PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

La Faceta Social de la Esquizofrenia: 
Aportaciones desde la Teoría de la Mente

Autor/autores: Rocio Roselló Miranda , Carmen Pascual Calatayud, Jesús Lull Carmona, Neus Frances Sanjuan, Yolanda Morant Luján, Elisa Ibáñez Soriano, José Cano Nebot, Maria José Naharro Gascón
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Arnau de Vilanova-Llíria

RESUMEN

Introducción. La cognición social se define como la capacidad para construir representaciones de las relaciones entre uno mismo y los demás y usarlas como señales para guiar la comunicación interpersonal. Constituye uno de los “puntos cardinales” de la esquizofrenia, junto con los síntomas positivos, los síntomas negativos y los déficits cognitivos (Millan, Fone & Horan, 2014). Así mismo es uno de los criterios para el diagnóstico, según el DSM-V y su implicación en la esquizofrenia ha sido analizada en numerosos trabajos en la última década.
Objetivo. Profundizar en la conexión entre cognición social y esquizofrenia, centrándonos en la Teoría de la Mente (ToM), o habilidades que permiten caracterizar los estados mentales de otros tales como creencias, intenciones y pensamientos.
Desarrollo. Aunque algunos estudios sobre la relación entre la ToM y la PANSS (Escala de los síndromes positivo y negativo) han aportado resultados poco consistentes, dos revisiones de meta-análisis (Savla et al, 2013; Sprong et al, 2007) han demostrado un serio deterioro de las habilidades de ToM, especialmente en pacientes esquizofrénicos con desorganización. Si bien la ToM esta influenciada por el ambiente social, las técnicas de neuroimagen señalan una reducida activación de la corteza prefrontal medial en esquizofrenicos durante la realización de tareas de ToM y una correlación con el funcionamiento social (Dodell-Feder, 2014).
Conclusiones. Los déficits en ToM sustentan síntomas típicos de la esquizofrenia, como la desorganización e ideas delirantes por lo que resulta fundamental la evaluación e intervención combinada de psicofarmacología y psicoterapia (Arango et al, 2013).

Palabras clave: Esquizofrenia, Cognición social, Teoría de la Mente

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7896

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar