La compleja evaluación pericial en niños, niñas y adolescentes

  Seguir al autor

Autor/autores: Flavio Ivan Garlati Bertoldi
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina Egresado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Perito de oficio en el Poder Judicial de Tucumán

RESUMEN

 En la actualidad la mayoría de los trabajos académicos que exploran sobre la evaluación pericial en niños, niñas y adolescentes (NNyA) están enfocados hacia situaciones de abuso sexual infantil o sobre la necesidad de un régimen de comunicación con el padre / madre no conviviente.

De esta manera queda pendiente todo el desarrollo sobre la evaluación pericial que se debe realizar cuando los NNyA atravesaron por un siniestro vial con consecuencias cognitivas o físicas, la pérdida de sus padres o hermanos, pérdida de su hogar por fallas en la construcción u otras situaciones que puedan constituirse como traumáticas o francamente inestables en una persona en pleno desarrollo.

Por este motivo suele ser frecuente el pedido de los abogados que se evalúen a las víctimas de estos hechos con el motivo de pedir un resarcimiento acorde al sufrimiento atravesado.

Este trabajo se propone a realizar un recorrido crítico por los diferentes instrumentos de evaluación (técnicas, pruebas y test psicológicos) que pueden ser aplicados hacia a NNyA en un contexto judicial civil para confeccionar una batería psicodiagnóstica válida y confiable que facilite la confección de un dictamen que sea conciso, preciso, claro y fundamentado científicamente.

Después se considerará cuáles instrumentos serían más adecuados para administrar considerando los objetivos a evaluar, edad, etapa vital y nivel socio – educacional.

Para poder finalizar realizaré una reflexión sobre las dificultades más frecuentes que se presentan durante la evaluación de NNyA y como se pueden superar las mismas.

Palabras clave: niños, niñas, adolescentes, pericia, evaluación, psicodiagnóstico, justicia


  VER EL VÍDEO - Sólo Premium   DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11800

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.