Última actualización web: 03/12/2020

La promoción de Salud como paliativo de las secuelas de la Covid-19

Seguir

Autor/autores: Sandra Ochoa Durán
Fecha Publicación: 10/06/2020
Área temática: Psicología general , Salud mental , Coronavirus .
Tipo de trabajo:  Artículo para difusión

Policlínico Julián Grimau García

RESUMEN

La Humanidad ha comenzado la segunda década del presente siglo con noticias apocalípticas sobre la presencia de un virus conocido como síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-Cov-2) el cual provoca la enfermedad identificada como coronavirus 2019 (COVID-19).

La epidemia comenzó su propagación por países asiáticos, europeos, americanos, africanos y oceánicos, después de sus primeros estragos en la ciudad de Wuhan (China) a finales de diciembre de 2019. Lo que provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara como  pandemia en marzo de 2020. Y ha infectado a aproximadamente 3 millones de personas en más de 180 países, cifra que se incrementa cada día más.

Es objetivo de esta exposición identificar las consecuencias psicosociales de la actual pandemia de Covid-19 en las personas y en especial en niños, adolescentes y ancianos. También en demostrar el impacto que sobre estas secuelas tiene la Promoción de Salud.

La idea a defender en esta ponencia es que la Promoción de Salud tiene un impacto positivo en las consecuencias psicosociales de la covid-19 en las poblaciones de niños, adolescentes y adultos mayores, de todo el mundo; pues ellos constituyen poblaciones vulnerables desde el punto de vista médico, psicológico y social. Síntomas como ansiedad, tristeza, incertidumbre, miedos a enfermar, morir, contagiarse, inseguridad en el futuro, duelos por falta de contacto social con figuras de apego, aislamiento social, dependencia a juegos y la navegación por internet, búsqueda de información compulsiva; son algunos síntomas que ya se observan en muchas de estas personas.

 

Palabras clave: Promoción de salud, consecuencias psicosociales, Covid-19

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10403

Comentarios de los usuarios


Lo catalogo de excelente el diseño

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 29/06/2020


Me encantó el dibujo añadido al diseño de presentación del artículo. Gracias psiquiatria.com

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 29/06/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana