PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Los lenguajes sagrados: Una indagación médica original del psiquismo.

Autor/autores: Maka Fidyka
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Los lenguajes simbólicos nos permiten representar la realidad sutil, la que está por detrás de las formas densas aparentemente concretas. Estos lenguajes serían puentes de acceso a representaciones de la dimensión sagrada. Este tipo de mirada integradora, genera un cambio, y también una oportunidad tanto para nuestros pacientes como para nosotros los médicos que investigamos el psiquismo profundo. El sentido apunta a estimular una manera diferente de sentir , y de pensar tendiendo a renovar las estructuras mentales fijas en antiguas leyes de la física con las últimas adquisiciones a nivel científico. Apoyada en el punto de vista de la física actual, aceptando el hecho de que la luz parece tener una doble naturaleza: corpúsculo y onda que explica de forma diferente los fenómenos de la propagación de la luz y de la interacción de la luz y la materia.

Es preciso tener en cuenta por ejemplo que la primera superposición de onda entre dos electrones sería la primera relación en donde se esboza la conciencia en su origen , yendo de este estado primitivo hacia relaciones cada vez mas complejas y por ende mas creativas. Investigando en este sentido e integrando siempre a una visión médica en psicoterapia tomamos contacto con la existencia del estado vibratorio global del que también somos parte , y nos permite captar la relación profunda entre las cosas, acontecimientos, personas, es decir el entramado profundo en el que estamos inmersos. Tendiendo hacia una percepción en red que modificaría la noción de salud individual sin perder por ello la importancia clave del proceso de individuación hacia lo original y creativo de cada ser.

Esta mirada médica también se va fortaleciendo desde una identidad propia de América en la indagación de la etnomedicina y sus lenguajes sagrados. A modo de ejemplo: La llamada " vista en virtud , sería un estado perceptivo utilizado ancestralmente por la Medicina Tradicional por el médico curandero en sus sesiones con Plantas maestras El mismo podría ser indagado como una mayor amplitud de conciencia que atraviesa a la aparente densidad de la materia para "ver"el posible origen de la enfermedad Pero esa visión, ¿ es exclusiva de esos estados, y de esos contextos socioculturales ?o es una capacidad curativa innata , un don , que podríamos reintegrar al conocimiento lógico racional como puente de entendimiento de lo percibido en otros estados de conciencia?

Palabras clave: Física cuántica, Lenguajes, Medicina tradicional, Místico, Sagrado, Símbolo

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2377

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Los lenguajes sagrados: Una indagación médica original del psiquismo.

Maka Fidyka.

Directora del centro de investigación en psicoterapia y etomedicina " Agua Florida "
Buenos Aires. Argentina

PALABRAS CLAVE: Lenguajes, Sagrado, Medicina tradicional, Física cuántica , Místico, símbolo.

[20/2/2004]


Resumen

Los lenguajes simbólicos nos permiten representar la realidad sutil, la que está por detrás de las formas densas aparentemente concretas.

Estos lenguajes serían puentes de acceso a representaciones de la dimensión sagrada. Este tipo de mirada integradora, genera un cambio, y también una oportunidad tanto para nuestros pacientes como para nosotros los médicos que investigamos el psiquismo profundo.

El sentido apunta a estimular una manera diferente de sentir , y de pensar tendiendo a renovar las estructuras mentales fijas en antiguas leyes de la física con las últimas adquisiciones a nivel científico. Apoyada en el punto de vista de la física actual, aceptando el hecho de que la luz parece tener una doble naturaleza: corpúsculo y onda que explica de forma diferente los fenómenos de la propagación de la luz y de la interacción de la luz y la materia.

Es preciso tener en cuenta por ejemplo que la primera superposición de onda entre dos electrones sería la primera relación en donde se esboza la conciencia en su origen , yendo de este estado primitivo hacia relaciones cada vez mas complejas y por ende mas creativas. Investigando en este sentido e integrando siempre a una visión médica en psicoterapia tomamos contacto con la existencia del estado vibratorio global del que también somos parte , y nos permite captar la relación profunda entre las cosas, acontecimientos, personas, es decir el entramado profundo en el que estamos inmersos. Tendiendo hacia una percepción en red que modificaría la noción de salud individual sin perder por ello la importancia clave del proceso de individuación hacia lo original y creativo de cada ser.

Esta mirada médica también se va fortaleciendo desde una identidad propia de América en la indagación de la etnomedicina y sus lenguajes sagrados. A modo de ejemplo: La llamada " vista en virtud , sería un estado perceptivo utilizado ancestralmente por la Medicina Tradicional por el médico curandero en sus sesiones con Plantas maestras El mismo podría ser indagado como una mayor amplitud de conciencia que atraviesa a la aparente densidad de la materia para "ver"el posible origen de la enfermedad Pero esa visión, ¿ es exclusiva de esos estados, y de esos contextos socioculturales ?o es una capacidad curativa innata , un don , que podríamos reintegrar al conocimiento lógico racional como puente de entendimiento de lo percibido en otros estados de conciencia?.

Un gran darse cuenta sería comenzar a comprender como es posible que "se rocen"y dialoguen la ciencia de avanzada y el mas puro misticismo , (pues hay mucha coherencia en la percepción de un místico serio).



Los lenguajes simbólicos nos permiten representar la realidad “sutil”, aquella que está por detrás de las formas densas , aparentemente concretas.

Estos lenguajes serían puentes de acceso a representaciones de la dimensión sagrada existente y pueden ser utilizados como medios eficaces para su decodificación conciente con el consecuente enriquecimiento en el conocimiento integrador del psiquismo.

Los “investigadores de la vida”, tanto los científicos como los místicos han tratado de traducir la presencia de lo invisible, sus fuerzas, sus potencias mediante los símbolos, ya seanlos matemáticos , astronómicos , astrológicos etc, y los símbolos sagrados , estos últimos utilizados por las diferentes religiones y culturas ancestrales. Es por ello que coincido con el monje trapense Thomas Merton quien opina al respecto:

“. . El verdadero símbolo apunta al corazón mismo de todo ser , no a un incidente en la corriente del acontecer . . ”
Puesto que el hombre no puede vivir sin signos de lo invisible y puesto que su capacidad para aprehender lo visible y lo invisible como unidad significativa depende de la vitalidad creativa de sus símbolos. 1(T. Merton , 1994; 88, 89)

Aunque desde mi perspectiva lo sagrado aparece incluido en un concepto más amplio más allá del clásicamente religioso. El numen está presente en todas las cosas existentes, y su encuentro depende del sentido, y profundidad con que el que ser humano indaga en los misterios.
En mi investigación el interés como médica apunta a tomar contacto con los paralelismos, las conexiones sintéticas, y analogías encontradas en la trascendencia del dualismo entre ciencia y religión.

Al comenzar a salir de las separatividades aparentes podemos comenzar a comprender la salud y por ende su pérdida (enfermedad ) de una manera más integrada , fuera de la noción de la existencia de materia y energía como opuestos , sino como dos estados de diferente densidad complementaria.

Es por ello que el presente trabajo contiene y pretente compartir éstos diferentes enfoques desde la perspectiva de físicos , médicos psicoterapeutas , antropólogos , monjes, teólogos etc )señalando el punto en común o de encuentro. Actualmente , se llama multidisciplinario a la convocatoria de fragmentos de miradas de las distintas especialidades científicas, con poca vivencia de una real integración entre las distintas vertientes del Conocimiento.

Una alquimización implica un paso más hacia la amalgama de conocimientos científicos con los saberes religiosos y ancestrales. Por ello es preciso utilizar lenguajes sagrados, es decir valiosos sistemas de decodificación también usados en las medicinas tradicionales desde hace milenios. La importancia del símbolo radica en que nos permite bucear en las “presencias existente” que no se puede ver, ni tocar (además delo oscuro , o lo inconciente), para ser traídas de regreso al lenguaje profano, medio de comunicación utilizado por la conciencia fragmentada.

Esta es un estado de percepción habitual y cotidiana en donde las personas, las cosas, los acontecimientos, se" ven ", se piensan de manera separada, aislada. Colabora con esta mirada la utilización del citado lenguaje profano, compuestos por letras, cuya asociación nombra a estas personas, cosas u acontecimientos para referirse a ellas.

La construcción de este lenguaje tuvo y tiene obviamente un ida y vuelta con la manera de percibir lo que llamamos realidad, ya que se construye desde una abstracción desacralizada que detiene la mirada en las zonas densas de la realidad , allí precisamente donde hay materia , (objetos , cosas , personas)

Al partir de una noción de que la realidad es lo concretamente material se contribuye en la sensación cotidiana de la seguridad aparente del mundo. Esto dá lugar a:

Por un lado a presuponer que esa llamada “realidad” que parece tan sólida y densa , paradójicamente está basada en ideas , pensamientos , abstracciones ( convencionales a raíz de su uso continuo y cotidiano ). Por el otro lado estaría la noción de conciencia amplificada , o estado perceptivo en el cual contactamos con “la otra realidad”: la sutil , la energética, pero que parte de percepción de un estado de mayor conexión con las otras formas existentes.

La misma es una polarización con respecto a la primera, además de que también paradójicamente utiliza como vehículos de su percepción al cuerpo, su sensorialidad , su emociones, y sentimientos (todos los planos al al unísono ).

En síntesis esta forma de conocimiento tiene menos explicación mental pero tiene más base corporal . O sea que trascendiendo estas dualidades podemos integrar , para ampliar, para incluir.

Así quizás la mente pueda comenzar al fin a ser utilizada como un valioso instrumento poniéndose al servicio del conocimiento global del hombre y del mundo . de lo cual surge el contacto con una nueva certeza :”Saber y sentir que también hay algo adonde antes desde el otro enfoque , el clásicamente científico nos parecía vacío y saber que no hay tanto sostén adonde aparece tanta seguridad “

Este tipo de “mirada integradora” tiene como sentido , estimular un cambio , o generar la oportunidad de renovar las estructuras mentales fijas en antiguas leyes de la física y renovarlas con las últimas adquisiciones a nivel científico:

Einstein nos señala que masa y energía son intercambiables de acuerdo a esto las partículas elementales que entran en la composición del átomo y sus partes serían energía en altísimo grado de condensación y estabilización , en última instancia serían ondas más lentas y elongadas de energía. . . . ”

De esto resulta que: “El movimiento de la onda es la propagación de un estado de perturbación de la materia y no la propagación de la materia misma”. 2 (Einstein Infeld ; 90)

 

De tal manera que las ondas de energía electromagnética y partículas(materiales subatómicos ), son dos aspectos o expresiones de la misma realidad. Que ocurren siempre como dimensiones simultáneas.

La partícula posee un momento-onda, y la onda posee un momento partícula.
Después de estas conclusiones les comparto un párrafo de texto extraído del teólogo brasilero Leonardo Boff:
“Es preciso tener en cuenta por ejemplo que la primera superposición de onda entre dos electrones sería la primera relación en donde se esboza la conciencia en su origen , yendo de este estado primitivo hacia relaciones cada vez mas complejas y por ende mas creativas. . . ”

“. . Esto de por sí abre nuevas perspectivas en la indagación de la conciencia como un particular estado vibratorio (atómico, subatómico, cuántico). La conciencia como lazo, o relación entre lo energético y lo material . ”. . El lado partícula en nosotros se densifica y surge lo que llamamos cuerpo.

El lado onda en nosotros origina la mente . Nosotros somos simultáneamente partícula y onda(cuerpo y mente )
Las centenas de partículas subatómicas se representan después como dos tipos básicos :fermiones y bosones. . . ”
. . . ” 3 (Boff ; 2000; 87)

Desde la Físicas se nos revela así la importancia que cobra la presencia de un observador definiendo y dando lugar a la conformación de lo que llamamos realidad , (en donde el ser humano es parte constitutiva de esa totalidad desde la cual vive y es ).
Cito nuevamente a Boff que lo describe de esta manera :

“. . . El sujeto observante modifica el fenómeno observado, aun más el observador consonante con la mecánica cuántica es imprescindible tanto para la constitución del cuanto, para la observación de las características de un fenómeno atómico.

En la observación de los electrones , que son simultáneamente partícula y onda se torna como por encanto en partícula o en onda depende del tipo de experiencia que el sujeto se propone hacer.
El sujeto entra , por lo tanto en la constitución de lo real . . . ”(Boff ; 2000; 84)

En síntesis: Si el observador conciente entra en la conformación de la realidad, la conciencia participa como mediatizador entre la percepción cotidiana de la realidad material, comunicada en el lenguaje profano y la percepción ampliada del mundo de lo invisible o realidad de lo energético, comunicada por medios de los lenguajes sagrados y por la física cuántica:

"Así, la forma mas elemental posible sería una conciencia muy primitiva.
Ligada a dos partículas con funciones de onda superpuestas Cualquier cosa encima de eso, los muchos estados y grados de conciencia dependerían de los muchos tipos y grados de relacionamiento , que, a su vez, dependerían de los muchos tipos o grados de estructura. Nuestra conciencia humana, por lo tanto, no es diferente en especie de aquella asociada a las mas elementales formas de vida o a la materia elemental, mas es diferente en grado y nivel de complejidad 4(Danah Zohar, El ser cuántico ; 124).
La conciencia humana sería, equivalente al nivel elemental en cuanto a la cualidad constitutiva . . .

Investigando en este sentido e integrando siempre a una visión médica en psicoterapia tomamos contacto con la existencia del estado vibratorio global del que también somos parte, quien nos permite captar la relación profunda entre las cosas, acontecimientos, personas , es decir el entramado profundo en el que estamos inmersos.
Tendiendo hacia una percepción en red que modificaría la noción de salud individual sin perder por ello la importancia clave del proceso de individuación hacia lo original y creativo de cada ser.

Un místico como Teilhard de Chardín dice sobre el mismo punto. . ” La pureza no reside en a separación, sino en una penetración más profunda del Universo. Reside en el amor a la única Esencia , incircunscripta, que penetra y trabaja todas las cosas en su interior, más allá de la zona mortal donde se debaten las personas y los números. Se sitúa en un casto contacto con lo que es “lo mismo en todos . , ”5( Teilhard de Chardin, El corazón de la materia 2002 ; 78, ).

Durante años he indagado en la etnomedicina de América y me he encontrado con la necesidad de encontrar relaciones decodificadoras que funcionen como “conceptos puente” o comunicación entre los conocimientos de hemisferio derecho y hemisferio izquierdo en pos de síntesis sobre Medicina Tradicional con el sentido de integrarlos a una nueva Medicina que incorpore la dimensión sagrada del ser humano. (sustentando la presencia y existencia de lo no visible , lo sutil , en las formas aparentemente concretas y densas )

Estoy profundamente segura de que el conocimiento ancestral es una fuente que acrecienta y redimensiona al conocimiento académico, pues:

“La conciencia constituye la dinámica básica por medio de la cual el universo se expande. Cuando mas crea la conciencia a nivel de diálogo con el mundo, mas se acelera el proceso evolutivo, 3(L Boff, 2000; 89)
Es por ello que me he interesado por encontrar lenguajes simbólicos , partiendo de que el lenguaje racional , y científico no me ha alcanzado para describir realidades perceptivas.

En cambio sí lo he encontrado en la Medicina ancestral de América donde ”. . . consideran el campo de la “realidad “y de lo “real “más amplio que los límites de la conciencia sensorial . Por consiguiente, extienden el concepto de “conocer”a los estados de conciencia distintos de la percepción sensorial.

Las culturas que emplean las drogas sacramentales , las emplean porque niegan a la realidad material el derecho de ser la única forma de realidad y al conocimiento sensorial y “racional “el derecho de ser la única forma de conocer el mundo. ”6(Polia , 1996; 281, 282)

 

Es así que en el sendero de la investigación de la conciencia y sus estados diferentes algunos retornamos” al mundo académico desde el mundo médico tradicional porque seguimos encontrando la necesidad de comunicarnos nuevamente desde la experiencia vital o vivencia con el mundo académico.

Es acá cuando nos topamos la dificultad de encontrar las palabras que por un lado respeten y preserven los conocimientos incorporados pero que además comuniquen seria y sustentadamente estos valiosos rescates , pues nuestro campo es la salud global y no podemos contribuir ni caer en liviandades ni extrapolaciones culturales. . Es por ello que personalmente considero necesaria contribuir a la formación de en nuevos canales académicos para que la ciencia se nutra de conceptos profundos antiquísimos sin caer en la lateralización ni en el desprecio pero tampoco en la fascinación pasajera.

Como dije anteriormente si esta mirada médica se fortalece desde una identidad propia de América tomaremos como ejemplo la indagación del “estado de visión “en la etnomedicina , del cual partirán el relato de una vivencia personal , la formulación de una hipótesis que incorpore a la física cuántica , además de algunos estados perceptivos de místicos cristianos:

Así llamada "vista en virtud, sería un estado perceptivo utilizado ancestralmente por la Medicina Tradicional por el médico curandero en sus sesiones con Plantas maestras El mismo podría ser indagado como una mayor amplitud de conciencia que atraviesa a la aparente densidad de la materia para “ver”el posible origen de la enfermedad Pero esa visión, ¿es exclusiva de esos estados, y de esos contextos socioculturales ?o es una capacidad curativa innata, un don, que podríamos reintegrar al conocimiento lógico racional como puente de entendimiento de lo percibido en otros estados de conciencia?.

Un investigador y antropólogo Mario Polia dice “Vista en virtud se le llama en los Andes de Piura , a la experiencia de trance la expresión se refiere a la visión (vista )propiciada por el cactus mescalínico Sanpedro(Trichocereus pachanoi B ; R)cuyo poder psicotrópico es tradicionalmente asociado a la acción de un espíritu (“virtud /poder “)que habla al curandero . . . ”)para lo que se refiere a la capacidad propia del maestro curandero hay que subrayar que esta no depende mecánicamente del efecto de las drogas rituales , y que el uso de las drogas rituales no es el único medio de alcanzar la, “vista en virtud “”. . El carisma es un don de Dios y del “rey”inga , se adquiere por gracia , no se compra , no se vende . . . ” 6(Polia ; 1996; 133)

En una experiencia de investigación bajo Plantas maestras con el cactus sanpedro he percibido en estado de conciencia acrecentada, la voz cantada de cada miembro del grupo participante como cintas, que formando una vibración continua y visible “parecían” tener forma y color. y partían del pecho y garganta de cada uno y se entrelazaban formando en el canto común, un todo, un efecto potente o de potencia sumándose en algo nuevo que trascendía la voz propia. . . . "

Esta percepción ( que no encuadra ni en un estado onírico ni en alucinación pues fue una visión de la realidad )corresponde a lo dicho por la Física de ésta manera : ”Lo esencial de la conciencia es su unidad relacional, su entereza indivisible. Lo propio de la conciencia es sintetizar todo tipo de experiencia y presentar una unidad que reconoce, como en un todo, toda esa tela de relaciones. En términos cuánticos significa que las ondas vibran e forma tan unísona y se sobreponen tan completamente que constituyen una única onda. O que las innumerables partes que componen un sistema ordenado se comportan como un todo y se funden formando un todo único. Se sobreponen de tal forma que pierden completamente su propia individualidad (condensado Bose, Einstein , tipo Frohlich), cual unísono de muchas voces Cuando eso ocurre, emerge la conciencia. 3(. L. Boff La voz del arco iris 2000; 85; 86)

Podríamos a esta altura elaborar una hipótesis: La potencia para “visionar” o “ver “, (ampliación de la conciencia) correspondería quizás a la extensión más allá del rango de longitud de onda habitual , permitiendo la aparición al unísono de otra forma de percepción de lo que llamamos”sonido de la voz o canto “, )

Al decir que “he visto” la música , como algo tangible , me permite encontrar además congruencias con la utilización del canto llamado Ícaro como una secuencia vibraciones ordenadas con sentido curativo”tangible “(alineador )en las sesiones con Plantas maestras vigentes desde hace más de cinco mil años (Medicina Tradicional)

Con respecto a la visión de otra longitud de onda en estado de conciencia acrecentada: otro antropólogo, Jeremy Narby se preguntaba sobre la posibilidad de un lazo entre la emisión de fotones (es decir ondas electromagnéticas) por el ADN y la conciencia.

En sus investigaciones propone una hipótesis con respecto a la posibilidad de que el ADN estimulado por la dimetiltriptamina , (compuesto psicoactivo de otra de las plantas maestras utilizada en la medicina tradicional: la ayahuasca )en las que activaría no sólo la emisión de fotones , así como también su capacidad de captar fotones provenientes de la red mundial formada por el conjunto de seres vivientes a base de ADN. 7((Jeremy Narby1997 ; p121ª 123)

Otra hipótesis al respecto podría ser que estos estados provocados o inducidos en personas con capacidad de “ver “ya sea por la ingestión ritual o por que” veían” antes de antes de usarlas por primera vez, es (decir son poseedores de un don innato, sabemos que en el cerebro humano normal existen dosis mismas de dimetiltriptamina en estado normal, diferencias, singularidades, además del ejercicio de técnicas que predisponen cambios de estados perceptivos utilizadas por los médicos curanderos tradicionales que encuentran sus parecido con las realizadas por los ascetas, y místicos de todos los tiempos, en las diferentes religiones y culturas del mundo como el ayuno, la abstinencia, la soledad, etc)

 

Las visiones correspondan a reales percepciones amplificadas de conciencia, solo que en la importancia de lo tradicional sería en que la percepción estaría enmarcada en un contexto mítico para el cual el maestro curandero, posee los códigos para descifrar los símbolos de esa cultura.

No hay dudas para mí a esta altura del presente trabajo de la importancia que reviste el hecho de ver al ADN como otra de las formas de lenguajes sagrados pues remiten a existencia de la vida misma.
Exactamente como lo descripto por la física Danah Zohar quien lo sintetiza de la siguiente manera:

" La cosmovisión cuántica trasciende la dicotomía entre mente y cuerpo, entre interior y exterior, revelándonos que las unidades básicas constitutivas de la mente, (bosones )y las unidades básicas constitutivas de la materia (fermiones )brotan de un substrato cuántico común (un vacío que es lleno, pues se trata de un océano de energías cósmicas)que están empeñadas en un diálogo mutuamente creativo, cuyas raíces se remontan al propio acto de la creación de la realidad En otros términos, la mente es relacionamiento, y la materia es aquello que está relacionado. Ninguna de ellas sola, podría expresar algo.
Juntas, ellas nos dan a los seres humanos y el mundo"4(Danah Zohar El ser cuántico, p; 292)

De modo que cada cultura nos despierta un conocimiento (desconocido y fascinante )para la otra, pero la cultura ancestral de América ha protegido más a la persona pues ésta se halla aun contenida por sentimiento de comunidad dándole un marco de creencia coherentizador necesario para la salud psicofísica espiritual y social.

A diferencia de la cultura occidental, que nos ha hecho creer la importancia de la individualidad importantes sobre lo primitivo, dejándonos por el contrario expuestos a una falsa superioridad (avalada por el conocimiento mundo científico )

Pues como hemos visto ya en el encuentro mismo con el símbolo, con el lenguaje sagrado está la presencia numinosa o vibración inmanente de las cosas.
Un instante de percepción ampliada nos remite , nos señala o nos muestra la re-conexión a algún hilo conductor asociado:

Es el comienzo de la comprensión de la otra dimensión de la existencia.
Si perdemos este registro, a donde pasan estos contenidos poderosos del inconciente colectivo, no vivido?
Aparecerán perturbando el psiquismo, es por ello que el diálogo ordenador, que jerarquiza los polos de un determinado par de contradicciones, alivia y cura.
Cuando esos fragmentos son exiliados y mantenidos a raya por una conciencia estrecha, (por ende enferma o enfermizante).

“Lo que hemos superado son sólo los fantasmas de las palabras, no los hechos psíquicos que fueron responsables del nacimiento de los dioses. Estamos todavía exactamente tan poseídos por nuestros contenidos anímicos autónomos como si éstos fueran dioses . . ””
” . 8 (C. G. Jung R Wilhem ; 1991; 51, 52)
Ambos autores revalorizan esta posibilidad de las culturas ancestrales tan enraizadas a sus mitologías y a sus cosmovisiones de gozar de un mayor orden psíquico una mayor armonía entre el adentro y el afuera a través de sus rituales y formas.

Nos queda a nosotros aprender a respetar y en lo posible recuperar el diálogo con las potencias intrapsíquicas proyectadas o vivenciadas en relación al mundo exterior, ya que como occidentales tenemos la oportunidad y la necesidad de transitar “de ir y venir”, en pos esos reordenamientos perceptivos que como he señalado posibilitarían nuevas maneras de hacer una relectura de la realidad a través de los símbolos. Desde una captación amorosa (eros )y clarificadora (logos) de la Realidad.
. . ”Eros como entrelazamiento , afinidad y
Logos como discernimiento separador, luz clarificadora, discriminación y desapego . . ” 8. Extraído y condensado de C. G. Jung; y R, Wilhem 1991; 56)

A mi entender cultura sería el sistema óptico a través del cual el hombre procesa y proeyecta a través de sus símbolos lo percibido.

Por un lado estaría la percepción pura y por el otro la lente decodificadora de esa percepción propia de su contexto comunal.
Para llegar a la percepción pura , al contacto con las fuentes de " verdad " o "lo que es" deberíamos detectar, primero la influencia cultural , para ir más allá de ella.
También podemos encontrar los puntos de contacto y las originalidades de las diferentes culturas para luego discriminar la lente, del ojo que mira y ve.

El ojo sería simbólicamente la particular esencia, el contacto con lo que es.
Un gran darse cuenta sería comenzar a comprender como es posible que “se rocen”y dialoguen la ciencia de avanzada y el mas puro misticismo , (pues hay mucha coherencia en la percepción de un místico serio) es por ello que ya a esta altura del presente trabajo podemos encontrar paralelismos en estas dos frases:

“ Vivir de la vida cósmica es vivir con la conciencia dominante de que se es un átomo del cuerpo de Cristo mismo y cósmico “ 5(Teilhard de Chardin , ; !999; 61)

Y “Somos una realidad que, de manera simultanea y complementaria se afirma y está ahí (cuerpo ), mas al mismo tiempo, nos abrimos y , entretejemos a una compleja trama de relaciones en todos los niveles de nuestra existencia(espíritu”)3(L Boff 2000; 88)

 

Citas bibliográficas por orden de aparición

1. Merton . T”Hermana América “ediciones Mutantia . Buenos Aires, 1993.

2. Einstein A. y Infeld, L. ” La Física, aventura del pensamiento” Editorial Losada. Buenos Aires. 1939

3. Boff l. “A Voz do Arco-iris”Editorial Letraviva , Brasilia 2000. (traducido por mí)
y 4. Fragmentos incluidos en texto anterior: Zohar D. “O ser quántico”Sao Pablo. 1991

5 . Teillard de Chardín P. ”El corazón de la materia “editorial Sal Terrae. Cantabria. 2002

6. Polia Meconi M. ”Despierta , remedio, cuenta. . ”: Adivinos y médicos del Ande . tomo I. Pontifica Universidad Católica del Perú. Fondo editorial. Lima 1996.

7. . Narby, J. ”La Serpiente cósmica, el ADN Y los orígenes del saber” Takiwasi y Racimos de Ungurahui, Lima. 1997.

8. Jung. C. G. , Wilhem. R. ”El secreto de la flor de oro”. Editorial Paidós México. D. F 1991.

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar