Autor/autores:
Laura Valero Tocohulat
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática:
Psicosis .
Tipo de trabajo:
Póster
Complejo hospitalario de Albacete.
UHB psiquiatria
La sintomatologia negativa en muchas ocasiones, precede a la positiva en los pacientes con diagnósticos de Esquiofrenia. Pueden pasar años, con diagnosticos alternativos, que no se corresponden con la situación clinica verdadera. Sintomas depresivos, ansiedad, agorafobia. Es importante, hacer una buena valoración de la existencia de cambios en la personalidad que nos sugieran una ruptura biográfica, para poder identificar su personalidad premórbida. Dado el ajuste previo, podriamos ver el pronóstico. Pues un diagnostico de psicosis, no tiene porque corresponder con un mal funcionamiento.
En la actualidad existen fármacos nuevos, que pueden mejorar sintomas que años atrás jugaban un papel importante en el mal funcionamiento, y la visión degenerativa de la enfermedad.
Con este caso, quiero mostrar, que no es tarde para cambiar el pronóstico, demostrando que el tratamiento de los sintomas negativos, es a veces más importante que la desaparición completa de los positivos.
Palabras clave: cariprazina, esquizofrenia, sintomas positivos, sintomas negativos