PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

Los indicios en el derecho penal y la criminología.

Autor/autores: Amparo Peris Salas
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Para que un Juzgado o Tribunal pueda llegar a una sentencia de absolución o de condena es necesario pasar por un proceso a traves del cual se analizan cada uno de los elementos probatorios que permitan llegar a una conclusión , es pues necesario que se describa y pruebe una conducta encajable en un tipo penal delictivo. Para este cometido es necesario tener prueba bastante y para ello los jueces cuentan tanto con pruebas directas, determinantes , como pueden ser la prueba de testigos , el propio testimonio del inculpado , ect, como con prueba indirecta, también llamada prueba indiciaria o de indicios. . El Esta prueba basada en el método deductivo como legitimo medio de prueba , nada tiene que ver con las simples conjeturas, con las sospechas o con las meras suposiciones.

En algunas ocasiones nos encontramos ante un hecho delictivo del que no se tienen pruebas directas por lo que se debe acudir a la prueba indiciaria, que solo prodrá destruir la presunción de inocencia del inculpado cuando los indicios se transformen en prueba a traves de un proceso razonado y acorde con las reglas del criterio humano, enlazando de forma precisa y directa los indicios con la conclusión de certeza de un hecho a través del método deductivo, como medio de prueba.

Para la acreditación del delito por prueba indiciaria , prueba indirecta o de indicios ,es preciso que se den los siguientes requisitos:

1) Hayan varios indicios , aunque también puede ser suficiente uno solo cuando por su especial significación así proceda;

2) los hechos indiciarios estén acreditados mediante prueba directa;

3) que entre el hecho o hechos demostrados (indicios ) y aquel que se declare probado , exista un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano

4) que el órgano judicial explicite en la Sentencia el razonamiento en virtud del cual, partiendo de los indicios o extremos directamente relacionados en la causa, haya llegado a la conclusión de la certeza del hecho o extremo de que se trate.


Para que todo este proceso llegue a buen fin, es decir que una serie de indicios puedan convertirse en prueba indiciaria y esta a su vez pueda desvirtuar la presunción de inocencia del acusado como prueba bastante, los Juzgados y Tribunales cuentas con la ayuda de las Ciencias Forenses. La Psicologia criminal, la psiquiatría forense, la medicina legal, la genetica forense, la balistica, la documentoscopia, la entomologia forense, la dactiloscópia , etc, forman parte de esta serie de ciencias forenses que junto a la Criminología a través del informe criminológico llevarán a que cada uno de los indicios que se aporten a un procedimiento cobren la fuerza probatoria bastante para ser considerados como un prueba indiciaria suficiente tanto para condenar como para absolver.

Palabras clave: Ciencias forense, Derechos fundamentales, Indicios, Informe pericial, Prueba, Violencia

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4664

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar