PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/10/2021

La situación de la salud mental en Chile durante la pandemia del Covid 19

Seguir

Autor/autores: Ethelyn Pinto Muñoz
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Licenciada en Psicología Reg. Minsal (Ministerio de Salud de Chile) 331356 Reg. MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile) 105028 Psicóloga Clínica TCC - TREC en consulta privada y prestador de FONASA (Fondo de Salud Nacional de Chile) Psic

RESUMEN

RESUMEN

Chile es un país de extremos, con una geografía muy particular, que va desde el Desierto más árido del mundo hasta la Antártida, y comprende además el ombligo del mundo, con la isla más alejada de todo continente. De igual forma posee extremos socioculturales y económicos, conforme última encuesta CASEN (Caracterización socioeconómica nacional), en base a distintos criterios, se ha señalado que entre sus 17 millones de habitantes, sólo un 7% son millonarios, 70% con alta vulnerabilidad social e ingresos per cápita mínimos indispensables para la sobrevivencia, y un triste 3% en situación calle, sin ningún tipo de ingreso ni de protección social.

Por tanto COVID-19 tuvo fácil acceso a un 73% de la población, y la cartera de salud, no acogió la solicitud de la OMS de aumentar el presupuesto para salud mental a un 6%; y se mantuvo con una inversión mínima del 2%, dejando al 73% más vulnerable, no sólo al insoslayable flagelo del virus, sino también al brote de patologías mentales, consecuencia de la constante incertidumbre, angustia, ansiedad, miedo y todos los trastornos emocionales gatillados de las extensas cuarentenas.

El estado de emergencia se ha prolongado hasta junio de 2021, y los contagios y fallecimientos siguen en alza, al igual que los confinamientos, y cordones sanitarios, en la gran mayoría del país, por ello no era difícil predecir, que los trastornos mentales vendrían en alza, sin diferenciar rangos etarios ni estratos socioeconómicos.

 

 

 

Palabras clave: PANDEMIA - SALUD MENTAL

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10848

Comentarios de los usuarios


Tema vibrante,nuestra triste realidad,bello trabajo,felicidades !!!!!

Aliuska Batista Bello
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 03/06/2021


Muy interesante trabajo!!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 30/05/2021


Muy interesante trabajo!!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 30/05/2021


Interesante trabajo , considero que en sentido general la población mundial , ha sentido de una forma u otra , la influencia de la pandemia en la salud mental de los individuos , en nuestro día a día , somos testigos de las aparición de manifestaciones depresivas y aumento del consumo de alcohol en adultos mayores , gracias por la información del articulo.

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 28/05/2021


Un claro panorama de como se han conjugado los elementos sociales y políticos en el contexto de la pandemia para incidir de manera significativa en la salud mental de las poblaciones. Muchas gracias.

Lidia Hernández Gómez
Psicólogo - Costa Rica
Fecha: 27/05/2021


Excelente descripción de la realidad chilena ante la pandemia. A muchoa psicólogos nos ha tocado atender vía online a muchos pacientes durante el confinamiento, la infección por Covid-19 y por las secuelas psicológicas de dicha enfermedad. Gracias por ilustrarnos.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 27/05/2021



Total valoraciones realizadas: 6 , Valor medio: 4'67