLIC HEALTH
Amador Cernuda Lago
amador.cernuda@gmail.com
Ansiedad escénica, ansiedad rasgo, rendimiento, adicción, auto-administración fármacos
Scenic anxiety, trait anxiety, high performance, addiction, self-administration drugs
RESUMEN
En más de tres décadas trabajando con artistas, hemos encontrado que la Ansiedad Escénica
es uno de los problemas más recurrentes, que no se tiene en cuenta en los períodos
formativos y para combatirla se recurre a soluciones no adecuadas. Llama la atención la
situación de la música que, tanto a nivel nacional como internacional, recurre a una solución
que se hereda de maestros a discípulos, centrada en farmacología sin prescripción médica, que
se llega a utilizar como un doping para poder actuar; y a la que recurren con asiduidad muchos
profesionales, incluso de altísimo nivel. El fármaco se llama "sumial" y, aunque en realidad no
es una solución adecuada porque apaga el brillo y limita el virtuosismo, evita temblar, y su
abuso en el entorno musical está muy extendido. En este trabajo se han entrevistado y
aplicado pruebas de ansiedad con el STAI de Spielberger a 717 músicos de diferentes niveles
(170 profesionales de nivel internacional, 150 profesionales de diferentes orquestas oficiales, y
397 músicos en formación, en las primeras fases de desarrollo de la profesión). Conclusiones:
hemos encontrado una relación directa entre un nivel alto de ansiedad rasgo y la presencia de
ansiedad escénica y una importante auto-administración de fármacos sin prescripción para
participar en concursos, acudir a audiciones de selección y para poder tocar en conciertos; por
ello, es necesario dar a conocer a estos colectivos las eficaces soluciones que aporta la
Psicología, desde la terapia cognitivo conductual a la terapia de realidad virtual (TRV).
ABSTRACT
After three decades working with artists, we have found that the Scenic Anxiety is one of the
most recurrent problems and, it does not take into consideration in the training courses and to
rectify it, they use inadequate solutions. It is noteworthy the situation of music that, both
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nationally and internationally, resorts to a solution that is inherited from teachers to disciples,
focuses on pharmacology without a medical prescription that is used as a doping for being able
to act; and to which many professionals, even at a very high level, regularly resort. The
medicament is called "sumial" and, though it is not an appropriate solution, because it
extinguishes the brightness and limit the virtuosity, avoids to tremble, and its abuse in the
musical environment is very widespread. In this work a total of 717 musicians of different
levels (170 professionals of international level, 150 professionals from different official
orchestras, and 397 musicians in formation in the first phases of development of the
profession) were interviewed and applied test anxiety with Spielberger's STAI. Conclusions: We
have found a direct relationship between a high level of trait anxiety and the presence of
scenic anxiety and an important self-administration of drugs without prescription to take part
in competitions, to go to selection auditions and to be able to play in music concerts; and the
need to make known to these groups the effective solutions provided by Psychology, from
cognitive behavioral therapy to virtual reality therapy (VRT).
INTRODUCCIÓN
Revisando numerosos estudios de la incidencia de la problemática psicológica sobre la música
descubrimos que aproximadamente el 20% de los alumnos/as que inician los estudios en los
Conservatorios de Música abandonan dichos estudios por sufrir Ansiedad Escénica (AE). Según
Marchant-Haycox et al. (1) de los que continúan, porcentajes que oscilan entre el 40% y el
60%, ven deteriorada su ejecución musical por motivo de los nervios que surgen ante un
concierto, examen o audición y de entre ellos los hay, desde los que sufren de una
preocupación molesta que no les permite disfrutar de la interpretación, hasta los casos más
graves en los que la ansiedad la consideran insoportable y, de hecho, arruina totalmente su
evolución musical. El panorama no es muy distinto entre profesionales (2-13).
El colectivo de músicos es el que muestra una mayor incidencia de este tipo de sufrimiento que
interfiere doblemente en el individuo: por el malestar que experimenta al sufrir ansiedad y por
ver cómo se va minando su futuro profesional. Muchos grandes intérpretes del siglo XX han
sufrido este problema a lo largo de sus prestigiosas y aclamadas carreras profesionales,
ejemplos impensables de ello son: Claudio Arrau, María Callas, Enrico Caruso, Pablo Casals,
Vladimir Horowitz, Ignace Paderewski, Arthur Rubinstein y Sergei Rachmaninoff, entre otros.
Mi experiencia de colaboración con diferentes artistas y formaciones escénicas españolas e
internacionales, me hace considerar las consecuencias que tiene la AE, más frecuentemente
denominada "Miedo Escénico", en los resultados que los alumnos obtienen en sus actuaciones
en público. He observado muchos alumnos, con un buen nivel técnico y artístico y una gran
capacidad de comunicación, que se bloqueaban totalmente ante el público, desapareciendo un
porcentaje bastante elevado de sus cualidades expresivas y técnicas.
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Resulta paradójico que la actuación en público se contemple como uno de los objetivos
generales tanto de las enseñanzas elementales como profesionales de tipo artístico escénico, a
la vez que en los conservatorios se desarrolla en forma de contenido y de criterio de
evaluación, pero que no se haga ninguna alusión a la adquisición de técnicas de Neurociencia y
Psicología Aplicada (relajación, concentración, control de la respiración, puesta en escena,
técnicas para vencer la ansiedad escénica), existiendo un desinterés general en los sistemas
de enseñanza por proponer una formación eficaz en este campo.
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo
(L.O.G.S.E.), a través del Real Decreto 756/1992 (14) por el que se establecen los aspectos
básicos del currículo de los grados elemental y medio, establece como objetivo en el grado
elemental "interpretar en público con la necesaria seguridad en sí mismos para vivir la música
como medio de comunicación", y en el grado medio "actuar en público con autocontrol,
dominio de la memoria y capacidad comunicativa".
En una investigación realizada en la Universidad de Chile por Marinovic (15) con el objetivo de
detectar la prevalencia de AE en músicos chilenos que desarrollan su profesión en las
principales
agrupaciones
musicales
profesionales
del
país,
se
utilizó
un
cuestionario
autoaplicado a 249 interpretes (122 instrumentistas, 26 directores y 101 cantantes). El estudio
se completó con 36 entrevistas abiertas (13 instrumentistas, 6 directores y 11 cantantes). Los
resultados obtenidos mostraron que el 78% admitía haber sufrido AE, más mujeres que
varones. El 64% consideraba que se relacionaba con la tarea a ejecutar (preparación
insuficiente o dificultad de la obra), mientras que el 32% lo atribuía a factores personales (ser
nervioso, temor al fracaso), y solo el 4% a factores situacionales.
Una encuesta realizada por la International Conference of Symphony and Opera Musicians
(ICSOM) sobre los problemas médicos del colectivo, respondida por 2.212 constató que el
colectivo de músicos era el que había mostrado más problemáticas a nivel de ansiedad
escénica y un peor manejo y control del estrés, recurriendo mayoritariamente a sustancias
farmacológicas para resolverlo, en la mayoría de los casos auto administradas sin control
médico, por consejo de compañeros, profesores o personas ajenas al mundo sanitario, con las
consecuentes problemáticas derivadas de una gestión incorrecta del medicamento, dándose en
algunos casos incluso problemas de adicción. En esta encuesta realizada por Fishbein et al.
(16), reuniendo a las 48 orquestas más importantes de los Estados Unidos, también se
concluyó que la ansiedad escénica es el problema médico más mencionado.
esultó ser más
frecuente en las mujeres que en los hombres (19% frente al 14%), aunque la edad no influía
en su frecuencia. Todas las categorías de músicos se encontraban en situación de igualdad
frente a la ansiedad escénica, influyendo solo el tamaño de la orquesta; los miembros de
orquestas pequeñas se veían más afectados (17%) que los de las orquestas más numerosas.
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Los fármacos son un problema muy frecuente entre los músicos que ingieren medicamentos
con el objetivo de eliminar las conductas fisiológicas derivadas de la ansiedad escénica;
además de los betabloqueantes, utilizados normalmente para las afecciones cardíacas y que,
como su nombre indica, son sustancias inhibidoras de ciertos receptores del sistema simpático
receptores beta adrenérgicos) que tienen como efecto disminuir el ritmo cardíaco incluso en
situaciones estresantes o ansiógenas.
El fenómeno de la hiperutilización en el mundo de la música, tanto nacional como
internacional, del propanolol -un betabloqueante conocido como SUMIAL- se explica porque
está indicado para la hipertensión y la cardiopatía isquémica, aunque también tiene interés
psiquiátrico por su efectividad en determinados cuadros que oscilan entre la neurología y la
psiquiatría práctica. Es muy útil en el temblor, tanto en el parkinsoniano como en el idiopático
o esencial. También se ha utilizado con relativo éxito en las molestas discinesias tardías, bien
sean tras el uso continuado de neurolépticos o en las esenciales (no hay que olvidar que las
discinesias ya existían antes de la era de los neurolépticos), en el rabbit syndrome (síndrome
del conejo) y en la acatisia, todos ellos molestos síntomas (aunque no graves) de origen
parkinsoniano de difícil tratamiento con los medios convencionales. El propanolol es también
útil en el temor de exposición, ejecutivo, antes de un examen o antes de una exposición en
público, muy conocido su uso en opositores, tiene una larga tradición de utilización en músicos
mejorando aparentemente su ejecución, pero esta mejora es subjetiva y derivada de la
ausencia de temblor, aunque en contrapartida se produce un enlentecimiento neuromuscular
que puede afectar a la calidad sonora y a la técnica instrumental; sin embargo, sirve en
situaciones que precisan de una enorme precisión y antes de un examen; no es el doping ideal
ni el más útil, aunque si el más utilizado. Al carecer de los efectos secundarios sobre la
memoria que tienen las benzodiacepinas, son de elección ante este tipo de eventos, y cuando
el sujeto siente un enorme temor con síntomas de pánico anticipatorio. Sus efectos
secundarios son prácticamente inexistentes, pero tiene contraindicaciones absolutas como el
asma o la hipotensión, sólo hay que recordar para eso algo de anatomofisiología: la
distribución de receptores adrenérgicos beta en el organismo. El propanolol se comporta pues
como un adrenolítico (simpaticolítico). Su efecto es muy parecido al espino blanco (espino
albar) y a la celebre belladona, un fármaco ya desaparecido de los vademécums por su
toxicidad. Se ha usado con éxito también en el trastorno explosivo intermitente y en el
espectro de la impulsividad ligado a los síndromes post-contusiónales cerebrales reduciendo de
forma importante la agresividad y la impulsividad.
Se presenta en comprimidos de 10 y de 40 mg. La dosis debería individualizarse, pero como su
toma suele ser al margen del control médico, se experimenta con las dosis, o se siguen pautas
que a otros aparentemente les han ido bien.
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Básicamente, se trata de un medicamento que se receta para casos de arritmias, anginas de
pecho, temblores varios, migraña, tratamiento post infarto, etc. El recurrir a este equivalente
al doping del deporte, muestra la falta de conocimiento de los eficaces métodos de control de
la conducta que la psicología y la psiquiatría moderna aportan.
tro grupo de fármacos muy utilizados por los artistas son los ansiolíticos
fármacos con
acción depresora del sistema nervioso central destinados a eliminar o disminuir los síntomas
de la ansiedad: taquicardia, sensación de ahogo, insomnio, terrores nocturnos (pesadillas),
sensación de pérdida del conocimiento, etc. Algunos de los trastornos de ansiedad para lo que
más se utilizan estos fármacos son trastorno de ansiedad generalizada (TAG), fobias
específicas, trastornos de pánico, fobia social y agorafobia.
Aunque en apariencia los medicamentos puedan representar una ayuda puntual de urgencia,
nunca podrán constituir una solución duradera al problema de la AE, cuya causa es psicológica
y no psíquica; además, los medicamentos producen una dependencia que es difícil de
solucionar cuando se lleva mucho tiempo ingiriéndolos. Lamentablemente, un porcentaje muy
elevado de músicos profesionales recurren a esta solución cuando únicamente un trabajo a
nivel psicológico podría aportar un cambio permanente al modificar la manera en la que la
ansiedad se estructura mentalmente. Es por ello que el concepto de Ansiedad Escénica (AE) es
cada vez más utilizado y estudiado en aquellas disciplinas artísticas que enfrentan al artista a
un público de manera directa, principalmente, actores y músicos.
El manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical
Manual of Mental Disorders DSM V) 17) clasifica la Ansiedad Escénica AE) como "el miedo
persistente de una o varias situaciones de alto rendimiento durante las cuales el sujeto está
expuesto a la eventual observación atenta del prójimo". Lo refiere como trastorno de ansiedad
social o fobia social, miedo o ansiedad intensos que aparecen prácticamente siempre en
relación a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone al posible escrutinio
por parte de otros. La persona teme actuar de una determinada manera o mostrar síntomas de
ansiedad que puedan ser valorados negativamente por los observadores. El miedo, la ansiedad
o la evitación deben estar presentes un mínimo de 6 meses. La característica esencial del
trastorno de ansiedad social es un marcado o intenso miedo o ansiedad a las situaciones
sociales en las que el individuo puede ser analizado por los demás.
La AE es en ocasiones denominada "miedo escénico". El miedo es la emoción o se al de
alarma que sentimos cuanto estamos o nos sentimos en peligro, cuando nuestra supervivencia
está directa o indirectamente amenazada, física o psíquicamente. Cuando el miedo no tiene un
objeto preciso se habla de "ansiedad". La AE es el miedo de una amenaza no identificada que
surge cuando estamos expuestos al juicio de otras personas. En el caso de los músicos, el
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concierto se presenta como una situación temida, deseada y no deseada a la vez y,
fundamentalmente, atemorizante.
Chneiweiss et al. (18) afirman que estudios realizados con estudiantes de música muestran
que una quinta parte de ellos se ve afectado negativamente por la AE (imposibilidad más o
menos completa de tocar en público, pudiendo llegar hasta el abandono de los estudios).
Siguiendo las investigaciones de Kemp (19), parece ser que los músicos tienen rasgos de
personalidad que son comunes y particulares a ellos. Para este autor, los rasgos que mejor
definen la personalidad de la música son:
·
La introversión, y ligadas a ella, la autosuficiencia y una menor tolerancia o rendimiento
en situaciones de elevado estrés o un mejor rendimiento en situaciones de bajo estrés.
·
La independencia, sobre todo a medida que aumenta su madurez y experiencia musical.
Los músicos suelen ser "independientes de campo" y tanto más a medida que aumenta su
madurez, lo cual se relaciona directamente con capacidades musicales como: capacidad de
análisis, organización, creatividad, etc. El factor "dependencia-independencia de campo" se
refiere al grado en que una persona se basa o no en elementos externos a él para organizar su
experiencia y percepción de las cosas.
·
La sensibilidad, la cual abarca aspectos de carácter perceptivo como el ritmo, timbre,
etc., pero también cualidades como la intuición, imaginación, etc.
·
La ansiedad, en el sentido de lo que conocemos como "ansiedad rasgo", es decir, la
tendencia que tienen las personas a experimentar episodios de ansiedad. Se suele manifestar
en la AE como un elemento predisponente, pero también se manifiesta en forma de
inestabilidad emocional, tensión, baja autoestima y autoeficacia. Sin embargo, a medida que
aumenta la experiencia y la madurez musical esta ansiedad suele convertirse en un elemento
facilitador.
Perfeccionismo. Por una parte inherente y necesario para la interpretación musical, pero que
en el caso de los músicos genera una presión excesiva cara a la interpretación, la sensación de
que uno siempre se está jugando mucho y una baja tolerancia a los errores.
Individualismo. El músico suele ser individualista sea cual sea la labor que desempeñe. Ello no
significa que sean seres solitarios y aislados o que tengan problemas sociales o de relaciones
personales, sino que la relación que tienen con el instrumento es tal que se forma "un todo"
entre los dos, se teje un pequeño caparazón aislante de todo lo demás.
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Competitividad. Existe un fuerte sentimiento de competitividad entre los músicos. Entre ellos
se perciben simultáneamente como colegas y como rivales. Existe un afán de progresar, de
avanzar (en principio muy positivo), pero que, en ocasiones, se ve perjudicado por la
necesidad de "hacerlo ver" a todo el mundo, de dejar constancia de lo conseguido. Y no solo
con otros colegas, el músico en ocasiones también compite consigo mismo, cultivando un nivel
de exigencia por hacerlo bien que puede resultar excesivo.
Pensamiento dicotómico. Una de las ideas irracionales que generalmente aparece con prontitud
en el estudio de la música, y que luego va a continuar existiendo en el músico, es el
pensamiento dicotómico, es decir, el ver una parte de la realidad en dos extremos: la luz y la
oscuridad, o el concierto ha sido virtuoso o un desastre, o soy un músico genial o nefasto. Este
tipo de pensamiento provoca que la persona sea incapaz de relativizar, de apreciar el continuo
que existe entre dos extremos. Es muy frecuente que este tipo de pensamientos aparezca
cuando se evalúa un concierto o una audición ya concluidos, o ante el futuro profesional que se
espera. La forma en que este pensamiento dicotómico se manifiesta suele ser: "el concierto ha
sido un total desastre", "todo ha salido fatal" o "seguro que me equivoco", "todos verán que
estoy nervioso", etc.
Autocrítica. Los músicos son muy críticos con todo lo relacionado con su quehacer. El músico
tiene instaurado un mecanismo automático que le lleva a realizar una evaluación constante
que se activa siempre ante cualquier interpretación. Este proceso se vuelve hacia ellos mismos
a través de la autocrítica, que va más allá de la evaluación necesaria para progresar y mejorar.
Divismo. Siendo las características anteriores fácilmente detectables en uno mismo, esta
característica concreta no lo es tanto. El divismo, que se caracteriza por conductas
extravagantes, es el reflejo de una actitud de sentirse especial, de alguna manera superior,
por interpretar o por tener un puesto de trabajo en esta o aquella orquesta.
Las características mencionadas confluyen en la que quizás sea la cualidad más llamativa del
músico que aglutina todas ellas: el músico suele ser una persona perfeccionista, y en
ocasiones este perfeccionismo sobrepasa el ámbito musical y se manifiesta en los ámbitos
personales.
Ely (20), profesor asistente en el Departamento de Música de la Universidad de Utah en Salt
Lake City (EEUU), ha analizado las estrategias que los docentes pueden utilizar para ayudar a
los estudiantes de música a superar la AE; para ello, la descompone en cuatro componentes
principales: fisiológico, cognitivo, conductual y psicológico. Basándose en la creencia de que la
AE es una reacción aprendida, propone varias técnicas para combatirla (técnicas de relajación,
visualizaciones, pensamiento positivo y una preparación adecuada) a la vez que desaconseja la
utilización de betabloqueantes.
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Leher et al. (21-29) es un psiquiatra australiano que ha dedicado más de 20 años al estudio de
la AE en músicos. En sus múltiples artículos y libros habla del aspecto multifacético de la AE.
Además de las manifestaciones somáticas, cognitivas y de conducta, el miedo escénico parece
incluir miedo al miedo, miedo a la desaprobación social, problemas de concentración y una
actitud de juicio. Su idea es que cada forma de AE tiene que ser tratada de manera específica
para poder mejorarla. Las terapias de relajación y las drogas son eficaces a la hora de mejorar
los síntomas somáticos, pero en el caso de los tratamientos farmacológicos podrían tener gran
cantidad de efectos secundarios, incluyendo algunos que son perjudiciales para el rendimiento.
Leher menciona algunos estudios sobre estos efectos, pero hay poco conocimiento de los
efectos a largo plazo de la medicación, o de las interacciones entre medicamentos y diversos
enfoques psicológicos sobre la gestión de las manifestaciones somáticas de la AE. Por otra
parte, en sus trabajos insiste en la necesidad de enseñar algunas estrategias para prevenir la
AE como parte de la formación de músicos profesionales. Por otra parte, también destaca la
importancia de distinguir entre tensión y ansiedad. Una cierta cantidad de tensión es necesaria
para llevar a cabo la actividad musical. La "ley de Yerkes-Dodson", afirma que las tareas
moderadamente difíciles se realizan mejor en condiciones de tensión emocional o fisiológica
moderada. Demasiada excitación o una excitación insuficiente impiden el desempeño de la
tarea. Esta ley es aplicable a la interpretación musical.
El tratamiento más eficaz para la AE parece ser aquel que trata de manera más directa los
síntomas particulares del individuo; tratamiento fisiológicos para los síntomas fisiológicos,
terapias cognitivas para los síntomas cognitivos y los enfoques de comportamiento para los
síntomas conductuales.
Para los músicos en formación, los siguientes métodos pueden ser utilizados en la etapa de
prevención de miedo: (a) estrategias en el manejo del estrés, (b) oportunidades para que los
estudiantes puedan tocar varias veces a la semana ante otros estudiantes; (c) cursos que les
ayuden a reconocer los problemas de tensión y ansiedad, y (d) la enseñanza de la relajación.
Cernuda (30,31), pionero en las aplicaciones de la realidad virtual en Psicología Aplicada y
Psicoterapia, recomienda la utilización de esta tecnología para afrontar la ansiedad escénica.
En un estudio realizado por Van Kemenade et al. (32) con tres grupos de músicos de Holanda:
experimentados profesionales orquestales (n=65), estudiantes de música (n=41) y los
miembros de una orquesta aficionada (n=40), la ansiedad de funcionamiento musical fue
evaluada
junto
con
neuroticismo,
miedos
diarios,
auto
declaraciones
y
estrategias
conductuales y encontró que la ansiedad de funcionamiento era más baja en el grupo
profesional y más alta entre estudiantes. En los tres grupos, la ansiedad fue relacionada con
neuroticismo y miedo al público.
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METODOLOGÍA
Sujetos. El estudio experimental se realizó con una muestra de 717 músicos (413 hombres y
304 mujeres) 170 músicos profesionales de ámbito internacional, 150 de diferentes orquestas
profesionales y 397 músicos en primeras fases de desarrollo profesional de 31 años
(Sd=10,121).
Instrumentos. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una entrevista personal y el
cuestionario STAI. Escala de Ansiedad Estado/Rasgo.
Su nombre original es: State-Trait Anxiety Inventory. Sus autores son: Spielberger et al. (33).
La adaptación española de 1982 (34) fue llevada a cabo por la Sección de Estudios TEA
Ediciones.
El STAI es un auto informe compuesto por 40 ítems diseñado para evaluar dos conceptos
independientes de la ansiedad: la ansiedad como estado (condición emocional transitoria) y la
ansiedad como rasgo (propensión ansiosa relativamente estable). El marco de referencia
temporal en el caso de la ansiedad como estado es «ahora mismo, en este momento» (20
ítems) y en la ansiedad como rasgo es «en general, en la mayoría de las ocasiones» (20
ítems). Cada subescala se conforma por un total de 20 ítems en un sistema de respuesta
Likert de 4 puntos según la intensidad (0=casi nunca/nada, 1=algo/a veces, 2=bastante/a
menudo, 3=mucho/casi siempre). La puntuación total en cada uno de las subescalas oscila
entre 0 y 60 puntos. En muestras de la población española se han encontrado niveles de
consistencia interna que oscilan, tanto para la puntuación total como para cada una de las
subescalas, entre 0,84 y 0,93.
Asimismo, se han obtenido diferentes pruebas de validez respecto a la estructura interna
(Solución tetra dimensional: ansiedad estado afirmativo, ansiedad estado negativo, ansiedad
rasgo afirmativo y ansiedad rasgo negativo) Guillén-Riquelme et al. (35) Spielberger et al.
(34). Entre los distintos instrumentos disponibles para evaluar la ansiedad general se
encuentra el Cuestionario State-Trait Anxiety Inventory (STAI) que evalúa dos facetas de la
ansiedad. En primer lugar, la ansiedad rasgo, entendida como los factores personales que
influyen en la percepción del nivel de ansiedad de los estímulos que se presentan. Es decir,
una persona con alta ansiedad rasgo percibirá un estímulo como más amenazante y ansiógeno
que una persona con baja ansiedad rasgo. Por el contrario, la ansiedad estado se corresponde
con los estímulos desencadenantes de ansiedad que hay en el entorno cercano del sujeto. La
ansiedad rasgo y estado son teóricamente independientes. Tras su creación se modificaron
algunas preguntas y la escala de respuesta del STAI original, llamando a la nueva versión
forma Y nombrando desde entonces a la versión original como forma X. En lo que respecta a
su consistencia interna, el alfa de Cronbach medio para 52 estudios incluidos en un
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metaanálisis fue de 0,91 en ansiedad estado y para un metaanálisis con 51 artículos fue de
0,89 para la ansiedad rasgo. Barnes et al. (36).
RESULTADOS
De las entrevistas realizadas el 87% de los músicos entrevistados afirmaron conocer lo que era
el SUMIAL, un 94% declararon ser conocedores de que en el mundo de la música se consumen
determinados fármacos para afrontar diferentes situaciones, un 61% reconocieron haber
recurrido en alguna ocasión a ayudas farmacológicas para afrontar situaciones de ansiedad, en
audiciones, exámenes y conciertos.
De los 717 músicos analizados, 233 (32,49%) expresaron haber tenido problemas con la AE en
el pasado, y 113 (15,76%) tener problemas en la actualidad.
De los 113 músicos que afirman padecer AE, el 71% tiene una ansiedad rasgo con puntuación
alta.
El 58,12% de la población estudiada tiene una puntuación de ansiedad rasgo baja, con una
puntuación media de 14 (Sd: 5,2).
Las mujeres músico muestran un mayor porcentaje de ansiedad rasgo elevado, y presencia de
AE un 38% de la muestra, respecto a un 27% de los varones.
DISCUSIÓN
Los datos obtenidos son coherentes con los conocimientos que se tienen derivados de otros
estudios sobre rendimiento y música. Los grandes músicos, como los deportistas de alto nivel,
suelen tener una ansiedad rasgo baja, lo que garantiza un funcionamiento de la ansiedad
estado equilibrado, necesario para disfrutar la actividad y alcanzar el máximo nivel artístico.
Hemos podido observar y constatar que los músicos con problemas de ansiedad escénica
tienen, en un porcentaje elevado, una ansiedad rasgo alta, factor muy relacionado con la
problemática estudiada y descubierto en otras poblaciones relacionadas como son bailarines y
deportistas.
También hemos podido constatar la familiaridad que tiene este colectivo con los fármacos
específicos estudiados y ampliamente utilizados en el medio para resolver el problema, con el
agravante de que se hace sin prescripción médica, siguiendo consejos de otros usuarios a los
que han favorecido aparentemente determinadas dosis.
Los datos recolectados nos muestran la necesidad de que a este colectivo, en los periodos de
formación, se les incluya conocimiento al respecto de esta problemática y se les enseñen
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técnicas de Psicología Aplicada de utilidad para regular estos procesos de una forma efectiva y
sin efectos secundarios, y al mismo tiempo se les informe de las consecuencias negativas de la
utilización indiscriminada y sin prescripción médica de fármacos que pueden tener efectos
contradictorios para el fin que se busca. Es necesario establecer sistemas de prevención
basados en la educación sanitaria del colectivo.
Por todo ello insistimos en la necesidad de que en los procesos formativos de músicos, en los
diferentes grados educativos de conservatorio y profesional, exista en su formación principios
de la ciencia psicológica general para la comprensión de estos procesos, y aplicada para el
adiestramiento de técnicas con validación científica, de comprobados efectos en la regulación
de los procesos de ansiedad. Igualmente las nuevas tecnologías aparecidas en el avance de los
tratamientos psicológicos y en el entrenamiento de capacidades y habilidades psicológicas
serían competencias muy deseables a desarrollar en este colectivo para prevenir este tipo de
problemáticas y evitar la pérdida de un buen número de profesionales que se ven obligados a
abandonar la práctica profesional y de otro buen número que complican su salud intentando
superar por vías inadecuadas estos problemas, añadido a los sufrimientos y pérdida de calidad
de vida que padecen.
Los números que aporta esta investigación, nos obligan a tener en el ámbito sanitario una
especial sensibilidad, cuidado y formación en este aspecto cada vez más demandado por este
sector profesional que necesita una respuesta eficaz de tipo preventivo e intervenido.
CONCLUSIONES
Hemos podido comprobar que en los diferentes niveles, formativo y profesional, de la música
existe una importante problemática relacionada con la ansiedad que no se atiende
adecuadamente y, en vez de utilizar los eficaces métodos que nos ofrece la Psicología Aplicada
y la Neurociencia, se recurre a fármacos auto-administrados sin prescripción médica de dudosa
eficacia y con consecuencias para la salud del músico.
Existe una clarísima relación entre el nivel de Ansiedad Rasgo y la existencia de Ansiedad
Escénica (AE). Se observa más incidencia de AE en mujeres que en hombres, aunque ningún
género y nivel profesional es ajeno a la posibilidad de sufrir AE.
Es necesario sensibilizar a la población sanitaria y educativa para establecer medios
preventivos que eviten este problemático trastorno tan común en este colectivo profesional.
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BIBLIOGRAFÍA
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