Última actualización web: 25/06/2021

Los factores que desempeñan un papel preponderante en la dependencia

Seguir

Autor/autores: Ana García
Fecha Publicación: 20/05/2021
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Post/Entrada de Blog

Ana García Gómez

RESUMEN

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los factores ambientales, biológicos, psicosociales y genéticos desempeñan un papel preponderante en la dependencia.

El informe presentado por la OMS “Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas” establece una correlación significativa en el papel que presenta el cerebro en la dependencia de sustancias. El informe sostiene que la dependencia de sustancias posee tanto de trastorno cerebral como cualquier otro trastorno neurológico o psiquiátrico.

Según el informe la dependencia a sustancias es multifactorial, por lo que está determinada por factores psicosociales, culturales y ambientales además de biológicos y genéticos, donde el carácter hereditario puede desempeñar un papel fundamental.

El Director General de la OMS, el Dr. LEE Jong-wook, asegura que la comunidad de salud pública debe prestar atención a las problemáticas sanitarias y sociales que se encuentran asociadas con el consumo del alcohol, tabaco y diversas sustancias ilícitas en las diferentes sociedades.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estima que al menos 205 millones de individuos consumen algún tipo de sustancia ilícita. La más común es el cannabis seguido por la anfetamina, la cocaína y los opioides. Los datos de la ONUDD establecen que un 2,5% del total de la población mundial y un 3,5% las personas mayores de 15 años consumen o consumieron cannabis por al menos un año. Sin embargo, dichas estimaciones sufrieron una variable durante el año 2020 por la pandemia de la COVID-19.

Nuevas estimaciones de la ONUDD tras la COVID-19

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a presentado el “Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la UNODC: el consumo global aumenta a pesar de que el COVID-19 tiene un impacto de gran alcance en los mercados mundiales de drogas” en donde analiza el impacto de la COVID-19 en el mercado de las drogas.

Si bien el organismo reconoce que sus efectos aún no fueron analizados de manera precisa, se puede asegurar que las restricciones fronterizas y las demás cuestiones vinculadas con la pandemia han provocado escasez de drogas en las calles, lo cual ha generado un incremento sustancial en los precios además de una reducción en su pureza. El informe también señala que el aumento del desempleo y la disminución de las oportunidades laborales, causadas por la pandemia, afecta de manera desproporcionada a las personas en situación de pobreza, convirtiéndolas más vulnerables no sólo al consumo de drogas sino también a su tráfico y cultivo por el afán de ganar dinero.

Un halo de esperanza para superar las adicciones

Las adicciones deben tratarse con un equipo interdisciplinario, de modo integral, debido a que su origen es multifactorial. El paciente se sentirá contenido durante todo el proceso de sanación y los precios de las clínicas de recuperación de las adicciones serán una inversión a largo plazo. Vencer los tabús y recurrir a cuanta ayuda sea necesaria siempre será algo positivo, tanto para la persona dependiente como para quienes la rodean. Existen profesionales que siempre podrán brindar los consejos y el apoyo necesario en estas situaciones.

Palabras clave: precios de las clínicas

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10763

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar