PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Los retos de un adolescente en la generación Z y Alpha

Seguir

Autor/autores: María Martín Vivar , AMAIA MIREN CIAURRIZ, GABRIEL SERRANO MORENO
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Unidad de Sexología Clínica y Salud Sexual Consulta Dr. Carlos Chiclana

RESUMEN

La Generación Z hace referencia al conjunto de personas nacidas entre 1995 y 2010 que han sido marcadas socialmente por la aparición del internet.

Aquellos que nacieron después del 2010, se les considera la Generación Alpha, una generación en constante cambio y dinamismo, que requiere de una observación minuciosa de sus hábitos y comportamientos para poder predecir y prevenir posibles actitudes o conductas perjudiciales en los años venideros. Cada salto generacional reúne unas características diferentes y es necesario conocer las peculiaridades de los adolescentes en cada peldaño generacional.

Gracias a los avances tecnológicos, la información, comunicación y estilos de relación de los adolescentes de estas generaciones se han modificado por completo. Las redes sociales forman la base de muchas de las interacciones sociales generando muchas oportunidades y a la vez muchos riesgos. Diversos estudios muestran que un mal uso de las redes sociales genera un deterioro en el aprendizaje de las habilidades sociales en la adolescencia, repercutiendo negativamente en el estado emocional.

Los adolescentes no están solos frente a este reto. Familias y escuelas asumen la responsabilidad de educar en el uso correcto y responsable de internet y las redes sociales. El objetivo ha de ser afrontar, con la mayor preparación posible, un inicio precoz de la pubertad, evolución de actitudes y prácticas sexuales en edades tempranas, déficit en las habilidades sociales y rápido desarrollo tecnológico unido al plano social, entre otras variables

Palabras clave: sexualidad, adolescente, nuevas tecnologías


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10942

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar