Introducción. La cognición social se define como la capacidad para construir representaciones de las relaciones entre uno mismo y los demás y usarlas como señales para guiar la comunicación interpersonal. Constituye uno de los “puntos cardinales” de la esquizofrenia, junto con los síntomas positivos, los síntomas negativos y los déficits cognitivos (Millan, Fone & Horan, 2014). Así mismo es uno de los criterios para el diagnóstico, según el DSM-V y su implicación en la esquizofrenia ha sido analizada en numerosos trabajos en la última década.
Objetivo. Profundizar en la conexión entre cognición social y esquizofrenia, centrándonos en la Teoría de la Mente (ToM), o habilidades que permiten caracterizar los estados mentales de otros tales como creencias, intenciones y pensamientos.
Desarrollo. Aunque algunos estudios sobre la relación entre la ToM y la PANSS (Escala de los síndromes positivo y negativo) han aportado resultados poco consistentes, dos revisiones de meta-análisis (Savla et al, 2013; Sprong et al, 2007) han demostrado un serio deterioro de las habilidades de ToM, especialmente en pacientes esquizofrénicos con desorganización. Si bien la ToM esta influenciada por el ambiente social, las técnicas de neuroimagen señalan una reducida activación de la corteza prefrontal medial en esquizofrenicos durante la realización de tareas de ToM y una correlación con el funcionamiento social (Dodell-Feder, 2014).
Conclusiones. Los déficits en ToM sustentan síntomas típicos de la esquizofrenia, como la desorganización e ideas delirantes por lo que resulta fundamental la evaluación e intervención combinada de psicofarmacología y psicoterapia (Arango et al, 2013).
De genes aislados a redes multiómicas: revisión retrospectiva-longitudinal en trastornos neuropsiquiátricos (2000–2025)
Prof. Lic. Giselle Corti et. al
Fecha Publicación: 23/01/2026
La paradoja evolutiva de los HARs: cognición avanzada y riesgo de psicosis en Homo sapiens
Prof. Lic. Giselle Corti et. al
Fecha Publicación: 28/08/2025
Pensando la esquizofrenia
Pau Martínez Farrero
Fecha Publicación: 22/06/2025
Esquizofrenia resistente al tratamiento. A propósito de un caso.
Ana María Hamilton López et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Diagnóstico diferencial y dificultades clínicas en el reconocimiento del Trastorno Esquizoafectivo
Carmen Regueiro Martín-Albo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso en un primer episodio psicótico
Aarón Argudo Palacios
Fecha Publicación: 18/05/2025