Los autores comienzan enfocando el desarrollo histórico de la ética médica, elaboran un concepto de valores éticos profesionales, reflexionan sobre los fundamentos éticos de la psiquiatría comunitaria y la Salud Mental cubana. El perfil humanista del Equipo de Salud Mental de acuerdo al contexto histórico, económico y social y teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad y el nuevo paradigma médico los valores fundamentales que brindan la base política, ideológica, jurídica, legal y ética a la formación de los recursos humanos y al ejercicio profesional en la psiquiatría han pasado a constituir el núcleo fundamental del sistema de valores que se propone como un medio para respaldar el derecho universal del hombre a la Salud Mental y el respeto a su integridad. Son imprescindibles estos valores para una adecuada relación del equipo de salud con los pacientes, los familiares y la comunidad. Expresan la interrelación dialéctica entre el sistema de valores y los principios de la ética médica en la psiquiatría Comunitaria y la Salud Mental cubana, así como las funciones de este sistema de valores.
LOS FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA PSIQUIATRÍA COMUNITARIA Y LA SALUD MENTAL IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
CUBANA
Liuba Y. Peña Galbán*; Alberto Bujardón Mendoza**; C. Ludmila Casas Rodríguez***; Magalys
Mena Fernández ****
mmena@finlay. cmw. sld. cu
*
Especialista de 2do Grado en psiquiatría. Investigadora Auxiliar. Profesora Asistente. Master
en Humanidades Médicas.
**
Lic. En Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar. MSc. Universidad de las Ciencias médicas.
Camagüey.
***
DraC. Especialista de 2do Grado en MGI. Profesora Titular. Universidad de las Ciencias
médicas. Camagüey.
**** Profesora Titular de Informática Médica. MSc.
psiquiatría, Etica, Sistema de valores, Virtudes
Psychiatry, Ethics, System of values, Virtues
RESUMEN:
Los autores comienzan enfocando el desarrollo histórico de la ética médica, elaboran un concepto de
valores éticos profesionales, reflexionan sobre los fundamentos éticos de la psiquiatría comunitaria y
la Salud Mental cubana. El perfil humanista del Equipo de Salud Mental de acuerdo al contexto
histórico, económico y social y teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad y el nuevo paradigma
médico los valores fundamentales que brindan la base política, ideológica, jurídica, legal y ética a la
formación de los recursos humanos y al ejercicio profesional en la psiquiatría han pasado a constituir
el núcleo fundamental del sistema de valores que se propone como un medio para respaldar el
derecho universal del hombre a la Salud Mental y el respeto a su integridad. Son imprescindibles estos
valores
para una adecuada relación del equipo de salud con los pacientes, los familiares y la
comunidad. Expresan la interrelación dialéctica entre el sistema de valores y los principios de la ética
médica en la psiquiatría Comunitaria y la Salud Mental cubana, así como las funciones de este sistema
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de valores.
ABSTRACT:
The authors begin focusing the historical development of the medical ethics, they elaborate a concept
of values ethical professionals, they meditate about the ethical foundations of the community
Psychiatry and the Cuban Mental Health. The humanist profile of the Team of Mental Health according
to the historical, economic and social context and keeping in mind the demands of the society and the
new medical paradigm the fundamental values that offer the political, ideological, artificial, legal base
and ethics to the formation of the human resources and the professional exercise in the psychiatry has
passed to constitute the fundamental nucleus of the system of values that he/she intends as a means
to support the universal right from the man to the Mental Health and the respect to their integrity.
They are indispensable these values for an appropriate relationship of the team of health with the
patients, the relatives and the community. They express the dialectical interrelation between the
system of values and the principles of the medical ethics in the Community Psychiatry and the Cuban
Mental Health, as well as the functions of this system of values.
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Introducción
Para Aristóteles fue Sócrates el fundador de la ética, puesto que fue el primero en señalar y definir
las virtudes éticas y en cuestionar la forma como debemos vivir. Séneca confirma este concepto
cuando dice que Sócrates fue quien puso la filosofía al servicio de las costumbres y definió que la
sabiduría suprema es distinguir los bienes de los males.
(1)
En la obra de Aristóteles es donde aparece el término ethica, y en el siglo IV antes de nuestra era
(a. n. e. ) la ciencia que estudia la moral se le reconoce como ética. "La Ética de Nicómano", conocido
como el primer tratado de ética que existió en la historia. Sócrates consideraba que la medicina era un
servicio de los dioses (medicina teologal). La llamada "era pretécnica" de la medicina que, como es
sabido, transcurre entre los orígenes de la humanidad y la Grecia de los siglos VI y V anteriores a
Cristo
(2)
Se caracteriza por ser una combinación de empirismo Y magia, con un trasfondo
sobrenatural y con unos médicos que eran sacerdotes. La "era técnica, en cambio, se inicia con
Alcmeón de Crotona e Hipócrates de Cos.
Para Lain Entralgo
(3)
esa era técnica se distingue porque el médico se propone curar al enfermo,
sabiendo por qué lo hace, aquello que hace. Esta nueva actitud mental lo conduce a preguntarse por
lo que en sí mismos son el remedio, la enfermedad y el hombre; para dar respuesta a lo anterior,
estudia la naturaleza, es decir, se propone conocer lo que una cosa es, su naturaleza propia,
utilizando el método clínico "puro"
que incluía un buen interrogatorio (anamnesis) y examen físico
exhaustivo, como su arma fundamental para el diagnóstico.
La medicina en los tiempos de Sócrates y de Hipócrates no estaba organizada ni reglamentada como
profesión. Los conocimientos médicos se heredaban, se transmitían en el grupo familiar. La profesión
tenía carácter de secta; era como un sacerdocio profesionalizado, aunque también ejercían curadores
empíricos y autodidactos. La sociedad, en general, desconfiaba de los que hacían de médicos. No
existían disposiciones que obligaran al practicante a ser responsable de sus actos, como sí ocurría en
la Mesopotamia del siglo dieciocho antes de Cristo, cuando reinaba el rey Hammurabi. Fue entonces
cuando la sociedad, en este caso el Estado, dictó las primeras leyes de moral objetiva relacionadas
con las medicina, estableciendo con ellas la responsabilidad jurídica del médico frente a su paciente.
La falta de disposiciones reglamentarias del ejercicio médico en Grecia, junto con la natural
desconfianza de la sociedad hacia los médicos, indujo a la secta a dictar sus propias normas de
conducta, las cuales quedaron consignadas en un documento que pasó a a posteridad con el nombre
de "Juramento hipocrático",
(4)
tenido como un paradigma de ética profesional, de responsabilidad
moral e impunidad jurídica.
La ética médica en sus inicios se fundamentó con criterio "naturalista", Siendo sabia la physis, todo lo
natural tenía que ser bueno. Pero, como afirma Lain Entralgo
(3)
el gran legado de los médicos
hipocráticos a la ética médica de la posteridad, fue haber fundido en el alma del sanador lo humano y
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lo técnico, es decir, curar al hombre técnicamente. Hacia el año 190 a. C. fue escrito en Alejandría el
Libro Sagrado denominado el Eclesiástico
(4)
(del latín eclesiastes, profeta), tenido como un tratado de
ética ya que diserta sobre las virtudes y la sabiduría práctica.
Con razón afirma Gracia Guillén
(5)
que durante los siglos anteriores no existió verdadera ética médica,
si por ella se entiende la moral autónoma de los médicos y los enfermos; existió otra cosa, en
principio heterónoma, que puede denominarse "ética de la medicina"
En el siglo XX, la medicina, gracias a la ciencia y la tecnología, se muestra dominadora de la
naturaleza. Muchos interrogantes, que parecían imposibles de ser respondidos poco antes, comienzan
a ser revelados. Diversos estados patológicos tenidos como inevitables o mortales, dejan de serlo. Sin
desviar su atención en el hombre, en el individuo, la medicina extiende su radio de acción a la
comunidad. De esa manera la profesión adquiere rasgos definidos, que Lain Entralgo
el carácter técnico, posibilidades ilimitadas del médico en la
(3)
identifica así
democratización y socialización
progresiva de la asistencia del enfermo. Precisamente, esas características han sido las que han
permitido
que el ejercicio de la medicina haya desembocado en situaciones conflictivas, no solo
referidas a la ética, sino también a los campos penal, civil y administrativo.
En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulga la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, que fue como una actualización ecuménica de la Declaración de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano, aprobada en las postrimerías del siglo XVIII por la Asamblea Nacional
Francesa. Sin duda, ambos documentos incidieron, en su respectivo momento, en la fundamentación
de la ética, se incluía, por supuesto, la Ética Médica, aun cuando en ésta tal influencia se hace
evidente solo a partir de la divulgación y acatamiento de lo aprobado por la ONU.
En este trabajo se elaboran los fundamentos éticos de la psiquiatría Comunitaria y la Salud Mental
cubana, se propone redimensionar el sistema de valores y virtudes que deben orientar la conducta de
los profesionales y trabajadores de la Salud Mental cubana.
Desarrollo
La ética como disciplina nacida de la Filosofía tiene un doble comportamiento, como la Ciencia en la
búsqueda de conocimientos sobre la moralidad, la moral y sus determinantes; y como las
Humanidades en la valoración y estimación del comportamiento humano histórico-concreto, para
descubrir su grado de correspondencia y subordinación a los universales y sus posibilidades de
superar los conflictos del desarrollo moral de cada época.
(6)
La moral es producto de un largo desarrollo histórico y tiene un condicionamiento socio-clasista. Ella
se va conformando en la interacción activa entre los diferentes sujetos sociales y en la interrelación
del sujeto con el medio. En esta interrelación se forman reglas, normas de convivencia, determinados
valores y conductas sociales, elementos estos constitutivos de la conciencia moral.
(7)
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La ética de la edad moderna analiza principalmente la correlación entre las normas sociales y las
necesidades individuales. Kant postula la moral como ley apriorística de la razón; la moralidad es
cuestión del deber, y es necesario atenerse a ella a pesar y en contra de todo. Hegel mostró que la
moralidad no puede ser comprendida fuera de los profusos nexos reales (de la familia, la sociedad civil
y el estado).
En la actualidad, la ética se define como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral
del hombre en sociedad. Es, por tanto, una rama de la filosofía, cuyo objeto de estudio es la moral, la
cual es inherente al hombre como ser social. A partir de esta relación entre la ciencia y su contenido
se comprende que la ética es la teoría de la moral, la que puede definirse como un sistema de
opiniones, representaciones, normas y evaluaciones sobre la regulación de la conducta de los
individuos.
(8)
Al comercializarse la medicina hasta llegar al ensañamiento terapéutico, al alquiler de úteros, la venta
de órganos, de niños, permitir que se introduzcan insecticidas y hormonas en los comestibles, llegar
a atentar contra el ecosistema y dejar morir indolentemente a una parte del Sur por la explotación; la
ética médica no podía ya abarcar toda esa problemática.
Como consecuencia de esta limitación, apareció la necesidad de una ética más globalizadora y Von
Rensselaer Potter
(9)
propuso: la Bioética. Esta nueva disciplina que propone abarcar el estudio ético
de los problemas relativos a la vida y al ecosistema propios de la época posmodernista (consecuencias
de la revolución tecnológica mal aplicada, el desarrollismo, la desigualdad y la globalización), para
conseguir la supervivencia de la especie humana. Constituirse en punto de confluencia de las ciencias
particulares y las ciencias sociales y
humanísticas en la creación de una nueva cultura y enfoque
ético, relacionados con la responsabilidad del hombre ante los resultados de su obra, de sí mismo y
de su entorno existencial presente y futuro.
Su enfoque ha sido esencialmente médico, pues se ocupa sólo de los asuntos relacionados con las
ciencias médicas: reproducción humana asistida, distanasia, eutanasia, muerte digna, genoterapia,
trasplantes, derechos del paciente, aborto, etc. En otros términos, se trata de una Bioética
medicalizada. En 1978, también en los Estados Unidos, el llamado "Informe Belmont" consagró los
tres principios morales que orientan a la Bioética medicalizada: autonomía, beneficencia y justicia, los
cuales no son aceptados por todos como principios morales propiamente dichos, sino como
procedimientos para resolver problemas corrientes surgidos en el proceso de prestación de servicios
sanitarios. La Bioética ecológica, por su parte, quedó huérfana de sistematización.
La bioética norteamericana
(10)
(9)
prioriza, como regla, el respeto a los valores individuales de las
personas y por tanto el principio de autonomía por encima del de beneficencia y de justicia, debido al
predominio del utilitarismo a partir de una concepción pragmática de la realidad, reflejo del liberalismo
de su sistema. La posición europea, en cambio, resalta el principio de la justicia de manera
preponderante.
Actualmente se ha redimensionado la concepción del equipo de salud como núcleo de la atención en el
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proceso salud enfermedad, a decir de Llorens
(11)
Se trata de la ética del equipo de salud en su
conjunto, donde si es cierto que el médico es el líder, todos tienen una responsabilidad ante la
organización de salud, ante la sociedad y sobre todo ante el paciente, los familiares y la comunidad.
De hecho, se origina una interacción interesante en doble sentido entre el equipo de salud y el
paciente, los familiares y la comunidad, todos en función del logro por la excelencia de los servicios de
salud. En un estado socialista todos los miembros de la sociedad tienen responsabilidades y todos
deben tener conciencia de sus deberes y derechos, y en primer lugar, la propia estructura de dirección
de la salud pública.
En psiquiatría comunitaria y Salud Mental alcanza una dimensión especial y Ricardo González decía
cuando se refirió al equipo de salud
(12)
, que: integrado ahora no solo por profesionales, técnicos y
tecnólogos, sino también por personal administrativo y auxiliar que cumple funciones nada
desestimables, según su perfil laboral, e interactúa necesariamente en el plano interpersonal con el
otro componente de la relación, otrora limitado al paciente, pero ampliado en nuestros días a los
familiares, vecinos allegados, compañeros de trabajo y representantes de organizaciones sindicales,
políticas y de masas, todos -y cuanto más,
interesados por la situación de un enfermo o por el
mantenimiento de la salud en quien la disfruta.
El Equipo de salud mental se desempeña también fuera del ámbito hospitalario, en los Centros
Comunitarios de Salud Mental (CCSM) donde cumple una amplia gama de actividades.
Con el
Equipo de Salud Mental, el paciente, la familia y la comunidad se da
una interrelación
dialéctica de intercambio continuo y necesario entre los participantes, en los cuales los procesos
afectivos y cognoscitivos son fundamentales.
Los profesionales de la Salud Mental en Cuba por la idiosincrasia típica del cubano, establecen con los
pacientes y la familia relaciones empáticas, afectuosas, de ternura y de especial significación en la
práctica médica psiquiátrica, sin perder el respeto en la relación. Así se refirió el Dr. Pablo Hernández
al hablar de la relación médico paciente familia que se establece y se está de acuerdo, es una
verdadera relación espiritual que satisface a ambas partes.
Es importante que el perfil humanista del equipo de salud mental de acuerdo al contexto histórico,
económico y social y teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad y el nuevo paradigma médico
los valores fundamentales que brindan la base política, ideológica, jurídica, legal y ética a la formación
de los recursos humanos y al ejercicio profesional en la psiquiatría han pasado a constituir el núcleo
fundamental del sistema de valores que la autora propone como un medio para respaldar el derecho
universal del hombre a la salud y el respeto a su integridad.
Por tanto, si a valores humanos se hace referencia, estos se pueden definir como: "la significación
positiva que poseen los objetos, fenómenos y procesos de la realidad objetivo-subjetiva del ser
humano en el contexto de sus relaciones sociales, que permiten el perfeccionamiento y desarrollo de
sus capacidades y cualidades y la realización de sus potencialidades en función del progreso social. "
(13)
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Los valores poseen una función práctico-reguladora y orientadora de la acción humana. Son motivos
que se configuran en el proceso de socialización (según refiere Fernando González
(14)
La actividad
valorativa parte de la práctica y transforma sus resultados en conocimientos y proyectos valorativos
que permiten regular y transformar la práctica social. Son imprescindibles estos valores
(18, 19)
para
una adecuada relación del equipo de salud con los pacientes, los familiares y la comunidad.
El Sistema de valores humanos
(15)
es el conjunto de aquellos valores que se jerarquizan en la
significación social de la realidad producto del lugar y del momento en que se desarrolla el individuo.
Al asistir a un cambio de escenario, se impone la necesidad de un redimensionamiento del sistema de
valores para el ESM la comunidad.
Por tanto se propone el siguiente sistema de valores en Psiquiatría:
Valores ético morales
(16)
pueden definirse como la significación positiva de propiedades de elementos
del psiquismo, para la dignidad humana, en el sentido de que contribuyen a la adaptación social de
actores sociales por medio de una influencia directa en la autorregulación de la conducta. Dentro de
esos elementos del psiquismo se pueden mencionar a las actitudes o predisposiciones de individuos
concretos a reaccionar ante el mundo circundante, ante otros individuos y ante ellos mismos.
Los autores consideran los valores ético profesionales: como la significación positiva en el sentido de
crecimiento espiritual que poseen las cualidades de los objetos y fenómenos y procesos que circundan
e interactúan con el hombre, en el marco de las relaciones interpersonales y sociales que permiten
regular y transformar de forma creadora la práctica profesional cotidiana en el contexto histórico
social determinado.
La dignidad humana: el respeto que cada ser humano merece, tanto de los demás como de él mismo,
por el solo hecho de pertenecer a nuestra especie, independientemente de su raza, sexo, edad,
afiliación política o religiosa, profesión, utilidad como persona a la sociedad, calidad de vida o
cualquier otro elemento cuantificable que pueda dar lugar a clasificación y diferenciación entre las
personas. Se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto.
El paciente más necesitado más humilde, aquel que muchas veces no sabe casi hablar, merece el
máximo de respeto del ESM y este debe realizar una labor de educación hacia las demás personas en
aras del reconocimiento a ese ser humano, que sea atraído por la comunidad ayudado a superarse. No
puede ser objeto de risas porque ande sucio o zurcida su ropa, o porque sea feo, o porque sea
homosexual, merece el respeto como ser humano, ser tratado como a los demás.
sensibilidad humana: es la capacidad para ponerse en el punto de vista del prójimo y detectar los
sentimientos, necesidades, inclinaciones y aversiones de los demás a través del mecanismo de la
resonancia afectiva o empatía.
El ESM desarrolla su actividad en íntimo contacto con el paciente y la familia conoce bien las
necesidades, las carencias, los sufrimientos en ese interactuar diario en la consulta, en el hogar, la
empatía juega un papel preponderante en el alivio del dolor.
La paciencia: como capacidad de saber esperar a pesar de las vicisitudes y sinsabores de la espera, es
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muy importante en la psiquiatría sobre todo en el tratamiento de patologías con frecuentes recaídas
como las adicciones, la esquizofrenia etc.
Es saber "contar hasta 100", esperar sin desesperarse para el convencimiento del paciente o la familia
en la decisión de determinadas situaciones, ejemplo cuando un paciente alcohólico después del
tratamiento de deshabituación y aparentemente resuelta su situación, declina y comienza de nuevo a
beber, o el esquizofrénico que resolvió la crisis y se niega a continuar el tratamiento porque considera
que está bien. Hay que insistir y perseverar, esperar y convencer al paciente y a la familia, visitando
el hogar, día tras día sin desanimarse el ESM hasta lograr el objetivo trazado, la incorporación de los
pacientes al tratamiento.
La discreción: es el tacto para hablar u obrar. Constituye una cualidad relacionada con nuestros
deberes y derechos a proporcionar u ocultar información. Ser discreto implica ocultar la información
que es nuestro derecho y/o deber ocultar y aportar la que es nuestro deber dar y tener presente y es
muy importante la observación del secreto profesional. Es importante destacar que en psiquiatría,
más que en ninguna otra especialidad, el manejo de la información y la comunicación equipo de salud
paciente familiares comunidad, constituye un recurso terapéutico elemental.
El ESM debe ser celoso en la información que brinda a las demás personas que rodean al paciente
como amigos y vecinos del barrio, que muchas veces por curiosidad quieren saber lo que le pasa al
paciente y divulgarlo como una noticia. La información debe ser precisa, objetiva y terapéutica, debe
estar informada la persona más allegada al paciente que puedan brindarle toda la ayuda necesaria.
Comunicación
asertiva:
significa
tener la habilidad
para
transmitir y recibir los mensajes,
sentimientos, creencias u opiniones propios o ajenos de una manera honesta, oportuna y respetuosa
para lograr como meta una comunicación que nos permita obtener cuanto queremos sin lastimar a los
demás. (Practicar la empatía).
El ESM debe lograr la fluidez en las conversaciones con los paciente y la familia para poder cumplir
con los objetivos trazados, saber expresarse en cada lugar, con cada paciente, con cada familia, evitar
las bromas de mal gusto y el sarcasmo, evitar herir los sentimientos de los pacientes o la familia,
dentro del respeto de las normas familiares incidir en los aspectos negativos de estas para lograr o
contribuir a su educación socio sanitaria. Los mensajes deben ser directos, sin intermediarios.
El trabajo diferenciado y asertivo con las familias disfuncionales.
El rasgo distintivo de la práctica médica parte de su misión humanista, su cualidad científica y su
comprometimiento real social, y se manifiesta en una actitud sistemática y consciente expresada en la
conducta profesional, que influye en su colectivo laboral.
Valor terapéutico: Significación positiva de las propiedades de objetos, procesos o fenómenos para el
ser humano y su dignidad en el sentido de que estas propiedades pueden restaurar la salud o salvar la
vida.
El ESM debe estar preparado para en todo momento actuar sobre el paciente, la familia y la
comunidad a través de las diferentes técnicas de psicoterapia, la palabra, la comunicación efectiva y
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afectiva como la primera expresión del entendimiento humano, el rapport en el establecimiento de
este nuevo sistema de relaciones que sale de la consulta y se desplaza al hogar donde convive la
familia
o a la comunidad donde se desarrolla, el uso racional y eficaz de los psicofármacos de la
medicina natural y tradicional los fitofármacos y apifármacos,
la acupuntura, las técnicas de
relajación, los ejercicios de Tai chi, etc. cuando son necesarios, o las charlas educativas en la
promoción y prevención de la salud de forma sistemática. El apoyo a los grupo de autoayuda que
funcionan en la propia comunidad.
Fraternidad: (del gr. phratria y de éste el lat. fraternitas: fraternidad). Se trata del amor de hermanos
que une a todos los miembros de la familia humana. El amor fraterno es la tendencia del ser humano
a unirse solidariamente con los demás sobre la base de compartir una misma dignidad humana.
Cuando el ESM comparte con la familia del paciente la tragedia de uno de sus miembros, como por
ejemplo la muerte y asiste con la familia hasta su última morada, o está presente en la agonía de un
paciente apoyando médica y espiritualmente a la familia en el hogar, dentro de la propia comunidad,
está fraternizando con sus semejantes.
Cuando comparten actividades recreativas o charlas educativas o intercambian ideas de mejoramiento
con los pacientes y la familia en la comunidad.
Profesionalidad Médica: Hacer sagrada la carrera, entrega a la profesión, demostrar preparación
médica especial, dominio de la técnica y la tecnología de avanzada e interés por la investigación.
Respetarse a sí mismo y respetar los derechos de pacientes, familiares, colegas y demás personas.
Salvaguardar las confidencias de los pacientes aún después de fallecidos. Mantener estándares
elevados de conducta profesional, con dominio pleno de la comunicación y del trabajo en equipo.
Integra un conjunto identificable y evaluable de conocimientos actitudes, valores, habilidades,
relacionadas entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo.
La conducta de los miembros del ESM debe ser altamente valorada por la comunidad, por el ejercicio
de la profesión con los pacientes y la familia al brindarles el respeto y conocimientos que necesitan
para el restablecimiento de la salud. Es importante la participación activa del ESM en las actividades
con los pacientes, ser amables, dominar la información que se le brinda al paciente la familia y resto
de los miembros de esa comunidad que debe ser diferenciada.
Saber guardar el secreto de los
pacientes aunque se realicen acciones que contribuyan a actuar sobre lo dicho.
El ESM manifiesta su profesionalidad en el actuar bien en todas las actividades que desarrollan en la
comunidad, en eficiencia con que sean capaces de dar solución a los problemas que agobian a los
pacientes y a familia. En el contacto diario que se establece explicando cada detalle que le resulte
interesante a la familia para con el paciente y la comunidad.
Responsabilidad: Compromiso permanente, personal y voluntario del médico y el equipo de salud con
el paciente y con las demás tareas, manifestado en la actuación correcta en el cumplimiento cabal de
sus obligaciones, sin que esto limite su autenticidad y creatividad en el desempeño de su profesión. Es
actuar con el sentido de la razón para hacer el bien.
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Entraña el compromiso individual y colectivo del ESM de ser puntuales en el comienzo y participación
de las actividades programadas, cumplir estrictamente con las obligaciones ante el paciente, la
familia, no delegar las responsabilidades en terceras personas sin justificación alguna.
No solo se trata del paciente como en el hospital, sino la atención a la familia es más directa por tanto
se entabla una mayor responsabilidad en la orientación y educación de las mismas.
La comunidad exige orientación constante para la resolución de los problemas, demanda del ESM
acciones de promoción de salud, de intervenciones con todos los miembros de ese espacio en que se
desarrollan.
Colectivismo: Perteneciente o relativo a cualquier agrupación de individuos; principio moral rector;
valor que refleja un nivel superior de identificación con los intereses sociales y grupales; disposición
consciente y sistemática a la cooperación incondicional, sentido de la unidad del equipo de salud y de
este con el paciente, la familia y la comunidad en el logro de los objetivos trazados.
La unidad del ESM con el paciente, la familia y la comunidad es importante en el logro de los objetivos
trazados en relación con la salud de la comunidad, lograr la compatibilización de intereses,
la
participación ágil y dinámica en actividades colectivas en la comunidad y la identificación plena con la
misma, con el previo conocimiento de sus antecedentes históricos, culturales, espirituales, religiosos,
etc.
Lograr la interrelación directa del ESM con los líderes de la comunidad, con los grupos de autoayuda
para el logro de los objetivos trazados, el trabajo en equipo condiciona la unidad, el ejemplo personal
de los miembros del ESM fortalece tal unidad y el sentido de pertenencia a esa comunidad impulsa la
unidad en todas las acciones a desarrollar.
Cortesía: Práctica del espíritu de urbanidad entre las personas, manifestación de una conducta cívica
basada en reglas de educación, cultura, delicadeza, buen trato, buen tacto, buenos modales, ternura y
cortejo en las relaciones interpersonales.
Es importante el saludo afectuoso al paciente, a la familia, extenderle la mano, saber como se
encuentra en que se le puede ayudar, hablarle bajito, nombrarlos por sus nombres, si se está en la
consulta invitarlos a sentarse, ofrecerle un vaso de agua cuando lo necesitan y está en nuestras
manos, esta sencilla cortesía en el consultorio porque el paciente está llorando y casi no puede hablar
por ejemplo, ayudar al anciano a sentarse, o al impedido a levantarse de la silla cuando no puede
hacerlo por el mismo.
Los valores científico- tecnológicos: aquellos que tienen una significación positiva como productos de
la ciencia y la tecnología en función del mejoramiento de la salud del ser humano y que tributa en el
mejoramiento de las condiciones de vida.
Responsabilidad científico tecnológica: Consagración al desarrollo de la actividad científica. Desarrollo
de la vocación del servicio científico y de la capacidad de crítica y autocrítica del trabajo científico.
Desarrollo de la autovaloración, de la valoración colectiva y la estimulación ante todo tipo de logro
científico. Conjugación de la honestidad científica con la honradez personal. Amor a la ciencia y la
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técnica y respeto y apoyo del talento ajeno. Compromiso con la verdad, utilización correcta y
beneficiosa para el paciente de la tecnología de punta.
El ESM debe hacer un uso adecuado de la tecnologías de punta con que cuenta la especialidad, la
valoración constante de los avances que se experimentan en la comunidad en materia de salud
mental, la crítica consecuente de lo que se pudo hacer y no se hizo, el desarrollo científico debe
utilizarse en bien de la comunidad, la explicación al paciente y a la familia de cuantas pruebas
diagnósticas haya que realizarle como tomografía axial computarizada o resonancia magnética nuclear
o electroencefalograma cuantitativo, la aplicación de los instrumentos o escalas de diagnóstico, así
como del uso de medicamentos nuevos que surgen, o si el paciente o la familia ofrecen el
consentimiento de participación en un ensayo clínico deberán tener toda la información disponible, con
la veracidad con que debe ser trasmitida.
La explicación al paciente y la familia de la importancia de las investigaciones, así como de los
resultados, la obtención del apoyo de la comunidad en la realización de investigaciones comunitarias
por la importancia que estas revisten para el bienestar de todos.
Potencialidad creadora y transformadora: práctica de la tenacidad, la creatividad, el ingenio, la
audacia y el desvelo por la solución de problemas con el uso de la investigación y la ciencia; desarrollo
de un pensamiento científico; búsqueda de un mayor nivel de instrucción al servicio de la humanidad.
La comunidad es el laboratorio social donde los problemas que se presentan pueden ser resueltos con
el ingenio colectivo, con la preparación científica y la inteligencia creadora del ESM con los propios
miembros de la comunidad a través de las soluciones más viables que se planteen.
Valores artísticos estéticos: aquellos que tienen una significación positiva,
son percibidos como
atractivos y estimulantes desde el punto de vista emocional y espiritual, por las propiedades que
poseen cuando interactúan con el ser humano, capaces de determinar cambios positivos espirituales
en el ser humano. Se expresan simbólicamente, mediante diferentes materias, un aspecto de la
realidad entendida estéticamente. Son inherentes al hombre y está estrechamente vinculado al estado
de la salud mental y al desarrollo armónico de una comunidad determinada.
Sentido de la belleza: es la propiedad de las cosas de producir admiración y deleite de los sentidos
por sus buenas
cualidades, aspecto, color y forma.
Es importante reconocer aquello que por sus belleza deleita los sentidos y tienen un poder curativo o
terapéutico, cuanto de bello encierra la música, que utilizada en el momento apropiado es capaz de
inducir estados emocionales positivos, o la pintura cuanto recrea el alma.
En la comunidad el desarrollo de las manifestaciones artísticas que tanto contribuyen al bienestar de
los demás. La creación de los jardines que adornan el entrono físico donde se desarrollan los pacientes
y sus familiares a través del trabajo guiado por las ergoterapeutas. Un paciente bien arreglado,
peinado, limpio, con la ropa planchada es bello. Pero también cuando un paciente se siente bien y
considera que se curó y regala una flor a su medico o enfermera por ejemplo es un acto de singular
belleza y significación espiritual de congratulación modesta y sencilla al ser humano pero que lo eleva
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a su máxima condición.
La armonía: Es el logro de acuerdos y paz que trascienden de forma positiva, establecimiento del
equilibrio y estabilidad positiva que induce el funcionamiento social adecuado, tanto individual como
colectivo y su interrelación entre ambos. Permite al hombre entrar en una relación de dar y recibir
con todas las cosas que le rodean y con sus semejantes, se produce un estado de satisfacción y
bienestar (interior y exterior), tanto en si mismo, como en los otros seres con quien éste se relaciona.
El ESM juega un importante papel en el logro de la armonía en la familia, en los hogares, en la
comunidad, estableciendo un pacto entre ambas partes para lograr el adecuado funcionamiento. Es el
logro del diálogo sistemático, de la negociación continua hasta que el equilibrio se logre. , es además
conjugar todos los elementos del entorno para que también armonicen de forma bella y creadora en
ese entorno físico en que se desarrolla la comunidad.
Correcta interpretación de la tragedia: es la capacidad de la resonancia afectiva ante el dolor ajeno,
ante el sentimiento negativo del hombre, ante la angustia y desesperación que genera el sufrimiento
humano. Esa fuerza intrínseca en el ser humano que genera, el fenómeno de identificación con el
prójimo en momentos de profundo dolor sentimental por un acontecimiento que lo estremece desde lo
más profundo del alma.
Es la primera responsabilidad del ESM que a diario se enfrenta a la tragedia humana de diferentes
formas, en el hogar la pérdida de un ser querido, o enfrentar una situación de desastre natural como
inundación o ciclones tropicales, entraña una profunda identificación de empatía y resonancia
sentimental del ESM con esas personas afectadas para lograr su recuperación psicológica, en un
trabajo diferenciado y sistemático en el propio lugar, en la comunidad con la ayuda de los demás
miembros de la misma.
inspiración positiva de la creación: la capacidad de dar respuesta con soluciones apropiadas a los
diferentes problemas de salud, utilizando el ingenio y la inteligencia creadora en bien del paciente y
de la comunidad. Es el aporte significativo, nuevo e innovador
a las exigencias que plantea
la
práctica de la medicina desde bases solidamente fundamentadas por la ciencia.
La comunidad ofrece una variada gama de problemas que le permiten al ESM una actitud innovadora
en muchos casos, aporta soluciones nuevas, permite que se realicen las acciones de salud en base a
las problemáticas existentes. La utilización de todos los recursos disponibles al alcance de todos,
incluyendo la utilización racional del entorno para su mejoramiento.
Valores culturales: Se refiere a la significación social positiva de las tradiciones, costumbres y modos
de hacer que expresan el grado de desarrollo alcanzado por el hombre en la interacción naturalezasociedad-hombre y cultura.
Es importante tener presente las tradiciones de esa familia o de esa comunidad, sus costumbres, por
ejemplo celebrar la familia el día del cumpleaños de uno de sus miembros en familia todos es un acto
de unidad familiar y de alegría por ser de ellos, o que la comunidad reciba en pleno a uno de sus
deportista después del regreso de un campeonato de Béisbol u olimpiada, demuestra el respeto y
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cariño de sus miembros por los deportista es un homenaje colectivo al sacrificio personal que implica
la alegría de la comunidad por el éxito alcanzado.
Debemos enfatizar que el médico cubano no se forma para vivir de la medicina sino se forma con la
medicina como sentido de su vida, donde la vocación para el ejercicio de la misma guía su sentido de
responsabilidad ante la sociedad, es por eso que en el trabajo cotidiano, las actitudes positivas
basadas en la ejemplaridad en las relaciones interpersonales y en el quehacer práctico ético
humanista, debe constituir la base del aprendizaje de las nuevas generaciones, y que debe estar
implícito en todos los niveles en que se desarrolla la psiquiatría desde el trabajador más simple hasta
el director de la institución o profesional más competente.
El sistema de valores que se propone según los autores para la psiquiatría comunitaria y la Salud
Mental tiene las siguientes funciones:
·
Indican la orientación y sentido humano y científico de la Psiquiatría: preservación de la salud
mental, lucha por el bienestar humano y el mejoramiento de la calidad de vida a través de la
rehabilitación psico social, mediante la interacción de los factores en la comunidad.
·
Regulan la relación médico paciente familia comunidad sociedad.
·
Establecen la significación bio psico social cultural y espiritual de la actividad médica en la
psiquiatría comunitaria y la Salud Mental.
·
Preservan la continuidad y progreso de la tradición médica psiquiátrica cubana como una
importante conquista de la humanidad.
·
Sistematización continúa del conocimiento y la práctica psiquiátrica.
·
El ejemplo en el actuar cotidiano como elemento indispensable en el fortalecimiento de los
valores propuestos.
El virtuosismo tan necesario en nuestros tiempos debemos tenerlo presente. La
"Virtud"
(17)
proviene del latín "virtus", y al igual que su equivalente griego: "areté", significa
cualidad excelente de las cosas o personas para realizar sus funciones. Cuando se habla de virtud o
areté en el hombre se hace referencia a cualidades que lo capacitan para realizar excelentemente
las múltiples funciones que puede desempeñar. . La virtud moral: "êthiké areté", no es otra cosa
que cualidades excelentes de una persona en el ámbito moral. La virtud como la disposición habitual
por hacer el bien.
Por tanto se propone que las virtudes humanas que debe tener el psiquiatra y el equipo de salud
mental para el ejercicio de la profesión sean las siguientes:
La bondad: es la primera de las cualidades que un médico necesita poseer para buscar
primordialmente el bien del paciente en todo acto médico. Hipócrates decía a sus discípulos: "La
filantropía -amor al semejante es la virtud principal del médico".
(16)
Si el médico no la tiene, su
ejercicio profesional será frío, deshumanizado y peligroso.
El psiquiatra y su equipo de salud mental debe poseer ecuanimidad y ser una persona
psicológicamente madura para que el sufrimiento de su paciente no lo desequilibre y siempre
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conserve la calma y lucidez en su quehacer profesional.
Debe expresarse en el desprendimiento
hacia los demás. Es dar sin esperar recibir nada a cambio.
La regla de oro del comportamiento médico debe ser: Trata a tu paciente como quisieras que te
traten a ti.
Saber escuchar: los pacientes están ávidos de ser escuchados por un profesional competente, que le
dedique el tiempo suficiente. Como decía un sabio "saber hablar es un don de la naturaleza pero
saber escuchar es una virtud. "
Que en el psiquiatra por su encargo social es fundamental. Los pacientes necesitan un espacio, una
posibilidad para ser escuchados, en ese intercambio del equipo en el hogar en la comunidad, en la
calle, que pueden abordar al médico que se encuentra entre ellos compartiendo las actividades
diarias en que participan.
Para lograr una correcta anamnesis es necesario por parte del ESM escuchar al paciente, dejar que
hable que cuente y converse todo o que quiera y permitirá conocer su historia, sus conflictos, sus
gustos, intereses, motivaciones, etc. En la inmensa mayoría de las ocasiones cuando se escucha al
paciente sin apuros el mismo da el diagnóstico.
Tolerancia: es la capacidad de adaptarse activamente a las circunstancias (adaptabilidad); de la
flexibilidad al confrontarse con las diferentes maneras de pensar, sentir y actuar de otras personas y
su habilidad de expresarse ante los demás,
con elocuencia,
amabilidad,
tacto, y
bondad.
Capacidad de aceptar a los demás con sus defectos y virtudes, permite la convivencia y la
aceptación de la diversidad.
Debe ser una cualidad, una virtud y un arte para el ESM porque debe enfrentarse a las más disímiles
situaciones, la flexibilidad debe acompañarlos siempre para tolerar a los paciente y familiares
tediosos, petulantes, querulantes y delincuentes, mentirosos, etc. habilidad para aceptar la
diversidad, los cambios que se producen en las generaciones presentes y venideras que rompen con
los códigos establecidos por las anteriores por ejemplo respecto al vestir, al tipo de música que se
escucha sin caer en la falta de respeto.
El rasgo distintivo de la práctica médica parte de su misión humanista, su cualidad científica y su
comprometimiento real social, y se manifiesta en una actitud sistemática y consciente expresada en
la conducta profesional, que influye en su colectivo laboral.
Sabiduría: El psiquiatra necesita conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y gran sensibilidad
humana para poder ejercer la medicina con eficiencia. Además, debe estar consciente de su
preparación y ser capaz de reconocer sus limitaciones; y en caso necesario, estar dispuesto a buscar
la ayuda del colega para solicitar su opinión o remitirle al paciente.
Es un legado de la antigüedad, al paciente le complace que sea visto por el médico que tenga más
conocimientos, por eso es importante para el ESM pertrecharse de los conocimientos necesarios y
tener un alto volumen de información que satisfaga las dudas de los pacientes, familiares y la
comunidad en general. Saber mantener estrechos vínculos con los niveles superiores de salud para
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lo que no puede resolver remitirlo con el aval de haber hecho todo lo que estuvo a ese alcance.
Eminencia médica: a aquel psiquiatra que en cumplimiento cabal del juramento hipocrático presenta
el siguiente perfil: científico, humanista, erudito, maestro y el paradigma ético.
Significa ante todo la vocación por el ejercicio de la profesión, la tenacidad, la sabiduría para
resolverlos problemas en la comunidad, ser médico ante todo en las nuevas condiciones es un arte
de vocación desinteresado de creación para los demás.
Para el ESM significa la conjugación de varios elementos que son evaluados por el paciente y la
familia como el saber responder a las necesidades médicas, dar un diagnóstico y un tratamiento
adecuado, prevenir en el momento oportuno, determinadas conductas inadecuadas, saber hablarle a
la comunidad en un lenguaje claro, sencillo y a la vez científico y que puedan comprende r lo que se
les está diciendo.
Respeto: por el paciente y por la profesión que practica. Respetar al paciente significa tratarlo como
ser humano que es; a través de actitudes, palabras, gestos y tono de voz adecuados.
La presentación pulcra del psiquiatra es señal de respeto por sí mismo y por el paciente,
constituyendo un aspecto relevante del arte de la medicina. El ESM no debe tener distinciones para
tratar a los paciente y familiares, todos merecen el mismo respeto por pertenecer a la raza humana,
independientemente de si unos son charlatanes, otros vagabundos, otros ladrones, etc.
Compasión: ser sensible al sufrimiento que padece otra persona. Compartir el dolor humano ajeno y
hacerlo propio. Nace en el interior de nuestro ser como una profunda convicción de procurar el bien
de nuestros semejantes.
EL ESM debe tener la capacidad de conmoverse ante las circunstancias que afectan a los demás, es
una forma de compartir y participar de los tropiezos materiales, personales y espirituales que
aquejan a los demás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y ayuden a
superar las condiciones adversas.
Por ejemplo ante un paciente en estado Terminal por enfermedad incurable desarrollar las acciones
que sean necesarias para que pueda morir con dignidad acompañar a la familia, apoyarla y
explicarle las acciones que se desarrollan aunque el desenlace sea fatal.
Ante situaciones de catástrofes brindar la primera ayuda psicológica de los damnificados y realizar
su seguimiento, si es posible la ayuda material y solidaria ofreciendo lo que se pueda o participando
en jornadas de construcción de sus viviendas.
Laboriosidad: afición por el trabajo creador, inclinación a hacer algo que contribuya individual o
social mente a la satisfacción de necesidades humanas. Desarrollo de la admiración y el respeto por
los resultados del trabajo creador. Logro de la satisfacción por la tarea que se realiza. Desarrollo de
la consagración al trabajo creador.
La consagración al trabajo debe ser una meta del ESM en su comunidad, la entrega sin límites a los
propósitos y aspiraciones de la comunidad, el trabajo sin horarios, sin apuro, respetando las
iniciativas de los demás, los aportes de la comunidad en su propio bien.
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Modestia: expresión de pudor, moderación y sencillez en las relaciones interpersonales. Sentido de
humildad que no humille ni decrezca al hombre sino que lo eleve. Comprensión del carácter y el
sentido social de la actividad individual que se realiza por el hombre en tanto es un ser social.
Comprensión de los resultados de su actividad individual como representante de un conglomerado
social.
El ESM debe cumplir de manera cotidiana, sencilla, sin exaltaciones sus deberes para la familia y la
comunidad, sin esperar ni exigir reconocimiento alguno.
Conclusiones
El sistema de valores estaría integrado por los valores siguientes: la dignidad humana, Sensibilidad
humana, la paciencia, la discreción, profesionalidad médica, la responsabilidad, el colectivismo,
cortesía, valor terapéutico, potencialidad transformadora y creadora, sentido de la belleza, la
armonía, la interpretación correcta de la tragedia, inspiración positiva de la creación y los valores
culturales.
Las virtudes humanas que debe tener el psiquiatra y el Equipo de Salud Mental para el ejercicio de
la profesión sean las siguientes: bondad, saber escuchar, eminencia médica, respeto, compasión,
comunicación asertiva, compasión y tolerancia.
La virtud que más destaca el carácte
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