PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de la comorbilidad en el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  Seguir al autor

Autor/autores: María Jesús Cutillas Poveda , Emilio Regli Rojas, Julia Mercedes Sánchez Prieto
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA DE SEVILLA

RESUMEN

En este trabajo tratamos de realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las comorbilidades más frecuentes en el Trastorno de la atención e hiperactividad, empleando para ello las conceptualizaciones de los sistemas de clasificación diagnóstica más reconocidos, el DSM-V y CIE-10, junto con estudios de investigadores reconocidos en el ámbito de la infancia y adolescencia.

Entre los trastornos comórbidos más frecuentes en la bibliografía consultada, se encuentra el trastorno de tics, trastorno negativista desafiante, el trastorno de conducta, el trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, trastorno obsesivo compulsivo y en menor medida trastornos afectivos y de ansiedad.

También se han descrito en la población adulta con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la comorbilidad con trastorno por abuso de sustancias o con el trastorno de personalidad.

Otra cuestión importante que queremos señalar mediante esta revisión bibliográfica es la complejidad diagnóstica y las implicaciones en el trabajo terapéutico que conlleva la presencia de comorbilidad en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En los casos clínicos donde exista una elevada comorbilidad será muy importante realizar un adecuado diagnóstico diferencial.

Palabras clave: hiperactividad, déficit de atención, diagnóstico diferencial, comorbilidad, tics, trastorno de conducta,


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10992

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar