PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

La televisión, la enfermería y la salud mental.

Autor/autores: Iria Pérez Gómez
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Los medios de comunicación, juegan un papel significativo en la sociedad actual, la televisión como parte de estos, puede ejercer una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad.

Esta ponencia trata de ser un punto de reflexión sobre la imagen que de la enfermería y de la salud mental, se da en la televisión y su proyección actual. Para ello se analiza la opinión de distintos colectivos que intervienen en este campo de la salud. ¿Estamos de acuerdo los profesionales, con la imagen que de nosotros se da? El tratamiento de la información sobre el enfermo mental. . . ¿influye en su integración en la comunidad?

Palabras clave: televisiónm, enfermería

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2786

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

La televisión, la enfermería y la salud mental.

Sara Covadonga Granda Mariño (1); Iria Pérez Gómez (2); Manuela Blanco Presas (3).

1 Enfermera especialista en Salud Mental.
Equipo de Continuidad de Cuidados. CHAMPNS. Ferrol . -Primera Parte

2 Enfermera especialista en Salud Mental. - Segunda Parte

3 Licenciada en psicología, opción clínica. DUE Unidad de Hospitalización de Salud Mental. CHU Juan Canalejo – Marítimo de Oza. - Tercera Parte

 

Los medios de comunicación, juegan un papel significativo en la sociedad actual, la televisión como parte de estos, puede ejercer una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad. Esta ponencia trata de ser un punto de reflexión sobre la imagen que de la enfermería y de la salud mental, se da en la televisión y su proyección actual. Para ello se analiza la opinión de distintos colectivos que intervienen en este campo de la salud. ¿Estamos de acuerdo los profesionales, con la imagen que de nosotros se da? El tratamiento de la información sobre el enfermo mental. . . ¿influye en su integración en la comunidad?

La televisión, la enfermeria y la salud mental. Primera Parte

¿Cuántas veces dejamos pasar el tiempo delante del televisor? Cambiamos de canal, hacemos zapping. . . , pero que estamos buscando?
En la sala, en la cocina, en la habitación. . . , es decir, en nuestro tiempo libre, a la hora de la comida, al levantarnos, al acostarnos, escuchamos un mensaje, que nos informa unas veces, otras nos entretiene, algunas nos aterroriza y otras nos aburre.
Cuantas veces delante de los pacientes, en nuestras consultas, o en nuestros talleres, hablamos de rehabilitación, de integración. . . , del pensamiento, de la cultura, de las costumbres, del estigma social. . . . “¡La culpa de todo es de la Sociedad!”
En el mes de Noviembre asistí en Valencia al I Congreso Nacional “La Salud Mental es cosa de todos”, organizado por el Ministerio de Asuntos Sociales. En el había una Mesa redonda que se titulaba “Los Medios de Comunicación: Su peso en la concienciación social”. El asistir a ella produjo en mi una profunda reflexión y sobretodo como parte de lo social que soy, mi conciencia salió dañada, porque descubrí que desde lo cotidiano, desde el no hacer, desde el aceptar y consentir, construimos y dejamos construir, la imagen de lo que somos, representamos o hacemos.
Allí escuche de los propios profesionales de la comunicación, su reconocimiento del papel fundamental que desempeñan, en el desarrollo de estereotipos, prejuicios y barreras sociales, todo ello, tan solo, con el tratamiento que se le de a la información:

"Información y opinión se confunden y están entremezclados.
La subjetividad entra siempre. Si lo describes en términos negativos, ya se le esta dando un significado”

En algunos países como Inglaterra ya se trabaja con los Medios de comunicación para corregir su percepción sobre La Salud Mental.
En el nuestro, se nos invita a los profesionales sanitarios, a los familiares y a los usuarios de la Red de salud mental, a enseñar, a asesorar, en una palabra, a participar en la reconstrucción de la imagen que los Medios de comunicación dan a la persona con trastorno Mental.

“. . . porque el lenguaje es una traducción de la forma de pensar. Traduce lo positivo y negativo de lo que estamos diciendo”

Y ya hay parte del colectivo que ha respondido a esta demanda, testimonio de ello es RADIO NICOSIA, donde un grupo de profesionales y usuarios de la Red de Salud Mental, a través de sus emisiones de radio, han sabido generar un espacio fuera de lo clínico, donde recuperar su autoestima, desarmar la noción de estigma y generar un rol social.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES), también promueven la sensibilización y mentalización social. Ofrecen la experiencia y capacidad de sus miembros para colaborar activamente con los tratamientos Psicosociales y psicoeducativos y otras acciones que garanticen la adecuada atención sanitaria y social de los enfermos, con el objetivo de conseguir su rehabilitación, reinserción social e integración social. Ellos han ratificado la importancia del uso responsable del lenguaje en el tratamiento que los Medios dan a la Salud Mental, con la elaboración de un Manual para Entidades y una Guía de Estilo, donde hacen recomendaciones muy concretas para el uso correcto del lenguaje.

En esta Ponencia, quiero invitaros a una reflexión desde lo individual, como parte de lo social. Pretendo desnudar mi pensamiento de todo prejuicio, y por ello he recogido la opinión de profesionales y usuarios de la Red de salud Mental de la Comunidad Autónoma Gallega. Para ello he elaborado un cuestionario sobre la imagen que la televisión da de la enfermería y de la salud Mental y que intenta recoger la opinión de aquellos profesionales y usuarios que quisieron participar.
El cuestionario consta de 14 preguntas, de las cuales 10 son tipo test y respuesta múltiple y 4 preguntas son abiertas. Se completa con un recuadro con 4 itens de tipo socio-demográfico.
Los dispositivos que ha colaborado son:

- Unidad de Hospitalización de psiquiatría del H. Arquitecto Marcide de Ferrol
- Unidad de Hospitalización de psiquiatría del H. Juan Canalejo de A Coruña
- Unidad de Hospitalización de psiquiatría del H. Gil Casares de Santiago de C.
- Unidad de Hospitalización de psiquiatría del H. de Conxo de Santiago de C.
- Unidad de Hospitalización de psiquiatría del H. de Mexoeiro de Vigo
- Unidad de Hospitalización de psiquiatría del H. de Nicolás Peña de Vigo
- Unidad de Hospitalización de psiquiatría del H. Xeral-Calde de Lugo
- Unidad de Hospitalización de psiquiatría del H. Sta Maria Nai de Ourense
- hospital de Día de Oza . H Juan Canalejo – A Coruña –
- hospital de Día. hospital Psiquiátrico de Conxo. Santiago
- hospital de Día. hospital de S. José. Lugo
- hospital de Día. Montecelo. Pontevedra

La muestra obtenida es de 78 profesionales y 50 usuarios de la Salud Mental.

En un principio se contaba con la colaboración de 4 dispositivos mas, pero no se consiguió, 1 por error de esta autora, otro por no estar la supervisora (, personal a cargo de pasar las encuestas) y 2 mas por no llegar en el tiempo establecido.

Para la realización de este estudio, se visito personalmente todos los dispositivos, menos uno, solicitando la colaboración y valorando la posibilidad de realizarlo, y después se hizo un recordatorio semanal durante 4 semanas. Se solicitaban 5 encuestas de profesionales y 5 de usuarios. Si se consideraba que los usuarios no podían intervenir, se solicitaba 10 encuestas de los profesionales.


Análisis comparativo (en %) de los resultados obtenidos de las muestras de usuarios y profesionales de salud mental

- ¿Cuál de estos medios de comunicación utilizas con mayor frecuencia?

 




- Cuántas horas por día dedicas a ver la televisión?

Usuarios: una media de 2 horas y 22 minutos, con un mínimo de 0 horas y un máximo de 7 horas.

Profesionales: una media de 1 hora y 32 minutos, con un máximo de 4 horas 30 minutos y un mínimo de 15 minutos

 

- ¿Cuál de estas funciones crees que es fundamental en un medio de comunicación?

 




- Cual es el tipo de programas que mas te gustan?

 




- ¿En que tipo de programas, has visto que salgan temas relacionados con la enfermería?

 




- ¿Cuál de estos adjetivos describiría mejor la figura del Enfermero/a?

 




- Si pudieras diseñar un enfermero – tipo, cuales serian sus características?

Usuario: En un gran porcentaje agradable, competente, comprensivo. Y además, cariñoso, humano, consejero, profesional, responsable, eficaz, amable, paciente, inteligente.
No responden el 14%

Profesionales: En un gran porcentaje, competente, profesional, responsable. Y además, agradable, preparado, eficiente, con cualidades humanas, amable, empatico, con capacidad de relación, buena actitud, autónomo, paciente, con capacidad de afrontamiento, resolutivo.
No responden el 12%

 

- ¿Crees que la televisión influye en la opinión de la Sociedad?

 




- ¿En que tipo de programas de televisión, has visto que se hable sobre Salud Mental?

 




- Crees que el tratamiento que se da a la Salud Mental en la televisión es . . .

 




- Identifica frases o palabras, que se hayan utilizado en la televisión para describir la salud mental que te hayan llamado la atención

Usuarios: loco, “como una cabra”, trastornado, loqueros, tarado, ido, esquizofrenia, peligroso, psicópata, paranoico, enajenación. No responden el 46%

Profesionales: loco, loquero, “ese loco”, “loco de atar”, “un loco suelto”, locura, peligroso, agresivo, violento, psicópata, esquizofrenia, enfermedad mental, desconocimiento. No responden el 51%

- ¿Cómo describirías la imagen que la televisión da del enfermo mental?

Usuarios: en un gran porcentaje: correcta, discriminatoria, nula, escasa, y personas peligrosas. Y además, marginal, perjudicial para la sociedad, buena, realista, insuficiente, como otra enfermedad. . . No responden el 28%

Profesionales: en un gran porcentaje: sensacionalista, discrinatorio y persona peligrosa. Y además: prejuicioso , perjudicial, estereotipada, desconocimiento, morboso, superficial, correcta, y se define a la persona como dependiente, tonto, marginal. No responden el 19%

- ¿Qué sentimientos sugieren en ti? (solo los de mayor porcentaje)

 




- ¿Has participado / colaborado con algún medio de comunicación para expresar tu opinión?¿En cual te gustaría hacerlo?

 

 






Conclusiones y recomendaciones

 

- Con respecto a la imagen de la Enfermería

Según los resultados obtenidos, la imagen de la enfermería esta en evolución, destacando como características mas reseñadas competente , agradable y consejera.

Al hablar de las características dl enfermero, se espera de el que sepa desarrollar la profesión para la que se ha preparado pero además , se habla de otras cualidades que como personas que somos impregnan nuestra quehacer profesional y pertenecen al campo de los valores personales. Por ello creo oportuno reflejar aquí la propuesta que nos hace Rosamaria Alberdi.

Según Alberdi, es necesario descubrir los valores que subyacen bajo la forma de realizar la atención enfermera. Define” carácter” como el modo de ser, el núcleo que la persona va forjando a lo largo de su vida, al hacer sucesivas elecciones en un sentido. Define “Ética”, como un valor aplicado que tiene como fin orientar las acciones humanas hacia el logro de la felicidad. Y define “Cuidado”, como un valor que consiste en una especial sensibilidad e interés para reconocer y atender las necesidades de las personas, de acuerdo a su propia formulación, es decir, a como ellas las perciben y expresan.

Alberdi expone, que si los enfermeros desean de verdad, participar activamente en la construcción de su futuro de cuidados, debemos aceptar el reto de liderar el cuidado dentro del sistema sanitario:

· Poniéndole voz a las necesidades que detectan
· Dándoles palabra a los que necesitan ser cuidados
· Basando la practica profesional en la ética del cuidado

Hacer esto, es hacer aquello que solo los enfermeros pueden hacer y constituye un servicio indispensable para el desarrollo de las personas y de la Sociedad.

 

- Con respecto a la imagen de las personas con trastorno mental

Para la mayoría de la Sociedad, los medios de comunicación son la principal fuente de información acerca de temas relacionados con la salud. Cuando mejora el conocimiento sobre la enfermedad, sus síntomas y tratamientos, disminuye el estigma y las barreras sociales.
Sin embargo los medios de comunicación también pueden perpetuar el estigma. Del mismo que es posible combatirlo, también es posible reforzarlo mediante el uso incorrecto del lenguaje o mediante la transmisión de conceptos erróneos.

Errores fáciles de subsanar:

· NO usar términos ofensivos, inexistentes y anticuados como enfermo mental, loco, psicópata
SI usar persona con trastorno mental

. NO usar términos que etiquetan a los individuos como esquizofrénico, psicotico
SI persona con esquizofrenia

· NO usar términos que contribuyen a la estigmatización como reclusión internamiento, encierro
SI ingreso hospitalario

· NO adjetivar con términos médicos otros contextos: esquizofrénico, paranoico, depresivo

· NO usar imágenes que transmitan aislamiento social, improductividad, o que despierten compasión o rechazo

· NO asociar la esquizofrenia a comportamientos violentos

Para finalizar:
Parte de los colectivos involucrados en la imagen que los medios de comunicación dan sobre la Salud Mental estan sensibilizados con respecto a ello y estan participando en el desarrollo de actividades vinculadas a la necesidad de de- construir el estigma.

 

Y nosotros los enfermeros. . .
¿Cuántas veces dejamos pasar el tiempo delante del televisor?

 

Muchas gracias por vuestra atención

Sara Covadonga Granda Mariño
Enfermera Especialista en Salud Mental


Bibliografía

- NOVEL MARTI G. Y COLAB: Enfermería Psicosocial y Salud Mental . Masson. Barcelona. 2000

- MORRISON M: Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Harcourt Brace. Madrid 1999

- O BRIEN – KENNEDY – BALLARDS: Enfermeria Psiquiatrica. Mc Graw Hill. Mexico. 1999

- LIBERMAN R P. : Rehabilitación Integral del Enfermo Mental crónico

- PEREA QUESADA R: Curso de educación para la salud. Tomo IV. UNED . Valencia 1995

- SEGURA CASTRO F: Master en Educación Ambiental. Temas transversales del curriculim 4 . Modulo 7-8. Malaga 1995

- LORDA D S: “Monos como Becky”. XI Xornadas Trasalva Ourensa. AGSM. 2002

- Rehabilitación e Integración Social de las personas con TMG. Documento de consenso. INSERSO. Madrid. 2003

- ALBERDI CASTELL R: “Un futuro de cuidados” XXI Congreso Nacional de Enfermeria en Salud Mental. Bilbao 2004

- CORREA URQUIZA M: Radio Nicosia : “Emitiendo en el vaiven” I Congreso nacional “La Salud Mental es cosa de todos”. Valencia . Noviembre 2004

- LOPEZ IBOR JJ: “La esquizofrenia abre las puertas” Guia practica para los medios de comunicación. M de Sanidad y Consumo. M de Trabajo y Asuntos Sociales. M del Interior. FEAFES. ANIS. LILLY. Febrero 2002

- Salud mental y Medios de comunicación. Manual para entidades. FEAFES. 2004

- Salud mental y Medios de comunicación. Guia de estilo. FEAFES. 2003

- FORO: Javier Marias javiermarias. es/foro/

- Programa: “La esquizofrenia abre las puertas” www. openthedoors. com

- Asociación Mundial de Psiquiatria www. wpanet. com

- Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES) www. feafes. com

- Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) www. anisalud. com

- WEB: Sociología. Audiencias y estudios culturales www. amorrortueditores. com

 

Los estudiantes de enfermería y la visión que ofrece la tv acerca de la enfermería y la salud mental. Segunda Parte

Los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad actual, al suministrar una amplia gama de información en variedad de formas; uno de los más importantes en la época actual es la Televisión, la que nos aporta numerosas formas de información y entretenimiento.

Así como otros medios de comunicación la televisión puede ejercer una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad y jugar un importante rol en la política, la economía y la práctica social. Debido a esa influencia, nos interesa conocer qué es lo que piensan diversos grupos de personas, como son los estudiantes de Enfermería, de cómo se trata la enfermedad mental y al enfermo mental en este medio de comunicación.

También nos hemos interesado por conocer que es lo que piensan los estudiantes de Enfermería, futuros profesionales de la salud, sobre la enfermedad mental, el enfermo mental y como se ven a ellos mismos en su preparación para tratar con éstos.

Para ello, se ha realizado un test de elaboración propia con una serie de preguntas dirigidas a los estudiantes que están cursando tercero de Enfermería de las Escuelas de la Comunidad gallega.

Decir que de las 8 escuelas que hay en la comunidad, finalmente han contestado y han prestado su colaboración para que se pudiese llevar a cabo este trabajo tres de ellas, que son:

Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de Ferrol
Escuela Universitaria de Enfermería de Pontevedra.
Escuela Universitaria de Enfermería “Povisa”.
Los datos a los que más adelante se harán referencia son pertenecientes a los alumnos de tercero de Enfermería de estas escuelas nombradas.

En cuanto a los datos demográficos preguntados decir que: el muestreo de los datos obtenidos refleja que la mayor parte de la población encuestada es mujer, correspondiéndose con un porcentaje del 92%, sobre un 8% de los encuestados que son hombres. También reflejar que la media de edad de la población sobre la que se ha hecho el estudio es de 22 años de edad, a continuación se muestra un diagrama de barras con todas las edades de dicha población:

 




En cuanto a lo que nos era de más interés, es decir, averiguar qué piensan los estudiantes de la imagen que se da en la televisión tanto de la profesión de enfermería como de la enfermedad mental y los enfermos mentales, se han obtenido los siguientes datos reflejados en las diferentes gráficas que a continuación se muestran:

En estos primeros gráficos se muestran los resultados obtenidos, de manera en general, sobre la visión que ofrece la televisión tanto de la profesión de enfermería como de la enfermedad mental.

 


Se observa que en relación a la imagen enfermera, es de resaltar que para la gran mayoría de los encuestados digan que no están de acuerdo sobre el enfoque dado sobre la profesión y también que un alto porcentaje piensen que la televisión nunca da una visión realista de la enfermería.

En cuanto al enfoque en la televisión de la enfermedad mental ninguno de los encuestados refiere que se informe siempre de manera correcta sobre los casos de salud mental, y para una mayoría muy grande este medio de comunicación sí influye en la estigmatización del enfermo mental.

En los siguientes gráficos se ha reflejado tanto la imagen que ofrece la televisión del enfermo mental como de aquellos profesionales que se dedican a la atención de la salud mental.


Se observa que en relación a la imagen enfermera, es de resaltar que para la gran mayoría de los encuestados digan que no están de acuerdo sobre el enfoque dado sobre la profesión y también que un alto porcentaje piensen que la televisión nunca da una visión realista de la enfermería.

En cuanto al enfoque en la televisión de la enfermedad mental ninguno de los encuestados refiere que se informe siempre de manera correcta sobre los casos de salud mental, y para una mayoría muy grande este medio de comunicación sí influye en la estigmatización del enfermo mental.

En los siguientes gráficos se ha reflejado tanto la imagen que ofrece la televisión del enfermo mental como de aquellos profesionales que se dedican a la atención de la salud mental.

 


Destacar que en cuanto a la imagen que da la televisión de los profesionales dedicados a la salud mental, es importante el porcentaje que hay de respuesta no sabe/ no contesta, pero lo más llamativo es la casi igualdad entre dos de las respuestas, recalcando que hay un porcentaje considerado de encuestados que cree que la imagen que da la televisión de estos profesionales es menos científica que la de otros profesionales del sector sanitario.

De lo que respecta a la imagen en la televisión de los enfermos mentales la gran mayoría se ha decantado en que se da una imagen muy desproporcionada a la realidad, en lugar de enfermos se les pone de delincuentes, de asesinos, violadores. . .


Conclusiones

Uno de los muchos factores que hay que tener en cuenta es la publicidad y la forma como un medio de comunicación como la televisión informa acerca de casos relacionados con la enfermedad mental.

Considerando que la televisión es un medio de comunicación de gran difusión en nuestra sociedad, creemos que se debería valorar en que manera informa tanto de los profesionales enfermeros como de la enfermedad mental; y si realmente hay algunos aspectos que no se correspondan con lo que debieran sería importante intentar modificarlos, ya que nos interesa que la población general tenga la información de la manera más correcta posible. Así se facilita el conocimiento tanto de la labor de la enfermería como de la enfermedad mental, ayudando a que se no se produzca o se reduzca la estigmatización a la que en ocasiones están sometidos estos pacientes.

Creemos que la televisión tiene el poder de llegar a mucha gente, sería recomendable que en cuanto a la enfermedad mental lo hiciese de la manera más correcta y verídica posible, ya que esto podría ser de gran ayuda a la hora de la integración de estos pacientes en la sociedad.

 

La enfermería y la salud mental desde la televisión. Tercera parte

Realizar una ponencia acerca de la visión que la televisión proporciona a los espectadores sobre la enfermería y la salud mental es una tarea que se antoja ciertamente compleja y puede resultar tan inesperado y sorpresivo como si a una le encargasen una conferencia que versara sobre el “Método Ollendorf”, pues probablemente resulte que el tratamiento que un medio de comunicación tan importante y de tanto alcance social como la televisión, por ser un instrumento de masas, que penetra en nuestra intimidad diaria, colándose a la hora de comidas y sobremesas y muchas veces siendo la única compañía de personas solas y enfermas, genere cierta controversia, además de suponer un esfuerzo memorístico. Creo que la primera serie televisiva en la que puedo recordar la presencia de la Enfermería es “Centro médico”, una serie de producción americana que emitían los Sábados al anochecer, cuyos personajes principales eran dos médicos, el mentor: Marcus Welby, y el Dr. Gannon, un joven médico al que daba vida el entonces atractivísimo y dulce Chad Everett. En esta serie el perfil de Enfermería era muy arquetípico y correspondía a un personaje femenino y secundario, situado jerárquicamente por debajo del Médico, que prestaba labores de asistencia a éste, siguiendo las directrices que éste le marcaba y carente de autonomía personal.

Enfermería y salud mental han aparecido en televisión pero nunca, o en escasas ocasiones, de forma asociada. Si lo han hecho de forma diferenciada, y la imágen que nos presenta este medio, resulta una imágen típica y tópica, a veces modernizada y un tanto frívola. ¿Quién no recuerda a la enfermera Gertru (caracterizada por Lola Baldrich) en la serie “Médico de familia”?. Una imagen de la enfermería más consonante con la realidad actual nos proporciona la serie española, actualmente en antena” hospital central” , o la serie americana “Urgencias “, con una imágen más moderna y humana y donde sobresale la presencia de enfermeros masculinos y femeninos; ambas series con interesantes índices de audiencia y que resultan bastante ilustrativas para plasmar el trabajo que se realiza en un hospital.

El primer antecedente de la presencia de Enfermería en una serie televisiva de ficción, de producción española aparece en los años 70, en la serie “Enfermeras”, protagonizada por Nuria Torray, Años más tarde, en 1998, su hija, también actriz, Alejandra Torray es una de las protagonistas, junto a Xavier Elorriaga y Mercedes Sampietro, de la serie hospital General, de la cual se rodaron 13 capítulos aunque únicamente fueron emitidos 5 por Antena 3 TV. La productora Gest music-endemol consideró más rentable dedicar sus recursos a producir series como Gran hermano, en lugar de contribuir a divulgar una imágen de los profesionales de la salud bastante ajustada a la realidad actual y que sirvió para mostrar también la relación entre enfermería y salud mental (hubo un episodio en que se trataba un caso de Bordeline otro capítulo de un vagabundo que luego se integraba socialmente, además de los más habituales episodios donde se trataban casos de cáncer y otras patologías más frecuentes). También conviene señalar que se rodó mayoritariamente en escenario real, un hospital público :el hospital General de Tarrasa.

Recientemente se está emitiendo una serie de no ficción, de producción española, que con el título “U 24” nos muestra a la Enfermería atendiendo urgencias reales.
El Sistema Nacional de Salud contempla desde 1987 la especialidad de Enfermería en Salud Mental: Real decreto 992/1987 de 3 de Julio. Con fecha 24 de Junio de 1998, se emite la Orden Ministerial por la que se desarrolla el citado R. D 992/1987 sobre la obtención del título de Enfermero especialista en Salud Mental.

A día de hoy, y a pesar de los 17 años transcurridos desde la aprobación de la especialidad enfermera de Salud mental, continúa sin establecerse la vinculación legal del título de especialista al puesto de trabajo en contraposición a otras especialidades como la Enfermería Obstétrico-Ginecológica sin que ni organización colegial ni organizaciones sindicales lo hayan defendido como una prioridad, es por ello que resulta inusual encontrar la asociación “Enfermería y salud mental” en un medio de comunicación como la televisión. Además de la escasa presencia de programas de no ficción (reportajes, documentales, noticias)que muestren o divulguen el papel de Enfermeria en Salud Mental, habitualmente se asigna un perfil lleno de tópicos a la enfermería en las series de ficción. Con relación a este contexto, y si los propios profesionales nos encontramos en una situación un tanto resignada y desde luego poco reivindicativa, resulta entendible o, cuando menos explicable, que el papel de la Enfermería, y sobre todo el de la Enfermería en Salud Mental carezcan de la proyección social que merecen, y por lo tanto su proyección en un medio de comunicación de masas como la televisión dé como resultante una escasa presencia, cuestión que nos perjudica tanto a profesionales como a usuarios al privarnos o restringir la utilización de un instrumento como la televisión que, sin duda, posee un importante papel como recurso educativo si se utiliza correctamente.

















Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar