PUBLICIDAD-

La red, salud mental y enfermería.

Autor/autores: José Ángel Vargas Giménez
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La Red, es probablemente lo mas aproximado al sueño del Mundaneun de Paul Otlet, " Y ahora, la Nave que lleva el Mundaneum y sus Esperanzas, navega sobre el mar de las Realidades, proa hacia el Ideal". O en palabras de Izquierdo Arroyo; la nave portadora de documentos convencionales (libros) y de esos otros "sustitutos del libro" que son para Otlet, Los instrumentos de la Ciencia. La realidad de Internet es muy diferente al producto generado por el márketing.

A la red "todo le vale", pues es el usuario del dominio quien decide el contenido de lo expuesto al visitante. El área temática de la Enfermería de Salud Metal sufre los mismos problemas de recuperación de información que el resto: El ruido documental, la necesidad de alfabetización informacional, la falta de normalización de los contenidos y de definición del Conocimiento Enfermero, entre otros. Analizaré en el desarrollo de mi "discurso" la realidad del fenómeno Internet: Los problemas idiomáticos, semánticos y paradigmáticos. El giro necesario "de la gestión de la información de Enfermería en Salud Mental a la gestión del conocimiento Enfermero en Salud Mental". La urgencia del diseño de espacios de representación del conocimiento. La responsabilidad de la sociedad científica de Enfermería en Salud Mental en la determinación de los mismos. Y el futuro de Internet y el conocimiento enfermero en Salud Mental.

Palabras clave: red, salud mental, enfermería


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2784

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

La red, salud mental y enfermería.

José Angel Vargas Giménez.

Diplomado en Enfermería y Licenciado en Ciencias de la Documentación.

 

Resumen

La Red, es probablemente lo mas aproximado al sueño del Mundaneun de Paul Otlet, " Y ahora, la Nave que lleva el Mundaneum y sus Esperanzas, navega sobre el mar de las Realidades, proa hacia el Ideal". O en palabras de Izquierdo Arroyo; la nave portadora de documentos convencionales (libros) y de esos otros "sustitutos del libro" que son para Otlet, Los instrumentos de la Ciencia. La realidad de Internet es muy diferente al producto generado por el márketing. A la red "todo le vale", pues es el usuario del dominio quien decide el contenido de lo expuesto al visitante. El área temática de la Enfermería de Salud Metal sufre los mismos problemas de recuperación de información que el resto: El ruido documental, la necesidad de alfabetización informacional, la falta de normalización de los contenidos y de definición del Conocimiento Enfermero, entre otros. Analizaré en el desarrollo de mi "discurso" la realidad del fenómeno Internet: Los problemas idiomáticos, semánticos y paradigmáticos. El giro necesario "de la gestión de la información de Enfermería en Salud Mental a la gestión del conocimiento Enfermero en Salud Mental". La urgencia del diseño de espacios de representación del conocimiento. La responsabilidad de la sociedad científica de Enfermería en Salud Mental en la determinación de los mismos. Y el futuro de Internet y el conocimiento enfermero en Salud Mental.



Introducción

La Red, es probablemente lo mas aproximado al sueño del Mundaneun de Paul Otlet, “ Y ahora, la Nave que lleva el Mundaneum y sus Esperanzas, navega sobre el mar de las Realidades, proa hacia el Ideal”. O en palabras de Izquierdo Arroyo; la nave portadora de documentos convencionales (libros) y de esos otros “sustitutos del libro” que son para Otlet, Los instrumentos de la Ciencia. (Izquierdo, 1994)

Los libros convencionales en soporte papel y los otros “sustitutos del libro” (documentos en soporte electrónico en nuestro caso y colocados en la red) son los instrumentos para la Ciencia Enfermera, parece de entrada una afirmación demasiado ambiciosa.

Las implicaciones son evidentes, del contenido de ambos documentos se desprenderán entre otros:

a) Los límites del dominio, en nuestro caso donde empieza y termina la Ciencia Enfermera en Salud Mental.

b) Las variables, sus definiciones, las fuentes de datos, las regularidades.

c) Los conceptos del dominio, teorías, modelos y Leyes.

d) Las relaciones y jerarquías de conceptos.

e) Las pruebas (evidencias) de las afirmaciones.

f) Las predicciones y aciertos de los mismos.

Sabemos que nos gustaría conocer, pero necesitamos la evaluación del individuo, competente del dominio, que es capaz de poder discernir y seleccionar los documentos pertinentes, independiente de su formato. Una Autoridad garantizada que de valor al contenido.

La realidad de Internet es muy diferente, es un producto generado por el márketing y con una semántica que induce más a generar expectativas que realidades. “Tecnologías de la Información”, “autopistas de la información”, “agentes inteligentes para la recuperación de información”, ”redes neuronales”, “motores de búsqueda”, “algoritmos de recuperación de información”, “Meta buscadores” son entre otros conceptos utilizados relacionados con la red.

“La información es poder”, conocida frase que ni con el más potente buscador he podido identificar su autor. Pero si encontré este siguiente modificador conceptual más realista, “podríamos decir que la información de la que se extrae poder no está nunca escrita y en cuanto se transcribe lo pierde”.

No es tan difícil demostrar que la información debe de ser valorada, que puede haber buena o mala información, que puede ser parcial, llegar incluso a la información falsa, a la desinformación o incluso a la contrainformación. Con tanta variedad y calidad casi es una locura poder gestionarla.

“La información no es en si conocimiento. A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento. La promesa que, con insistencia se nos hace de acceso global y factible a grandes volúmenes de información desde las nuevas tecnologías no va a ser garantía de mayor conocimiento, ni de mayor educación. ” (CISNEROS RODRÍGUEZ 2004)

A la red “todo le vale”, pues es el usuario del dominio quien decide el contenido expuesto al visitante. Solo son necesarios dos criterios y una picardía de visibilidad, para aparecer en la red: 1. Conseguir un lugar en un servidor, ser dueño de un “dominio web”. 2. Conseguir que el motor de búsqueda te añada a la base de datos de su propiedad. La picardía reside en utilizar muchos descriptores que aumenten la visibilidad (seleccionar los términos que han de utilizar los usuarios de Internet para que aparezca tu propia web). La tristeza es que la evaluación de esta web se hará por un agente automatizado y para nada, evalúa la web una persona conocedora de la temática. La consecuencia es la aparición de “ruido documental” o ”basura documental”

El área temática de la Enfermería de Salud Metal sufre los mismos problemas de recuperación de información que el resto de las disciplinas emergentes, las dos primeras son propias del usuario y las tres últimas responsabilidad colectiva de la disciplina.

1. El ruido documental 2. La alfabetización informacional 3. Definir el perfil de necesidades de información del Enfermero Especialista en Salud Mental. 4. La falta de normalización de los contenidos propios de la Disciplina. 5. La definición del Conocimiento Enfermero.


Los problemas de recuperacion de informacion en la red

. EL RUIDO DOCUMENTAL Y EL SILENCIO DOCUMENTAL

Definiremos para nuestros propósitos el “ruido documental” como la obtención de documentos recuperados que no son pertinentes, la ecuación de búsqueda nos devuelve documentos que no nos sirven o no están relacionados con nuestras expectativas.

Por el contrario el “silencio documental” son documentos pertinentes que no son recuperados. El sistema en este caso, los motores de búsqueda, no ha dado con él o la ecuación de búsqueda no ha sido la adecuada.

Las razones que explican los problemas del ruido y silencio se deben fundamentalmente (LANCASTER, 1995) a:

· La dificultad de predicción en la coincidencia de los términos durante el análisis y la búsqueda de información. Los problemas de predicción tienen que ver con el empleo de diversas figuras lingüísticas: · Flexiones y variantes gramaticales: singular, plural, formas verbales. · Variantes ortográficas del mismo término. · Variantes idiomáticas. · Sinonimia. · Polisemia. · Homonimia. · Equivalencias de enunciados. · La dificultad para generalizar. · La dificultad de evitar las falsas combinaciones en el uso de los operadores booleanos.

. LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL La competencia informacional ha sido definida como "la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida" (AASL, 1998).

Una habilidad individual que debe de ser fomentada, tanto en el aprendizaje pregrado de Enfermería como en el postgrado. De este modo aparece uno de los objetivos de la Sociedad de Enfermería de Salud Mental, lograr el mayor grado de alfabetización informacional de sus asociados.

La competencia informacional pretende proporcionar a los individuos una visión amplia e integrada acerca del mundo de la información. Esta visión implica a los individuos como usuarios y como productores de dicha información, con el objetivo de que éstos adopten una manera de trabajar basada en la información. (ORTOLL, 2003). "Los usuarios productores de información" merece una reflexión, la asociación debe de proporcionar el formato y la estructura de la información que produzcan sus miembros, apara lograr una optima recuperación de información. A este proceso se denomina estandarización o normalización.

. DEFINIR EL PERFIL DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN DEL ENFERMERO ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL.

La organización de enfermeros especialistas en Salud Mental debe de ser el aglutinador de las inquietudes informativas de sus miembros, estas como toda necesidad de información será cambiante en el tiempo. Las necesidades del pasado para unos pueden ser necesidades de presente para otros enfermeros.

Es obvio que el núcleo central serán los cuidados en Salud Mental, o mejor descubrir cual es el mejor de los cuidados. La Enfermería Basada en las Evidencias todavía tiene que decir mucho en este campo. La base de datos “Cochrane Collaboration” reserva un apartado para la Enfermería en Salud Mental que actualmente esta vacío de contenido.

La web en estos momentos ofrece las siguientes categorías de documentos:

Revistas electrónicas de Salud Mental Directorios de enlaces a web de Salud Mental Libros y librerías electrónicas Literatura Gris Listas de Distribución Oferta de Formación Jornadas, Congresos y Conferencias Empleo Información Institucional Departamentos Web personales de enfermeros

. LA FALTA DE NORMALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA DISCIPLINA.

La Enfermería de Salud Mental precisa con urgencia un Tesauro propio. Una arborización temática de todos los conceptos y términos relacionados con la disciplina. Los Enfermeros Especialistas en Salud Mental conocedores de su dominio y los únicos con autoridad para establecer la definición de sus conceptos propios y las relaciones entre los mismos.


Esta ordenación y jerarquización conceptual permitirá lograr una mejor clasificación de los documentos y una mejor recuperación del conocimiento.

Información hay mucha y dispersa, es la crítica y la evaluación de dicha información la que la eleva a conocimiento o por lo menos a conocimiento parcial disponible en ese momento.

. LA GESTION DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO.

La operación más arriesgada y más apasionante a la que se enfrenta la Enfermería y cualquiera de sus ramas. Destilar el conocimiento de toda la información disponible. Ordenarlo, clasificarlo, guardarlo y difundirlo.


Los problemas idiomáticos, semánticos y paradigmáticos

Internet es la red de redes mundial, sus contenidos también se distribuyen atendiendo a la lengua de origen de autor de las páginas web. En nuestro caso se aprecian diferencias entre el mundo de la Enfermería en Salud Mental que escribe en español y el mundo de habla inglesa.

 




Se agruparon temáticamente las primeras 200 web y 200 aleatorias del resto de las ofrecidas, en español y en inglés.

Los problemas idiomáticos aparecen desde que nos planteamos. ¿Se puede considerar igual a un Enfermero Especialista en Salud Mental americano igual que un español?, o ¿Las revistas de Enfermería en Salud Mental americanas cubrirían las expectativas de novedad para los españoles?. Un curso de postgrado en Ciencia Enfermera de salud mental de tres años de duración ¿Es más o menos que la especialidad aquí?.

Entendemos lo mismo por conceptos similares, ¿polisemia dentro de los conceptos Enfermeros?.

Quisiera emplear el concepto de paradigma Khuntiano (KUHN, 1989), aparecen nuevas visiones o concepciones de la Enfermería en Salud Mental y están en Internet:

1. El paradigma EBE, Enfermería decidirá cual es el mejor de los cuidados dentro de su plan, atendiendo a las evidencias que se desprenden de los trabajos de investigación. Y hay un libro planteando esto.
(www. amazon. com/exec/obidos/tg/detail/-/0443058733/qid=1105383921/br=1-19/ref=br_lf_b_19//002-6461023-8910444?v=glance&s=books&n=14235)

2. El paradigma NORMALIZADOR DEL lenguaje ENFERMERO. Los enfermeros de salud mental unifican su lenguaje y establecen sus juicios profesionales bajo unos diagnósticos Enfermeros de salud mental.
(www. amazon. com/exec/obidos/tg/detail/-/0803602901/qid=1105383536/br=1-15/ref=br_lf_b_15//002-6461023-8910444?v=glance&s=books&n=14235)

 

3. El paradigma SALUD MENTAL COMUNITARIA, los cuidados de salud comunitaria son el centro de la atención Enfermera, prevalencia diagnóstica comunitaria de salud mental Enfermera, mapas comunitarios de prevalencia y planificaciones preventivas de cuidados de salud mental.
(www. amazon. com/exec/obidos/tg/detail/-/0415259789/qid=1105383812/br=1-10/ref=br_lf_b_10//002-6461023-8910444?v=glance&s=books&n=14235)

(www. amazon. com/exec/obidos/tg/detail/-/0340810262/qid=1105383921/br=1-10/ref=br_lf_b_10//002-6461023-8910444?v=glance&s=books&n=14235)


El giro necesario “de la gestión de la información de enfermería en salud mental a la gestión del conocimiento enfermero en salud mental”

El conocimiento objetivo (Popper, 1974) debe ser definido, organizado, guardado, custodiado y difundido. El conocimiento desde una perspectiva diacrónica es dinámico y cambiante pues solo es percibida una parte del total. La implicación inmediata de esta afirmación es la urgencia del diseño de espacios de representación del conocimiento. La definición temporal permite una contextualización histórica digna de investigación.


La responsabilidad de la sociedad científica de enfermería en salud mental

Descargar sobre la Sociedad Científica de Enfermería en Salud Mental la solución de la mayoría de los problemas que he descrito, era mi intención. Es el colectivo de profesionales Enfermeros Especialistas en salud mental los únicos acreditados y competentes para hacerlo, conocedores del espacio y contenido de la disciplina. Necesitaran colaboraciones puntuales de otras disciplinas, colaboraciones para trabajar para la Sociedad de Enfermería en Salud Mental. Hacer Ciencia para vuestra Ciencia.

La Sociedad de Enfermería de Salud Mental debe de ser el primer referente para la búsqueda de conocimiento de la disciplina. Debe de crear un observatorio de evidencias, recuperar las monografías mas avanzadas, proporcional los índices de sumarios de las revistas electrónicas de Enfermería de salud mental, mantener actualizado un directorio de recursos web y fomentar los foros y listas de distribución de Enfermeros Especialistas en Salud Mental.


El futuro de internet y el conocimiento enfermero en salud mental

El futuro es esperanzador, la tecnología ya permite hacer de la red una gran aldea global. Conocemos los problemas, discutamos las soluciones. El desarrollo del conocimiento en salud mental ya esta en las manos de los enfermeros, su magnitud dependerá del interés que pongan los miembros de las asociaciones profesionales. Han desaparecido las barreras al desarrollo del conocimiento, ya solo es cuestión de voluntad intelectual, esperar la emergencia de líderes enfermeros que devuelvan a la Ciencia Enfermera su granito de conocimiento enfermero.


Agradecimientos

Agradecer a las Sociedad Española de Enfermería Especialista en Salud Mental y a sus responsables la oportunidad que le ha brindado a un Enfermero y Documentalista, que desea ser Enfermerólogo y Documentólogo.


Bibliografía

AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIES (AASL) (1998). Information literacy standards for students learning [en línea]. [Fecha de consulta: 1 de octubre de 2002]. .

BROCCOLI, K (2004) Improving Information Retrieval with Human Indexing [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 22/12/04].

CISNEROS RODRÍGUEZ, I. ; GARCÍA DÚCTOR , C. ; LOZANO JURADO, I. (2004) ¿Sociedad de la información , Sociedad del conocmiento?. La educación como mediadora. [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 10/12/04].

IZQUIERDO ARROYO, José M. La organización documental del conocimiento : el marco documental. 2. ed. Madrid: Tecnidoc, 1994. 2 v.

KUHN, T. S. ¿Qué son las revoluciones científicas?, y otros ensayos 1ª ed. Barcelona Ed Paidós 1989. ISBN 84-7509-544-5

LANCASTER, F. W. El control del vocabulario en la recuperación de información. 2ª ed. València, Universitat, 1995

ORTOLL, Eva (2003). Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo [artículo en línea]. UOC. [Fecha de consulta: 22/12/04].

POPPER, KR. Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos, 1974. ISBN 84-3090-488-3

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.