Ver todo

LA TRANSFERENCIA NEGATIVA. La construcción de un concepto y una herramienta técnica polémica.

  Seguir al autor

Autor/autores: Francisco Javier Montejo Alonso
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Especialista en Psicologia clinica; psicoterpeuta (europsy), profesor y miembro del equipo directivo del master de psicoterapia psicoanalítica (UCM); psicólogo de la Comunidad de Madrid

RESUMEN

La transferencia es uno de los conceptos técnicos fundadores de la terapia psicoanalítica. Sin embargo su modalidad “negativa” sigue siendo uno de los puntos centrales de los debates técnicos actuales. En este trabajo recorreremos desde una perspectiva histórica la construcción del concepto por Freud, sus dificultades, ambigüedades y confusiones, a la par que su instrumentalización técnica como epicentro de las discusiones técnicas de los años 20 y 30 del pasado siglo, que distan mucho de estar superadas.
En este estudio nos centraremos en la evolución del concepto en la obra de Freud, incluyendo sus recapitulaciones de 1938, y a continuación revisaremos las propuestas alternativas que plantearon Sandor Ferenczi, Otto Rank y Wilhelm Reich. También revisaremos de manera sucinta las posiciones de Melanie Klein y de Jacques Lacan, al comienzo de su enseñanza. Por último, finalizaremos con una exposición del panorama contemporáneo acerca de la utilización y el manejo de la Transferencia negativa desde las distintas escuelas en psicoterapia psicoanalítica.

Palabras clave: Transferencia negativa; Técnica psicoanalítica; Historia del psicoanálisis; Psicoterapia psicoanalítica; Ferenczi; Rank; Reich; Lacan; Klein; Freud.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8653

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.