Última actualización web: 15/06/2019

La Contencion Verbal en el paciente agitado en Salud Mental

Seguir

Autor/autores: Gema Arambilet Perez , Maite Galduroz Arcelus, Amaia Sánchez Zufiaurre, Sergio Sesma Ibañez
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Psiquiatria general .
Complejo Hospitalario de Navarra

RESUMEN

La agitación psicomotriz se define como un estado de marcada excitación mental acompañado de un aumento de la actividad motora que va desde una mínima inquietud hasta movimientos descoordinados sin un fin determinado.
La contención verbal es la medida terapéutica que utiliza estrategias de comunicación para afrontar adecuadamente situaciones en las que el paciente pueda tener un comportamiento potencialmente violento y la perdida de control sea moderada (no total)
Su finalidad es tranquilizar y estimular la confianza de la persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional disminuyendo la ansiedad, hostilidad y la angustia y evitando posibles ataques violentos.
Tras la revisión bibliográfica sobre el tema llevada acabo en varias bases de datos tales como: SCIELO, MEDLI-NE, PSYCINFO, utilizando como palabras clave: Contención verbal, agitación psicomotriz, crisis emocional, agresividad, ansiedad, violence/prevention & control, llegamos a la conclusión de que además sirve para recoger información como la presencia de alucinaciones o delirios, la lucidez de la conciencia, presencia de signos de intoxicación, grado de compresión. También nos sirve para potenciar el autocontrol del paciente informándole del carácter transitorio de la crisis.
Por tanto la contención verbal debe ser la primera pauta de actuación tanto por el personal de enfermería como por el resto del personal sanitario, siempre que sea posible, siendo en ocasiones suficiente para prevenir la progresión de agitación, agresividad y/o violencia.

Palabras clave: Contención verbal, agitación psicomotriz, crisis emocional, agresividad, ansiedad, violence/prevention & control


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9665

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana