Se pretende identificar la repercusión que los medios de comunicación tienen en el suicidio.
Existe evidencia suficiente para sugerir que algunas formas de cubrimiento periodístico y televisivo real del suicidio están asociadas con un aumento de suicidios estadísticamente significativo.
“Efecto Werther”: Cierto cubrimiento noticioso aumenta el comportamiento suicida en poblaciones vulnerables. "Efecto Papageno": A la inversa, ciertos tipos de cubrimiento pueden ayudar a prevenir la imitación del comportamiento suicida.
El Ministerio de Sanidad de España ha promovido la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar con representantes de medios de comunicación, profesionales sanitarios del ámbito de la salud mental y de la salud pública, policía, bomberos y asociaciones de familiares de víctimas, entre otros.
Este grupo ha elaborado materiales de utilidad para los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre las conductas suicidas, en línea con las recomendaciones internacionales
Conclusiones: La industria de los medios puede influir positiva o negativamente en la imitación de suicidios. Prevenir el suicidioes una prioridad y requerirá recursos sustanciales y capacitación, así como respuestas creativas a los medios emergentes. La investigación muestra que un estilo de información negativo puede modificarse y mejorarse, los medios también pueden tener un efecto educativo o preventivo y pueden reducir el riesgo de contagio. Es importante monitorear la implementación de las recomendaciones de los medios para informar sobre el suicidio, y se necesita una educación continua de los reporteros.
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Salamanca.