PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

La salud de la mujer: Abordaje sanológico

  Seguir al autor

Autor/autores: Myriam Patricia Pardo Torres , ZORAIDA MARIA AMABLE AMBROS, LINA MARIA SANCHEZ PIEDRAHITA , NICOLAS ARTURO NUNEZ GOMEZ
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Enfermera. Especialista en perinatología. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesora Asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. sede Bogotá. Grupo de investigación Cuidado Materno Perinatal.

RESUMEN

La mujer colombiana en virtud de los derechos que le confiere la constitución de 1991 debe ser integrada a los servicios de salud, que impacten su cotidianidad y la de sus familias; razón por la cual los profesionales de salud han de tener en cuenta la cultura de la cual ellas hacen parte y sus necesidades particulares, más allá del modelo clásico, paciente médico, para acercarse a nuevos modelos, tal como la Sanología.

La promoción de la salud de la mujer implica abandonar concepciones de vulnerabilidad, incertidumbre, indeterminación y aislamiento social en los que se enmarca la planificación de los servicios de salud de las mujeres en Colombia, y abrirse paso a nuevas visiones como el enfoque sanológico, el cual vislumbra la salud como el estado natural del ser humano, mediado por el fomento y cuidado de la salud, la construcción y adopción de estilos de vida sanos, apoyados con servicios de salud garantizados por la calidad.

La salud en esencia es la vitalidad humana, que permea e impregna el pensamiento y la práctica social, al ser considerada como un «valor social» y un derecho humano fundamental previstos en la constitución política colombiana. Para implementar este valor social, el modelo de salud colombiano parte del presupuesto del aseguramiento universal en salud a escala nacional y local desde las perspectivas de la demanda inducida, la protección específica o la atención a la prevalencia de enfermedades de interés para la salud pública.

Palabras clave: salud, salud mental, sanología, mujer


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11020

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar