PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

La comunicación enfermera con el paciente oncológico terminal.

Autor/autores: María del Rocío Calero Romero
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Antecedentes: No se ha encontrado bibliografía referente al análisis de la comunicación de enfermería con el paciente terminal.

Objetivos: Describir la comunicación de enfermería con el paciente terminal.

Método: Estudio observacional descriptivo. La población de estudio son todos los enfermeros que trabajan con pacientes oncológicos terminales en el área hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva y 5 pacientes oncológicos. Las habilidades comunicacionales se recogieron a través de un cuestionario ya existente, adaptado, enjuiciado y pilotado. Para obtener la opinión de los pacientes se utilizó un grupo focal.

Resultados: Participaron 42 enfermeros. No se pudo obtener información de 7. El 14.29% utilizan la escucha activa para comunicarse con el paciente, el 45.29% son empáticos y el 38.10% utilizan expresiones eficaces. Se ha encontrado relación estadísticamente significativa (p?0.05) con lugar de trabajo, tipo de contrato, formación, realización de valoraciones enfermeras, edad y la experiencia. Del grupo focal destaca: no todos los pacientes están de acuerdo que los enfermeros se identifican y saludan, todos coinciden que escuchan, reflejan sentimientos y dan respuestas fundamentadas.

Discusión: Las habilidades de comunicación de los enfermeros son aceptables, aunque sería deseable ofrecer formación periódica en entrevista clínica para mejorar la escucha activa y mantener o aumentar la empatía y expresión eficaz. Existen relaciones significativas con lugar de trabajo, tipo contrato, formación, realizar valoraciones, edad, experiencia laboral y con pacientes. Los pacientes piensan que la comunicación de enfermería es adecuada ya que éstos cubren las necesidades que requieren.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4568

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar