PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/10/2022

La aportación de la terapia ocupacional en el abordaje de la funcionalidad del trastorno de la personalidad.

Autor/autores: Cristina Ruiz Garros
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Los trastornos de la personalidad (personalitu disorder [F03. 675]) se caracterizan por presentar un patrón rígido de conductas inadaptadas que a corto y medio plazo generan un deterioro psicosocial significativo. El nivel de función o disfunción psicosocial es un indicador de primer orden a la hora de evaluar la gravedad y el pronostico del trastorno de la personalidad.

La psicoterapia (psychotherapy [F04. 754] interviene en los componentes psicosociales de este trastorno, diseñando programas específicos para el entrenamiento de las habilidades psicosociales (terapia conductual-dialéctica). La terapia Ocupacional (occupational therapy [E02. 861. 489]) es una ciencia de la salud, con una larga experiencia histórica en los tratamientos psicosociales (socioenvironmental therapy [F04. 754. 864]) en la enfermedad mental. El eje central, es la valoración del impacto de la enfermedad, trastorno o inadaptación social en la funcionalidad ocupacional del individuo.

Esta ciencia propone un concepto amplio de funcionalidad. La divide en tres áreas ocupacionales: área productiva, área de automantenimiento y área de ocio y tiempo libre. En este artículo en su primera parte se analiza mediante la metodología de la terapia ocupacional el grado y las características de la disfunción ocupacional en el trastorno de la personalidad. En la segunda parte basándonos en nuestras experiencia de seis años, proponemos un método de tratamiento psicosocial basado en dos modelos propios de la terapia ocupacional (modelo de la ocupación humana y el modelo canadiense).

Palabras clave: trastornos de la personalidad


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2671

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar