PUBLICIDAD-

La estimulación temprana en la escuela infantil: una necesidad urgente.

Autor/autores: Margarita Vidal Lucena
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La Estimulación Temprana entendida como tratamiento global destinado a niños con discapacidad o alto riesgo de padecerla, es una intervención destinada a rehabilitar y habilitar capacidades en desarrollo. Optimizar el desarrollo y hacerlo funcional y armónico es uno de los objetivos prioritarios de la intervención temprana.

Proponemos un debate sobre la ampliación y ubicación de la atención Temprana: La atención Temprana en la escuela Infantil como tratamiento global y límite entre la prevención primaria y secundaria, abarcando su campo de acción. Proponemos la inclusión de este tratamiento en los Centros de atención Primaria cuyo objetivo estaría destinado a establecer un puente entre las intervenciones en salud mental infantil graves y las intervenciones clínicas-educativas menos graves, patología común. Manteniendo los Centros de atención Temprana existentes y las Unidades hospitalarias.

Palabras clave: Atención primaria, Atención temprana, Escuela infantil


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2229

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

La estimulación Temprana en la escuela Infantil: una necesidad urgente.

Margarita Vidal Lucena.

Unidad de Investigación Desarrollo Infantil FSDM. UPCO. Departamento Educación

PALABRAS CLAVE: atención Temprana, escuela Infantil, atención Primaria.

[4/2/2003]


Resumen

La Estimulación Temprana entendida como tratamiento global destinado a niños con discapacidad o alto riesgo de padecerla, es una intervención destinada a rehabilitar y habilitar capacidades en desarrollo. Optimizar el desarrollo y hacerlo funcional y armónico es uno de los objetivos prioritarios de la intervención temprana. Proponemos un debate sobre la ampliación y ubicación de la atención Temprana: La atención Temprana en la escuela Infantil como tratamiento global y límite entre la prevención primaria y secundaria, abarcando su campo de acción. Proponemos la inclusión de este tratamiento en los Centros de atención Primaria cuyo objetivo estaría destinado a establecer un puente entre las intervenciones en salud mental infantil graves y las intervenciones clínicas-educativas menos graves, patología común. Manteniendo los Centros de atención Temprana existentes y las Unidades hospitalarias.

 



Introducción

La Estimulación temprana es una intervención global destinada a los niños en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años de edad cronológica. Abrimos un primer debate, y proponemos ampliar la edad de intervención, en lugar de reducirla como se propuso en algún momento. Creemos necesaria la ampliación de la edad en función de las características de los niños y la respuesta al tratamiento. Proponemos un criterio de desarrollo y no un criterio cronológico para establecer el límite de edad para acceder a este tipo de tratamiento, cuyo objetivo principal es rehabilitar, habilitar, y capacitar funcionalmente al sujeto – paciente. Otra alternativa sería la de contar con un tratamiento de estas características para todas las edades, estimulando en cada edad de desarrollo los aspectos básicos de la etapa evolutiva.

La atención Temprana es una intervención global que suele complementarse y coordinarse con otros tratamientos específicos, frecuentemente con fisioterapia y logopedia. Su objetivo general es habilitar o rehabilitar el desarrollo en aspectos biológicos, psicológicos y sociales, sus acciones están destinadas a promover reacciones conductuales existentes, a crear reacciones o inhibir conductas y a proveer de herramientas e instrumentos específicos conductales y materiales para adecuar el funcionamiento del sujeto a las exigencias sociales, proporcionándole medios para adquirir conocimientos por procedimientos distintos a los empleados para la población no discapcitada, o actualmente no discapacitada. Proponemos la coexistencia y coordinación de tratamientos globales y específicos, su complementariedad es necesaria para la adecuada coordinación del desarrollo personal. La necesidad de intervenciones globales, individuales y grupales deben continuarse y complementar las intervenciones específicas y rehabilitadoras: logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, no son tratamientos excluyentes. La intervención temprana debe considerarse un marco de actuación de aprendizajes en funcionamiento, de inicio de habilidades y de la posibilidad de ejecutar lo aprendido en un medio menos exigente o más seguro emocionalmente que el social, el de la vida real. Es la oportunidad de poner en práctica habilidades, hacer uso de las mismas y ajustarlas en la práctica. La propuesta a debate es ampliar el concepto de tratamiento y entender la intervención como tratamiento habilitador, rehabilitador, lúdico, recreativo, un espacio simulador de experiencias que permita ejercitar las habilidades sociales en uso.

La atención Temprana se lleva a cabo en Centros específicos o en Centros privados. Nuestra propuesta es incluir la intervención temprana en la escuela infantil. Una escuela inclusora es la que proporcionar las ayudas necesarias a los alumnos según sus características. De igual manera que incluye al maestro de apoyo, logopeda, psicomotricista, fisioterapeutas, audición y lenguaje debe incluir al técnico de estimulación temprana así como los materiales y recursos necesarios para que puedan beneficiarse una mayor cantidad de niños con discapacidad o sin ella pero con una problemática mínima o trastornos mínimos del desarrollo que precisan de intervenciones mínimas y puntuales no suficientemente graves para ser derivados a Centros de Estimulación o a Salud Mental Infantil. Existen una serie de problemas infantiles en la escuela que podrían benefiarse de la atención Temprana. No encontramos ningún impedimento para que no pueda llevarse a cabo este tipo de tratamiento dentro de la escuela. Este es un gran debate que proponemos, la Estimulación Temprana en la escuela infantil los pros y los contras. Los beneficios pueden ser enormes tanto para la familia, niño como para el maestro, los inconvenientes pocos no hemos encontrado ninguno de peso suficiente que merezca ser comentado. Proponemos la creación de aulas de estimulación temprana en la escuela infantil.

Y finalmente, una última propuesta es la creación de unidades de atención Temprana en los Centros de atención Primaria, cuyo objetivo sería el tratamiento de patologías comunes o mínimas no derivables a salud mental. Unidades puente que faciliten tratamientos clínicos-educativos que permitan atender la demanda existente de trastornos emocionales, conductuales entre otros, en las primeras etapas infantiles de desarrollo.

Abrimos este debate, con la intención de ofrecer alternativas que se ajusten a las necesidades de demanda actual de tratamiento de problemas y trastornos en la infancia y ampliar el campo de acción terapéutica situando la atención Temprana en los primeros niveles de asistencia.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!