PUBLICIDAD

Última actualización web: 16/10/2021

La mente ampliada: descripción y análisis de un grupo multifamiliar

Autor/autores: Iria Domínguez Vázquez
Fecha Publicación: 19/07/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

RESUMEN

La terapia multifamiliar es un tipo de abordaje psicoterapéutico grupal que integra a pacientes y familiares, utilizado para tratar personas con diferentes diagnósticos psiquiátricos, incluyendo pacientes con trastorno mental grave y trastorno por uso de sustancias.

En el presente trabajo, se plantea analizar el beneficio de una intervención psicoterapéutica de tipo grupal y estructura multifamiliar a través de una aproximación teórica y mediante un estudio experimental, que incluye pacientes en seguimiento en un centro de salud mental y sus familiares.

En dicho estudio, los pacientes reclutados y sus familiares se asignaron de forma aleatoria al grupo experimental, que inició la intervención inmediatamente después del reclutamiento, o al grupo control, que fue un grupo de espera que inició la intervención a los seis meses. Se midieron el número de reingresos, días de ingreso, número de consultas urgentes y número total de visitas ambulatorias a los seis meses del reclutamiento, en el grupo control y en el grupo a estudio.

Los resultados obtenidos indican que las personas que asisten al grupo multifamiliar presentan una estabilidad clínica mayor que los pacientes del grupo control, si bien la diferencia no es estadísticamente significativa.

Palabras clave: terapia

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11155

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar