La restricción física se define como cualquier método manual,instrumento material o equipo,físico o mecánico que se aplica o se coloca junto al cuerpo del residente de modo que éste no lo pueda retirar fácilmente, con el fin de limitar su libertad de movimiento o el acceso normal a su propio cuerpo.
La agitación psicomotriz es un síndrome inespecífico,de muy variada etiología que se caracteriza por una alteración del comportamiento motor.Ésta consiste en un aumento desproporcionado y desorganizado de la motricidad, acompañado de una activación vegetativa,ansiedad severa, pánico u otros intensos estados emocionales.
Abundantes estudios demuestran que un elevado número de los pacientes ingresados en residencias geriátricas están sometidos a algún tipo de restriccción física.Este dato resulta preocupante por los problemas resultantes de su uso como: lesiones en plexos nerviosos,isquemias en manos y piernas,lesiones en la piel,dolor,asfixia,muerte súbita,deterioro cognitivo,aislamiento y depresión,aumento del riesgo de aspiración,infeccciones y caidas,incontinencia urinaria y fecal,atrofia muscular y deshidratación.Además de los problemas físicos,puede suponer una vulneración de los derechos fundamentales y principios constitucionales tales como el derecho a la libertad física,a la integridad física y moral,el valor libertad y los principios de dignidad humana y libre desarrrollo de la personalidad todos ellos recogidos en la Constitución Española.
Tras la revisión bibliográfica llevada a cabo en varias bases de datos como: SCIELO,MEDLINE,PSYCINFO,CUIDEN Y utilzando como palabras clave:restricción física,agitación psicomotriz,anciano,ética,legislación sanitaria,violencia/prevención y control llegamos a la conclusión de que el uso de restricciones físicas debe dejarse como último recurso,cuando resulten inefectivas otro tipo de contenciones menos lesivas para el paciente como la contención verbal y ambiental.
Inteligencia Artificial en Psiquiatría. Una Guía Práctica para Profesionales de la Salud Mental
Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 29/10/2025
Plan UNO
Marisa Narváez
Fecha Publicación: 20/09/2025
Conflictos éticos y legales que plantea la atención de urgencias psiquiátricas en los servicios de urgencias. Una abogada resuelve las dudas que le plantea una médico de urgencias
Vanesa Leiva Barrocal
Fecha Publicación: 18/05/2025
Tratamientos no Farmacologicos del Dolor Cronico. Actualizacion y puesta al dia
Fernando Martínez Pintor
Fecha Publicación: 18/05/2025
La piel que habito
Jonathan González Benito et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Depresión en el anciano
Shaila Carrasco Falcón et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025