Última actualización web: 08/08/2020

V
Ver todo

La importancia de la intervención en las familias en la aparición de un primer episodio psicótico

Seguir

Autor/autores: Ana Isabel Rodriguez Molina , Ana Maria Moreno Sanchez, Alejandro Romero Ramírez
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Regional Universitario de Málaga

RESUMEN

INTRODUCCION
Un primer episodio psicótico (PEP) ocurre cuando aparecen por primera vez síntomas psicóticos, pudiendo desembocar en una serie de trastornos mentales graves. La aparición de un PEP es un suceso especialmente complicado y estresante, tanto para el que lo sufre como para su familia. Por tanto, en el tratamiento es imprescindible incluirla.
Existe un consenso internacional sobre la importancia de tratar lo antes posible y a distintos niveles las psicosis y con ello incidir sobre la evolución de la enfermedad.
OBJETIVOS
Conocer cuales son las reacciones de los familiares y las intervenciones más efectivas tras el conocimiento de la enfermedad de un ser querido.
METODOLOGIA
Estrategia de búsqueda Se realizó una recogida y revisión bibliográfica publicados en los últimos 10 años en español e inglés en distintas bases de datos.
RESULTADOS
Las relaciones familiares se modifican cuando se introduce el requerimiento de la atención psiquiátrica. Planteando desafíos que la ponen en riesgo. Las reacciones emocionales más frecuentes entre los familiares son: angustia y desesperación, incertidumbre y bloqueo emocional. Es frecuente que aparezcan cuadros de ansiedad/depresión. Las intervenciones más destacadas son: Grupos de apoyo, talleres psico-educativos, entrenamiento en habilidades sociales. Difundir la información acerca de los centros de atención encargados de atender los PEP.
CONCLUSIONES
El apoyo del cuidador es esencial para la estabilidad de la persona. El trabajo con las familias es un pilar básico de la atención y el tratamiento de los PEP, es esencial propiciar un papel activo de la familia en el proceso.
La falta de información para detectar un PEP es uno de los principales problemas que impide su detección temprana. La cual si se realiza incide de forma favorable en el tratamiento y en la prevención de crisis futuras.

Palabras clave: “Psychotic Disorders”, “Family”, “Psychiatric Nursing”, “Crisis Intervention”.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9648

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana